Jornadas de sensibilización: “Discapacidad desde el enfoque de los Derechos Humanos”


En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se sostiene que la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades. En este sentido, la presente propuesta de jornadas “Discapacidad desde el enfoque de los Derechos Humanos” tiene como propósito ofrecer una primera aproximación de la discapacidad desde el Paradigma de los Derechos Humanos para poder, a partir de allí, sensibilizar, reflexionar y problematizar las prácticas estatales.

Las personas con discapacidad constituyen el 12% de la población argentina y son la primera minoría a nivel mundial. A pesar de ello, enfrentan múltiples barreras que impiden su inclusión en la sociedad y su participación en igualdad de condiciones con las demás personas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en Argentina tiene jerarquía constitucional desde 2014, entiende a la discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En ese marco, entendemos que los gobiernos locales y provinciales deben tomar un rol activo en la implementación de políticas territoriales de promoción de derechos humanos de las personas con discapacidad. Por ende, esta propuesta se orienta a promover que los Derechos Humanos tengan incidencia en las prácticas estatales dentro de las comunidades locales.

De esta forma, las jornadas tienen como objetivo brindar herramientas para sensibilizar sobre esta temática para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva para las personas con discapacidad.

DESTINATARIOS
Funcionarios/as y equipos técnicos de las áreas de Derechos Humanos de municipios y provincias.

OBJETIVO GENERAL
Brindar herramientas teóricas, jurídicas y situacionales sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, que contribuyan al desarrollo de las capacidades estatales de los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas que promuevan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida social y el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales.

RESULTADOS ESPERADOS
Que las/os participantes:

-Conozcan los diferentes paradigmas de la discapacidad.

-Reflexionen sobre el concepto de discapacidad y las respuestas sociales de cada paradigma.

-Conozcan las luchas sociales por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

-Reflexionen sobre el enfoque de derechos humanos y el concepto de persona con discapacidad en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

-Vinculen la capacidad jurídica con otros derechos humanos.

-Interpreten la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad haciendo énfasis en los ejes: toma de conciencia. accesibilidad y diseño universal; infancia, género y participación de las personas con discapacidad.

MODALIDAD
Las jornadas constan de dos encuentros virtuales sincrónicos con una duración máxima de dos horas, dictados por el equipo de tutoras de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.
Se extenderá certificado de asistencia.

TEMARIO
Encuentro 1: Discapacidad: paradigmas y conquista de derechos.
Paradigmas: prescindencia, rehabilitador, modelo social. Conquistas de derechos de las personas con discapacidad. Concepto de discapacidad de cada paradigma. Respuestas sociales de cada paradigma.

Encuentro 2: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Enfoque de derechos humanos. Principios de Derechos Humanos. Concepto de persona con discapacidad en la Convención. Propósitos, obligaciones generales. Igualdad y no discriminación, accesibilidad, participación en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y deporte; derecho a la salud.

Inscripción:
Para la inscripción completar el siguiente formulario