Área de mujeres y diversidad indígena


24-06-2021

Ciclo de encuentros Diálogo Intercultural - Región Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones)

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), realizó el encuentro de Diálogo Intercultural: “Violencias por Motivos de Género, Racismo y Abordaje Integral como política pública” en el Encuentro Regional de Pueblos Indígenas.
La violencia por motivos de género contra integrantes de pueblos indígenas requiere de un modelo de abordaje interseccional e intercultural, guiado por los principios rectores de multiagencialidad, territorialidad, federalismo, e integralidad, que ofrezca respuestas en materia de política pública a las problemáticas específicas que presentan las mujeres y LGBTI+ miembros de estas comunidades. En este escenario, resulta fundamental el trabajo conjunto con las integrantes de las comunidades indígenas como principales portadoras y transmisoras de las problemáticas específicas.
En el encuentro hubo un intercambio de diagnósticos, conocimientos y experiencias para construir una perspectiva colectiva que permita abordar la violencia por motivos de género desde un enfoque que responda a las distintas cosmovisiones indígenas.


11-03-2021

Se realizó el primer conversatorio de violencias por motivo de género con perspectiva indígena

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizó esta semana el primero de 3 conversatorios virtuales orientados al abordaje de la “Violencias por Motivo de Género con Perspectiva Indígena”.

El evento fue retransmitido también en el canal de YouTube del INAI, con la coordinación del Área de Género y Diversidad Indígena, a cargo de Marina Pérez. La actividad contó con expositores como, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, la werken del lof Kintupuray del pueblo mapuche, Carolina Quintupuray, Octorina Zamora, mujer referente del pueblo Wichí, la CPI del Pueblo Comechingón de la provincia de Córdoba Julia Martha Ceballos, la CPI del pueblo Tonocoté "LLutki" -miembro de OPINOA-, Sapallitan Sanan Atojpa, la werken del Lof Che Buenuleo Furilofche Warria del pueblo mapuche, Deolinda del Pilar Buenuleo, Laura Josefina Pilaga representante del pueblo Qom , Carolina Choque, CPI Pueblo Tilian, Gustavo Farquharson, Delegado de INADI en la provincia de Salta y la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

Odarda, resaltó la importancia trascendente que tiene el Área de Género y Diversidad Indígena, en el ámbito del INAI en esta nueva gestión. Señaló además que “nuestras mujeres, las ancestras, tenían la posibilidad de acceder a los territorios. Tomaban fuertes posicionamientos políticos y públicos. El colonialismo trajo aparejado la exclusión el racismo y el genocidio”.

En su intervención, la werken del lof Kintupuray del pueblo mapuche de Aluminé –Neuquén-, Carolina Quintupuray, expresó que “como mujeres indígenas, generadoras de conocimientos y vida, pensamos cómo podemos abordar el tema de la violencia a través de la concientización y la educación autónoma mapuche que dice que la relación entre hombres y mujeres se basa en la reciprocidad, la dualidad y la complementariedad”.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, subrayó que "somos conscientes de que la conquista que funda nuestra historia como Estado también ha sido la conquista de los cuerpos de las mujeres. Y esto nos obliga a pensar las violencias que sufren las mujeres indígenas en una clave diferencial".

La representante del pueblo Tonokoté, Sapallitan Sanan Atopja afirmó que la violencia de género no tiene lugar en la cosmovisión indígena -"que es complementariedad, dualidad"- pero tampoco el feminismo "muy fogoneado por gente de otros lugares".

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda afirmó que “es importante resaltar la importancia de la participación de las mujeres indígenas en la vida pública, que se fortalezca y sostenga el papel clave que poseen en los territorios, preservando y ampliando los derechos humanos y los derechos colectivos”.

En ese contexto, Odarda, explicó que “con esta serie de conversatorios, estamos proponiendo reivindicar los derechos, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres indígenas, fortalecer sus luchas, restablecer el respeto, garantizando la construcción de las políticas públicas contra las violencias de género de manera participativa”.

El conversatorio contó también con la participación de la artista Charo Bogarín y el antropólogo del INAI, Fernando Pepe.


08-03-2021

Área de la mujer indígena y diversidades

Nosotras creemos indispensable comprender la realidad de las mujeres indígenas para elaborar leyes, políticas, programas y prácticas estatales eficaces que respeten plenamente y protejan sus derechos.
Estamos conscientes de la necesidad de eliminar las inequidades étnicas, de género y generacionales. De los estándares de derechos humanos y de los programas de acción basados en principios reconocidos, se deben derivar políticas, planes y programas que busquen eliminar los factores de desigualdad de las mujeres indígenas que son víctimas de la discriminación estructural. Para lo cual, es necesaria la participación directa de las mujeres indígenas en los espacios de decisión a través de sus representantes.
En ese sentido es que hoy saludamos a quienes tienen una gran labor para llevar adelante estrategias comunitarias, con su capacidad de resiliencia en el contexto de pandemia fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

  Saludamos a todas las Mujeres y Diversidades Indígenas en este 8M 2021.   


11-02-2021

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad intervino para erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI-,conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, empezó a coordinar acciones para evaluar la situación particular de violencia de género hacia las mujeres indígenas de la comunidad Originaria del Pueblo Tilián; ubicada en la localidad de Volcán, en el departamento Tumbaya, provincia de Jujuy.

“Este pedido converge en la larga y tenaz lucha de mujeres de la comunidad ante los actos de violencia que sufren, agobiadas por las conductas amenazantes que han instaurado el miedo en la Comunidad por la disputa de territorio”, precisaron desde el INAI.

Asimismo, desde el organismo fundamentaron que “son alrededor de 18 mujeres quienes se ven afectadas por los actos de violencia, insultos y conductas amenazantes. Sobre esta situación ya existe una medida a través de la cual se notificó el 4 de febrero del corriente año al victimario obligándolo a "mantener una distancia de trescientos (300) metros" de los domicilios de las mujeres o sus lugares de trabajo o concurrencia”.

Además, la comunidad continúa solicitando que se impongan medidas de protección para todas estas mujeres y sus grupos familiares convivientes.

“El impacto de estas situaciones de violencia se ve incrementado por razones de pertenencia étnica, entre otras, que implican una mayor vulneración de derechos, y por ende, menor posibilidad real de su ejercicio", sostienen desde el INAI.


16-12-2020

Conversatorio: "Perspectiva de género y Derecho Indígena".

Se llevó a cabo este miércoles un conversatorio bajo la modalidad virtual de Zoom, titulado “perspectiva de género y Derecho Indígena”, para integrantes de Comunidades, organizado por la reciente creada “Área de Mujeres y Diversidad Indígena”, dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-.

En ese marco, participaron mujeres integrantes de Pueblos Originarios de varias localidades de la Provincia de Chaco, el Área de Mujeres y Diversidad Indígena del INAI, el Dr. Marcelo Lezcano, abogado especializado en Derecho Indígena y el Director de la DADI, Matías Prafil.

“El propósito del conversatorio fue generar un intercambio de saberes y la construcción de una perspectiva colectiva que permita abordar las violencias por motivos de género contra mujeres en cada contexto. Hoy la violencia por motivos de género contra integrantes de pueblos indígenas requiere de un modelo de abordaje interseccional e intercultural, conociendo las problemáticas específicas que presentan las mujeres indígenas”,
indicó Odarda.

Por su parte, Marina Pérez, coordinadora del Área que funciona bajo la órbita del Instituto y moderadora de la actividad fundamentó que “desde el Área de Mujeres y Diversidad Indígena - del INAI, proponemos una serie de encuentros, respondiendo a los compromisos asumidos en las Leyes 26.485 de Protección Integral en relación a los derechos de las mujeres y diversidades. Se vuelve fundamental el trabajo conjunto con las integrantes de las comunidades indígenas, como principales portadoras y transmisoras de las problemáticas específicas dentro de sus comunidades y replicadoras”.


04-12-2020

Taller virtual

“Mujeres y colectivo LGBTI+ indígenas: miradas y acciones para el abordaje de las violencias por motivos de género desde una perspectiva interseccional”

En el marco de haberse conmemorado recientemente este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la mesa de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se realizó un encuentro virtual bajo la modalidad de taller de formación cuyo objetivo fue la propuesta de miradas y acciones para el abordaje de situaciones de violencias por motivos de género contra integrantes de pueblos indígenas desde una perspectiva interseccional.

En la apertura de la jornada, la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, ratificó “la importancia de la realización del taller para la concientización de los derechos de los pueblos indígenas y también por el abordaje de los derechos de la mujer en general en esta nueva impronta que le estamos dando al INAI con la creación del Área de la Mujer y la Diversidad”. Manifestó su agrado desde el organismo de trabajar con la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta –MMGyD- y con todo su equipo.

Asimismo, Odarda expresó “Valoramos el convenio que hemos firmado con esa cartera para la creación de nuestra área que conduce la compañera rionegrina Marina Pérez. El año que viene será un año con más trabajo en conjunto. Es muy significativo el hecho de que en esta jornada hayan participado desde todo el país, desde los pueblos indígenas, compañeros y compañeras técnicos y territoriales de toda la geografía argentina”.

Por parte del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad –MMGyD- estuvieron en la coordinación de la actividad Mariana Seghezzo, Florencia Bavala, Valeria Veiga y Diego Cao, siendo la disertante Mishkila Rojas.

