Boletín semanal de noticias 26-8

Boletín semanal


POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE ORIGEN

Para seguir avanzando en la protección de este derecho humano fundamental, junto al Observatorio de Derechos Humanos del Senado y a la Defensoría del Pueblo de la Nación, llevamos adelante la jornada de reflexión "El camino hacia la identidad de origen: logros y desafíos pendientes", que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación.
Durante el evento, presentamos el Informe Preliminar de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB) y el “Protocolo de Actuación para el Encuentro o Reencuentro de Orígenes Biológicos”, producto del trabajo conjunto entre los organismos gubernamentales. Este documento surgió como una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que, desde hace años, vienen trabajando para que se reconozca el derecho de cada persona a conocer su verdadera identidad de origen.

AGENDA FEDERAL DE DERECHOS EN JUJUY

En todo el país, seguimos impulsando nuestra agenda de Derechos Humanos. En la comunidad de Pozo Colorado, provincia de Jujuy, llevamos adelante una serie de actividades recreativas sobre promoción de derechos en la niñez y la infancia, destinada a los alumnos de la Escuela N° 350 “Malón de la Paz”.

NACIMIENTO, PARTO RESPETADO Y LACTANCIA MATERNA EN LA MATANZA


Continuamos implementando acciones para la promoción y protección de derechos en el embarazo, parto y nacimiento. En esta oportunidad, estuvimos junto a la Secretaría de Gobierno de Salud, brindando una charla sobre parto respetado, lactancia materna y derechos humanos, destinada a los equipos médicos, de enfermería y agentes de salud del Hospital Materno Infantil Teresa Germani, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN SOBRE DD.HH. Y TRATAMIENTO PERIODÍSTICO


Para consolidar buenas prácticas y un correcto tratamiento periodístico, estuvimos en la Universidad Nacional de Córdoba, charlando sobre derechos humanos y la importancia del cambio de paradigma que implicó la sanción de la Ley de Víctimas de Delitos.
*Con la participación de más de 100 estudiantes de la Facultad de Comunicación, mantuvimos una serie de encuentros de diálogo y reflexión.** En ese marco, Nilda Gómez, mamá de una víctima de Cromañón, y Alberto Lebbos, padre de Paulina, joven asesinada en 2006 en Tucumán, compartieron sus testimonios y experiencias de vida en su búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad.

TALLERES SOBRE DD.HH. Y GROOMING EN HOGAR DE NIÑOS EN DEL VISO

Más de 70 niños y adolescentes del Hogar de Día "Aleluya", en la localidad bonaerense de Del Viso, participaron de las jornadas de capacitación y talleres didácticos orientados a la promoción y protección de derechos. Estas actividades no sólo acercan una perspectiva de derechos humanos a los problemas cotidianos que atraviesan los más jóvenes, sino que además les brindan herramientas y conocimientos necesarios para su empoderamiento.
Junto a nuestros equipos, los adolescentes trabajaron sobre la prevención del Grooming y debatieron acerca de los posibles riesgos que presentan las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales. Mientras que los niños y niñas realizaron las actividades lúdicas que proponen los talleres "Aprendiendo Mis Derechos".

LA PAMPA: PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS

Junto a INADI y SEDRONAR, realizamos un conversatorio sobre estrategias preventivas para abordar el consumo problemático de sustancias, destinado a los estudiantes del Colegio Secundario Santa María de las Pampas de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Durante la actividad, se invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la prevención de las problemáticas asociadas al consumo, desde la perspectiva de la reconstrucción del lazo social, la restitución de derechos y el fortalecimiento de proyectos de vida desde abordajes comunitarios. Estos encuentros buscan fortalecer a las comunidades educativas como verdaderos ambientes preventivos, donde se habiliten espacios de diálogo y formación sobre la temática.

FESTIVAL "DESAFIARTE" EN CÓRDOBA

A través de nuestra delegación en la provincia de Córdoba, acompañamos la realización del Festival "Desafiarte", que se llevó a cabo en diferentes espacios culturales referenciales de la ciudad de Córdoba Capital.
El evento, organizado por la Fundación Desafiarte, este año se desarrolló bajo el lema "Abriendo puertas al Encuentro, por los Derechos y las Oportunidades para todas las Personas con Discapacidad". La actividad propone un modelo de gestión cultural inclusiva para todas las personas con discapacidad y estrategias de participación en el marco de la interrelación entre políticas públicas culturales, sociales y educativas.