Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia


La Resolución SDH 050/2006 establece como una de sus funciones la de "crear para quien debe hacerse un examen de sangre, ordenado por la justicia, un ámbito adecuado, dentro del cual pueda comprender el alcance del mismo, tener una contención suficiente y acceder a él voluntariamente en la medida en que pueda procesar internamente lo que significa".

El equipo está constituido psicólogos/as y abogados/as. Su objetivo es acompañar a las personas y a los distintos actores involucrados en los procesos judiciales de restitución de identidad, generando un espacio de intermediación y diálogo tendiente a prevenir los mecanismos de objetivación y a potenciar las dimensiones de cuidado y respeto.

Las intervenciones son diversas, varían según cada caso y de acuerdo a las características particulares de cada juzgado y proceso: se acompaña a las presuntas víctimas de delito de apropiación en relación a la información sobre la causa; se trata de proveer la mayor cantidad de herramientas y espacios de reflexión para facilitar la decisión voluntaria de hacer la prueba de ADN; y en ocasiones se acompañan los procesos de toma de muestras hemáticas en domicilio. También se participa de la información y elaboración psicológica de los resultados de la pericia genética. Si ésta concluye con la localización de la familia de origen, se puede trabajar con la familia y el/la joven en el proceso de re- contacto, bajo compromiso de confidencialidad.

El Equipo Interdisciplinario también brinda asesoría y capacitación a operadores del Poder Judicial y Agentes de las Fuerzas de Seguridad a partir de la elaboración de un conjunto de recomendaciones para la atención digna de presuntas víctimas de supresión de identidad como delito de lesa humanidad.

Contacto: 0800-222- CONADI (266234) / [email protected]