I Jornadas Internacionales - Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos


EL LAWFARE EN AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Organiza: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Lugar y fecha: Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) – 2 y 3 de diciembre de 2021.

Fundamentación
El lawfare o “guerra jurídica” se ha constituido en los últimos años en un fenómeno de gran trascendencia, tanto por la generalización de sus métodos como por su significativo impacto en el devenir político, económico, social y cultural en nuestro país en particular, y en América Latina en general.

Este conjunto de prácticas y discursos, que consiste en el uso de instrumentos jurídicos para la persecución de dirigentes y militantes políticos/as y sociales, ha vulnerado derechos fundamentales de las personas directamente afectadas, pero a la vez ha cercenado el funcionamiento del sistema democrático y creado condiciones para la aplicación de políticas públicas fuertemente regresivas, que afectan la vida de millones de personas en la región.

Ejemplos emblemáticos de este fenómeno se dieron en Brasil con el derrocamiento de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva; en Ecuador, con la persecución judicial a Rafael Correa; y en Bolivia, en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.
La utilización del aparato jurídico y legal de los Estados en función de concretar políticas regresivas en materia de derechos humanos no es una novedad en la región. Así lo demuestran, por ejemplo, las reformas judiciales introducidas desde la década de 1980 –que se comprenden en el marco de lineamientos geopolíticos fuertemente impulsados por el gobierno de los Estados Unidos-, los cuales operaron como marco para la aplicación de medidas de ajuste estructural y desregulación del Estado. Sin embargo, el fenómeno de judicialización de la política ha adquirido en la última década una magnitud sin precedentes.

En el caso argentino, si bien algunos de sus componentes tienen profundas raíces históricas, el lawfare se convirtió en una dinámica extendida durante el segundo mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). En ese contexto, parte de la oposición, con el respaldo del aparato mediático concentrado, comenzó a utilizar el ámbito judicial como espacio privilegiado para difamar a adversarios/as políticos/as, centralmente mediante denuncias de supuestos hechos de corrupción y otras acusaciones de gran impacto en la opinión pública, y de ese modo condicionar la agenda política y el escenario electoral.

Durante el gobierno de la Alianza Cambiemos, entre fines de 2015 y diciembre de 2019, la estrategia de “guerra jurídica” se volvió una práctica sistemática. Su desarrollo fue entonces motivado desde el propio Poder Ejecutivo Nacional y descansó en un complejo entramado de relaciones que involucraron a funcionarios/as judiciales, medios de comunicación, figuras del empresariado y agentes de inteligencia. Sus manifestaciones fueron desde el hostigamiento a dirigentes políticos/as, ex funcionarios/as y líderes de organizaciones sociales y sindicales, hasta su encarcelamiento arbitrario. Estas iniciativas fueron motorizadas a partir de medidas concretas, como los traslados de jueces para constituir tribunales afines y la persecución a magistrados independientes, el espionaje ilegal y la extorsión contra empresarios y dirigentes opositores/as, la interferencia de los servicios de inteligencia en la Justicia Federal y el abuso de la figura del “arrepentido” para obtener falsos testimonios mediante mecanismos extorsivos.

En la actualidad, estas prácticas continúan jugando un rol fundamental, operando como condicionantes de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública, en un marco particularmente delicado de agudización de la crisis económica y social. Al mismo tiempo, las estrategias para contrarrestar y amortiguar las dinámicas y los efectos del lawfare constituyen una preocupación central y un foco de debate que interpela al Estado, a organizaciones de la sociedad civil y a una parte del campo académico a nivel nacional e internacional.

Como organismo a cargo de la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de alcance nacional para garantizar la vigencia de los derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado en la materia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene la responsabilidad de investigar, analizar y dar a conocer información sobre los procesos históricos en los cuales el Estado argentino fue responsable en la vulneración de derechos. La práctica del lawfare constituye un ejemplo cabal de este tipo de procesos en dos sentidos. En primer lugar, en tanto avasalla derechos fundamentales de las víctimas directas que son objeto de su accionar (dirigentes políticos/as, ex funcionarios/as públicos/as y referentes de organizaciones sociales y sindicales). En segundo lugar, porque habilita el diseño e implementación de políticas públicas con un claro sesgo regresivo en materia de derechos humanos (especialmente del conjunto de derechos económicos, sociales y culturales), que tienen profundo impacto en la sociedad como conjunto.

Es por este motivo que la primera edición de las Jornadas Internacionales - Desafios en el Campo de los Derechos humanos se propone como un espacio interdisciplinario para reflexionar sobre la genealogía histórica y las manifestaciones concretas de las prácticas y discursos involucrados en el lawfare tanto en Argentina como en América Latina, haciendo especial foco en su impacto en la vigencia de los derechos humanos, y para dialogar en torno a políticas públicas que contribuyan a identificar, comprender, abordar y prevenir la repetición de ese tipo de acciones en el futuro.

PRIMERA CIRCULAR
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene el agrado de invitar a las Primeras Jornadas Internacionales - Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos “El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”, que se realizará los días 2 y 3 de diciembre de 2021 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro se concibe como un espacio para reflexionar y dialogar sobre temáticas que atraviesan la planificación, elaboración, ejecución e implicancias de las políticas públicas en derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario que convoque a especialistas con roles en la función pública y en ámbitos académicos, universitarios y de divulgación.

Desde esta perspectiva, la primera edición de las Jornadas propone abordar la genealogía histórica y las manifestaciones concretas de las prácticas y discursos involucrados en el lawfare en América Latina, haciendo especial foco en su impacto en la vigencia de los derechos humanos. También se espera generar una instancia de intercambio en torno a políticas públicas que contribuyan a identificar, comprender, abordar y prevenir la repetición de ese tipo de acciones en el futuro.

Convocatoria a Mesas Temáticas
Se convoca a presentar propuestas de Mesas Temáticas en torno a alguno de los siguientes ejes:
1. Sentidos y alcances del concepto de lawfare.
2. Antecedentes históricos del lawfare.
3. Lawfare y administración de justicia.
4. El lawfare en América Latina: casos emblemáticos y respuestas jurídicas, políticas, sociales y culturales.
5. Lawfare, medios de comunicación y periodistas: lógicas de producción y circulación de las fake news en vinculación con los procesos judiciales.
6. Lawfare y poder económico.
7. Lawfare y servicios de Inteligencia.
8. Lawfare y políticas regresivas en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
9. Marcas de género en la práctica del lawfare.

Las mesas podrán tener entre 2 y 3 coordinadores/as. Deberán incluir un título, una fundamentación de 1000 caracteres con espacios como máximo y el eje temático en el cual se inscriben. Deberán consignarse los nombres, correos electrónicos y un CV de no más de 5 líneas de quienes estén a cargo de la coordinación.
Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a [email protected]
Fecha límite de envío de propuestas de mesas: 1 de julio de 2021.

MODALIDAD DEL ENCUENTRO
1° Etapa: Convocatoria para la presentación de propuestas de mesas temáticas enmarcadas en los ejes propuestos, que serán evaluadas por el comité organizador.
2° Etapa: Publicación de mesas aprobadas y convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias. Recepción y evaluación de los resúmenes por parte de los/as coordinadores/as de mesas y remisión al comité organizador.
3° Etapa: Evaluación de las ponencias presentadas por los/as coordinadores/as de mesa y envío al comité organizador.

CRONOGRAMA
Fecha límite de envío de propuestas de mesa: 1° de julio 2021
Publicación de mesas aprobadas y convocatoria a presentación de resúmenes: 15 de julio 2021
Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias: 15 de agosto 2021
Publicación de resúmenes aprobados: 1° de septiembre 2021
Presentación de ponencias: 15 de octubre 2021
Fecha de realización del encuentro: 2 y 3 de diciembre 2021

Nota: Si bien se espera poder realizar las Jornadas en modo presencial, en caso de que las condiciones sanitarias no lo permitan se adaptarán las actividades al formato virtual, manteniendo el cronograma propuesto.


Descargas

Descargar Primera Circular (216.5 Kb)

  Descargar archivo