El fin del taller fue abordar los aspectos normativos y conceptuales que surgen de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Desde una perspectiva interseccional, se abordaron las múltiples circunstancias que profundizan las situaciones de violencia, se analizó con un enfoque intercultural aquellas características que involucran específicamente a mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTI+ y de pueblos indígenas. Se trabajó además en la utilización de herramientas y dispositivos disponibles para el abordaje de estas situaciones en formato de grupos de trabajo donde se plantearon distintas situaciones que dificultan el acceso a los derechos ya sea por limitaciones lingüísticas a la hora de tomar contacto con alguna entidad estatal o bien en otras circunstancias.

El objetivo fue además dar continuidad a lo trabajado inicialmente en la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias (PNA), sus lineamientos estratégicos y las líneas de trabajo que se realizan junto al Área de Género y Diversidad del INAI para el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género a mujeres y LGBTI+ indígenas.


25-11-2020

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Reivindicamos la jornada en pos de la erradicación de toda violencia contra las mujeres.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Más tarde, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. De esta manera, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una conmemoración internacional.

En la actualidad, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.
En ese sentido, las Naciones Unidas indican que los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.
Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación.

Compartimos un video confeccionado con material enviado por las hermanas de diferentes pueblos indígenas acompañando la importante creación del área de “Mujeres y Diversidad Indígena”.


19-10-2020

Presentamos junto al ministerio de mujeres, géneros y diversidad, el plan nacional de acción contra las violencias

En el marco de la mesa de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se llevó a cabo un encuentro con técnicos y técnicas territoriales de todo el país con el fin de presentar el Plan Nacional de Acción contra las Violencias y la creación del Área de Género dentro de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI.

El objetivo es transmitir información activa con el fin de dar a conocer los lineamientos estratégicos del PNA y futuras líneas de trabajo conjunta entre ambos organismos para el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género a mujeres y LGBTI+ indígenas.

El Plan Nacional de Acción 2020-2022 constituye un posicionamiento claro respecto del modo en que el Estado debe construir respuestas de política pública en esta materia. Junto con la creación del MMGyD, como definición de jerarquización del organismo rector en materia de género y diversidad, el Plan es una herramienta de trabajo que apunta a intervenir de manera estratégica sobre el fenómeno de las violencias por motivos de género. Pero, además, es una apuesta a modificar el paradigma de abordaje estatal de estas violencias y pensar en acciones para el corto, mediano y largo plazo.

El Plan organiza el diseño, la elaboración y el monitoreo de las políticas públicas nacionales de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivos de género. Los objetivos estratégicos se centran en la consolidación institucional de los siguientes ejes como política de Estado, multiagencial y territorializada, y articulada con organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.

En este sentido, la adopción de las perspectivas de género, interseccional e intercultural estarán presente en todas las medidas que se trabajen en conjunto entre ambos organismos, así como la comunicación de las disposiciones normativas, articulando interinstitucionalmente y coordinando recursos.

El encuentro se llevó a cabo el día 19 de octubre a las 15 hs. a través de la plataforma Zoom.


14-10-2020

Día internacional de las mujeres rurales

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación, Magdalena Odarda, participó del Ciclo federal de conversaciones bajo la consigna “Mujeres, Género y Soberanía Alimentaria”, donde se abordó la temática de “Mujeres, Derechos y Territorio”.

La actividad se realizó en el marco de un encuentro nacional de debate sobre el rol de las mujeres en la soberanía alimentaria y también para que se visibilicen expresiones culturales de la ruralidad con una perspectiva de género.

La titular del INAI agradeció al Ministro de Agricultura, Luis Basterra, también al Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, y a la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, como así también a las comunidades que participaron del conversatorio y a las organizaciones indígenas.

En su alocución, recordó que en su paso por el Senado de la Nación por primera vez en la historia se creó la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas: “Para los temas indígenas hay un espacio de abordaje que no existía hasta entonces y eso también es un símbolo de lo que significaba la discriminación e invisibilización de los pueblos originarios”.

Destacando la importancia de la perspectiva de género dentro del mundo indígena, agregó: “En el INAI por primera vez hemos creado un área que está conformado por mujeres y que tiene como función abordar situaciones de violencia de las mujeres indígenas. Estamos recibiendo muchísimos reclamos al respecto y de esta manera hemos sentado por primera vez posición en distintos temas en cuanto a abusos, sobre todo abusos institucionales, abusos policiales en distintos lugares de las provincias que afectaron en mayor medida a mujeres como es el caso de lo que sucedió en Fontana, en el Chaco”.

Por último, remarcó la importancia de la aplicación de la ley de agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo.


02-10-2020

Se creó el "Área de mujeres y diversidad indígena

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- creó, en el ámbito de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del instituto, el “ÁREA DE MUJERES y DIVERSIDAD INDÍGENA”.