Boletín semanal de noticias 9-9

Boletín Semanal


CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH

Convocados por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), participamos como jurados y conferencistas en el Concurso de Audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó en la Universidad de Palermo. Esta actividad consta de un ejercicio de simulación que recrea el proceso de audiencias ante la CIDH-OEA y está destinada a estudiantes universitarios de todo el continente americano.
Se trata de una experiencia educativa que permite a los jóvenes interiorizarse acerca de la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistema de protección internacionales. Bajo la temática “Violencia y discriminación contras las personas LGTBI”, la edición de este año contó con la participación de 41 equipos provenientes de 35 universidades y 10 países diferentes.

“TESTIGOS COMPROMETIDOS”

Inauguramos en el Archivo Nacional de la Memoria la muestra gráfica documental “Testigos comprometidos”, que reúne una serie de dibujos de la artista Margit Eppinger Weisz -sobreviviente del Holocausto- sobre los llamados Juicios por Tribunales Populares a los jerarcas nazis húngaros, realizados en la sede de la antigua Academia de Música de Budapest.
La exhibición podrá ser visitada hasta el 21 de septiembre, de lunes a viernes de 14 a 18, y los sábados de 16 a 20, en Av. Del Libertador 8151, CABA.

LA PAMPA: 6° ENCUENTRO DEL PROGRAMA “DAR DE VUELTA”

En la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, realizamos el 6° encuentro del programa “Dar de Vuelta”, destinado a los internos de la Unidad 30 – Instituto de Jóvenes Adultos.
Esta iniciativa es una herramienta de capacitación que busca contribuir con los mecanismos existentes de educación y preparación para las personas privadas de libertad o recientemente liberadas, fomentando la responsabilidad y la reinserción social pos-egreso.

“VOTO JOVEN” EN MENDOZA

Llevamos adelante una nueva jornada del taller “Voto Joven”, del programa “Participar es tu Derecho”, junto a alumnos de la Escuela N° 4-180 “Inmigrantes Italianos” del Departamento de Maipú, provincia de Mendoza.
El objetivo de estas actividades federales consiste en aportar herramientas que permitan profundizar el conocimiento acerca del proceso electoral para los jóvenes que van a votar por primera vez.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE DD.HH. Y PARTO RESPETADO

En el marco del Día Nacional de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebra cada 31 de agosto, brindamos una jornada de capacitación sobre nuevas modalidades de atención del parto. La misma estuvo destinada a las parteras, obstétricas e integrantes del equipo de salud perinatal del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El desarrollo de estas actividades nos permite fortalecer nuestro compromiso de trabajar en la promoción y protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento, como parte de los objetivos asumidos en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

PROMOCIÓN DE ACCIONES SOBRE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL EN CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba, llevamos adelante una serie de charlas y actividades para abordar la temática de la diversidad sexual, desde una perspectiva de derechos humanos. En la Universidad Siglo XXI, mantuvimos encuentros de debate y reflexión sobre los derechos de las personas LGBTIQ, junto al equipo docente, personal administrativo, estudiantes y graduados de la institución.
Invitados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, brindamos una capacitación a los equipos de trabajo del Complejo Esperanza, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, que aloja a jóvenes menores de edad en conflicto con la ley.
Por último, participamos de una mesa interministerial organizada por la Dirección de Diversidad Sexual de Córdoba, que contó con la participación de familias y organizaciones sociales, para propiciar políticas públicas integrales destinadas a infancias trans plenas.

SANTIAGO DEL ESTERO: TALLER SOBRE DERECHOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En Santiago del Estero, realizamos un taller sobre promoción y protección de derechos humanos e igualdad de oportunidades, destinado a los beneficiarios del programa nacional “Hacemos Futuro”.
Esta iniciativa, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, brinda herramientas para que hombres y mujeres terminen sus estudios primarios o secundarios, se capaciten en oficios y así puedan contar con más oportunidades en el mundo del trabajo. Para más información sobre este programa, ingresá en www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/hacemosfuturo