Malvinas: etapa de notificaciones

En diciembre de 2017, comenzamos el proceso de notificaciones del Plan Proyecto Humanitario


En diciembre de 2017, comenzamos el proceso de notificaciones del Plan Proyecto Humanitario, las cuales se realizaron en el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en el predio de la ex ESMA y en algunos casos, en las distintas provincias de las que son oriundas las familias. A cada una de ellas se les entregó un informe correspondiente, con el detalle de la tarea realizada y sus resultados, así como también objetos hallados en las tumbas; del mismo modo, fueron informados los allegados que entregaron sus muestras que no resultaron compatibles con ninguno de los cuerpos analizados.

En esa primera etapa, que finalizó en enero de 2018, gracias a las muestras de ADN que proporcionaron los familiares, conocimos el resultado de 88 casos positivos.

En una segunda instancia, otras dos identificaciones se sumarían a la lista, previo al viaje histórico que emprendimos a Malvinas.

Sin dudas, el encuentro con los familiares estuvo cargado de mucha emoción, nervios, llantos y abrazos interminables, pero también de una satisfacción enorme por la tarea realizada, que da cuenta de la importancia de un Estado presente que trabaja para dar respuestas a la sociedad.