Presidencia de la Nación

II Jornadas Internacionales - Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene el agrado de invitar a las II Jornadas Internacionales - Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos, que se realizarán el día 17 de noviembre de 2022 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se concibe como un espacio para reflexionar y dialogar sobre temáticas que atraviesan la planificación, elaboración, ejecución e implicancias de las políticas públicas en derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario que convoque a especialistas con roles en la función pública y en ámbitos académicos, universitarios y de divulgación.

En esta segunda edición, las Jornadas proponen abordar el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia. Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos y en los medios masivos de comunicación y redes sociales como parte de los denominados “discursos de odio”. Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional y demanda por lo tanto ámbitos de reflexión y líneas de acción por parte de los distintos niveles del Estado, el campo académico, los y las comunicadores y comunicadoras y las organizaciones sociales involucradas.

Los discursos negacionistas no solo afectan a las víctimas directas de graves violaciones a los derechos humanos, sino que dañan al conjunto de la sociedad al erosionar acuerdos básicos del sistema democrático. Por este motivo, resulta imprescindible abordar el fenómeno en su complejidad, a los fines de identificarlo y diseñar estrategias para contrarrestar sus manifestaciones.

El encuentro convocado por la Secretaría está pensado como la continuidad de las I Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los Derechos Humanos”. En esa oportunidad el tema que atravesó el encuentro fue “El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”. En ese marco, se analizaron las prácticas y discursos relacionados con la utilización de instrumentos jurídicos para la persecución de dirigentes y militantes políticos/as y sociales.

Convocatoria a Mesas Temáticas
Hasta el 15 de agosto se convoca a presentar propuestas de Mesas Temáticas en torno a alguno de los siguientes ejes:

  1. Discusiones teórico-conceptuales sobre los discursos de odio y la negación, distorsión y banalización de los genocidios.
  2. El negacionismo de los crímenes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: sujetos involucrados, derivas históricas y debates actuales.
  3. Negación, distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios perpetrados durante los siglos XIX y XX.
  4. Negacionismo, medios de comunicación y redes sociales.
  5. Estrategias para identificar y contrarrestar los discursos negacionistas: insumos pedagógicos, iniciativas comunicacionales, políticas públicas, herramientas legislativas y jurídicas. Propuestas, experiencias y debates.

Las mesas podrán tener entre 2 y 3 coordinadores/as. Deberán incluir un título, una fundamentación de 1.000 caracteres con espacios como máximo y el eje temático en el cual se inscriben. Deberán consignarse los nombres, correos electrónicos y un CV de no más de 5 líneas de quienes estén a cargo de la coordinación.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a [email protected]

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba