Propuestas para trabajar en el aula


Toda memoria es un campo de disputa por el sentido del pasado en nuestras sociedades. Objeto de lucha, escenario de conflicto, la memoria sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo y la masacre perpetrada el 16 de junio de 1955 por sectores de las Fuerzas Armadas en connivencia con sectores políticos y eclesiásticos, se fue configurando a lo largo de años de silencios, olvidos, ocultamientos, impunidad.

Vistos en perspectiva histórica, esos acontecimientos fueron considerados el inicio de un período de violencia institucional que continuó con el golpe de Estado de 1976 y la implantación del terrorismo de Estado. A sesenta y seis años de aquellos días, les proponemos a las y los docentes y a sus estudiantes una serie de Actividades para abordar los acontecimientos del 16 de junio desde diferentes registros y lenguajes y a partir de diversas producciones culturales y artísticas.

Sea desde el campo de la fotografía, la pintura, la escultura, la historieta, la literatura o la ficción televisiva y/o desde los cruces entre los mismos, aspiramos a brindar un conjunto de herramientas y recursos que permitan ampliar, potenciar y complejizar las miradas, las interpretaciones en torno a las formas y los límites de representar/narrar una experiencia como la de los bombardeos a Plaza de Mayo, un hecho sin precedentes en la historia de América Latina. Nuestro Guernica.


Descargas

Descargá el cuadernillo (2.8 Mb)

  Descargar archivo