Boletín semanal de noticias 4-12


RED CREER: REUNIÓN PLENARIA CIERRE 2019

Con el objetivo de trabajar por la inclusión socioeconómica de las personas privadas de libertad, participamos de la Reunión Plenaria Cierre 2019 de la RED Creer, que se realizó en el salón Silvio Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria.
Durante el evento, los representantes de más de 30 instituciones que integran este espacio colaborativo debatieron y reflexionaron sobre la implementación de una agenda de trabajo conjunta, objetivos y funcionamiento de la RED para el próximo año.

VISITA AL SITIO DE MEMORIA “EX D2”

A través de nuestros delegados en la provincia de Córdoba, visitamos el Museo del Archivo Provincial de la Memoria (APM) junto a jóvenes de la Casa Warma Wasi.
El APM funciona en las instalaciones del Sitio de Memoria “ex D2”, que durante la última dictadura cívico-militar fue utilizado como uno más de la red de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio local.

“DAR DE VUELTA”: RECONOCIMIENTO DE LA SUPREMA CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Conversatorio sobre Género y Cultura, una de las actividades que integran el dispositivo “Dar de Vuelta”, fue incorporado al Banco de Buenas Prácticas Judiciales de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, destacando el valor y la utilidad en el cambio de perspectiva de abordaje para las personas privadas de su libertad.
Impulsando la lógica de la justicia restaurativa, “Dar de Vuelta” es una herramienta de trabajo grupal, basada en juegos y actividades lúdicas, para el desarrollo humano de aquellas personas afectadas por el contexto de encierro penitenciario en cualquiera de sus etapas o formas. Algunos de los núcleos temáticos centrales que se abordan son las violencias, la convivencia y el proyecto de vida.

TUCUMÁN: CAPACITACIÓN SOBRE ARCHIVÍSTICA Y CONSERVACIÓN

En la Universidad Nacional de Tucumán, brindamos una jornada de capacitación destinada a docentes y estudiantes que se encuentran involucrados en la organización del Archivo Histórico de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). La actividad estuvo a cargo de profesionales del Archivo Nacional de la Memoria y se desarrolló con el objetivo de aportar a la recuperación del patrimonio cultural y a la construcción de la memoria colectiva en torno a la actividad agroindustrial del azúcar y de la acción obrera de los sindicatos nucleados en torno a la FOTIA.
Durante el encuentro, docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Historia, adquirieron herramientas y técnicas básicas para realizar un trabajo archivístico, de conservación y de digitalización, de manera de asegurar la perdurabilidad en el tiempo y preservar la memoria de la organización sindical más importante de Tucumán, así como fomentar el conocimiento y las investigaciones en torno al movimiento obrero azucarero en la provincia.

MEMORIA Y JUVENTUD EN JUJUY

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, brindamos una charla sobre juventud y construcción de la memoria colectiva, destinada a los alumnos secundarios de la Escuela Modelo de Educación Integral de San Salvado

CAPACITACIÓN A FUERZAS DE SEGURIDAD EN BUENOS AIRES

Más de 90 agentes del programa “Jóvenes Adultos” en contexto de encierro, dependiente de la provincia de Buenos Aires, participaron de nuestra jornada de capacitación sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos.
Estas actividades de formación están pensadas para promover los principios de igualdad y de no discriminación de las personas LGTBIQ.