Boletín semanal de noticias 5-11

Boletín semanal de noticias


SE INAUGURÓ LA NUEVA SEDE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DD.HH. EN LA EX ESMA

El pasado 30 de octubre, a 36 años de las elecciones que marcaron el retorno a la democracia, se inauguró la nueva sede institucional de Ministerio de Justicia, que funcionará en el predio del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El edificio lleva el nombre Presidente Raúl Alfonsín, en homenaje al hombre que lideró el camino de la transición democrática.
Se trata de un nuevo paso en la resignificación del sitio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura militar, con el objetivo de continuar afianzando la promoción y defensa de los derechos humanos en todas sus dimensiones.
Durante la ceremonia de apertura, el ministro Germán Garavano estuvo acompañado por Ricardo Alfonsín, Mario Sábato, Romualdo Goyeneche Argibay y Susana Medina de Rizzo. También participaron del encuentro el secretario Claudio Avruj, junto a legisladores, dirigentes radicales, funcionarios gubernamentales y representantes del Poder Judicial.

SE INAUGURÓ LA NUEVA SEDE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DD.HH. EN LA EX ESMA

En el marco de la 16° edición de la Noche de los Museos, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) ofreció una serie de muestras, proyecciones y visitas guiadas relacionadas con la temática de los derechos humanos. En el salón Rodolfo Puiggrós, se exhibió la muestra gráfica documental “El Informe Nunca Más: la potencia de un archivo”, sobre el trabajo realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entre el 15 de diciembre de 1983 y finales de septiembre de 1984, previo a la redacción del mítico documento.
Además, se presentó la muestra sobre las etapas de trabajo del Plan Humanitario Malvinas, así como también parte del material inédito del Ente Autárquico Mundial ’78, y una serie de documentos y fotografías de la visita in loco de la CIDH a la Argentina en 1979, que permitió romper el cerco de silencio impuesto por la dictadura cívico-militar en relación a la violación de los derechos humanos en nuestro país. Estas muestras permanecerán disponibles desde el 02 al 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 14 a 18, y los sábados de 16 a 20, en el ANM.

UNTREF: DICTADO DE CURSOS DE POSGRADO EN GESTIÓN PÚBLICA

Participamos del dictado de clases de la Especialización de Posgrado en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en el marco del convenio de trabajo entre el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la UNTREF.
La asignatura, a cargo de nuestros equipos de profesionales, fue Arquitectura Organizacional y Recursos Humanos y se dictó durante los meses de septiembre y octubre. La misma tuvo como objetivo la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en el diseño de las estructuras del Estado y en la planificación estratégica de las políticas de RR.HH.

BAHÍA BLANCA: TALLER DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

En la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), brindamos un taller de comunicación intercultural, destinado a autoridades de la Sociedad Cultural Sirio-Argentina, docentes, estudiantes universitarios, referentes de colectividades y público en general.
Esta actividad forma parte del Programa Especial Siria de Visado Humanitario y tiene como objetivo facilitar la inserción y acceso a derechos a familiares y afectados por el conflicto en Siria, para contribuir a fortalecer una convivencia inclusiva.

“RefugiARTE”, EN PUERTO QUEQUÉN

Junto al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Sur de América Latina (ACNUR) y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén del partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, expusimos la muestra itinerante #RefugiARTE, que contó con la participación de más de 200 personas.
Declarada de interés educativo por el Consejo Escolar local, esta muestra está orientada a concientizar, a través del lenguaje del arte, acerca de las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas, que en diferentes lugares del mundo sufren violencia, discriminación e intolerancia.

PROMOCIÓN DE DERECHOS: INCLUSIÓN, NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD

Más de 30 cadetes del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001 de La Plata, provincia de Buenos Aires, participaron de una jornada de sensibilización para la promoción y protección de los derechos humanos.
Durante el encuentro, los jóvenes debatieron y reflexionaron sobre la importancia de la no vulneración de derechos en contextos de encierro, atendiendo a los principios de inclusión, no discriminación e igualdad.