Boletín semanal de noticias 25-7

Boletín semanal


PRIMER FORO NACIONAL DE MIGRANTES EN TUCUMÁN

Junto a representantes de distintas colectividades, viajamos en tren desde la estación de Retiro hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán, para compartir el primer Foro Nacional de Migrantes “Las colectividades celebran la Independencia” que se desarrolló del 19 al 21 de julio. La experiencia tuvo como objetivo recrear la llegada de los migrantes al norte de nuestro país a través del ferrocarril, que era la vía de distribución de los flujos migratorios por excelencia durante el siglo XX.
Durante las jornadas abordamos los desafíos de las instituciones de las colectividades frente a las nuevas oleadas migratorias, y debatimos sobre aspectos de la ley de Migraciones, entre otros temas.
Del encuentro participaron integrantes de las colectividades de Siria, El Líbano, Japón, Corea, España, Paraguay, México, Italia, Israel, Senegal, Bolivia y Perú, entre otras.

NUEVO CURSO VIRTUAL EN DERECHOS HUMANOS

Hasta el 30 de julio permanecerá abierta la inscripción para el primer curso virtual de “Educación en Derechos Humanos en y para el Mercosur", organizado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura en Derechos Humanos, de la Reunión de Altas Autoridades en DDHH y Cancillerías del Mercosur (RAADH). El mismo se dictará en la plataforma de formación virtual de la Secretaría, www.campusdh.gov.ar
La capacitación es gratuita, completamente virtual y está orientada a docentes de todos los niveles y modalidades, funcionarios de instituciones educativas o que incluyan la perspectiva de derechos humanos. Se trata de la primera experiencia de articulación entre los Estados Parte del Mercosur, destinada a la formación en educación en derechos humanos.
La cursada se inicia el 26 de agosto.

**Para más información e inscripciones, los interesados pueden ingresar a https://bit.ly/2SoKezD

FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN EN GENERAL RODRÍGUEZ

Seguimos trabajando conjuntamente Nación, Provincia y Municipios, para llevar la agenda ampliada de derechos humanos a todo el país. El secretario Claudio Avruj firmó junto al intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, un convenio de cooperación en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.
Luego compartieron un recorrido por la Estación Museo, espacio que fue puesto en valor recientemente a través de la Dirección de Complejo Museológico del Municipio y el aporte de distintos vecinos y familias, que donaron elementos materiales y fotográficos de diferentes épocas históricas de General Rodríguez.

POR LA INCLUSIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

Una delegación de la Secretaría se encuentra participando del primer taller regional del Foro Global de Migración y Desarrollo “Facilitar la inclusión social y económica”, que se realiza en la ciudad de San José, Costa Rica.
En este marco, pudimos contar la experiencia argentina en materia de políticas públicas de inclusión a través del Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, una iniciativa que llevamos adelante junto con la Corporación Buenos Aires Sur y la Dirección Nacional de Migraciones, para brindar asesoramiento en materia laboral, en temas de documentación e idioma, entre otros aspectos.

CULTURA CÍVICA: FORMACIÓN A FORMADORES

Continuamos capacitando a equipos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para potenciar la difusión y promoción de los programas de Cultura Cívica en Derechos Humanos que tiene la Secretaría. En esta oportunidad los encuentros se realizaron en los municipios de Tres de Febrero y Pilar.
Estas actividades forman parte de las líneas de acción trazadas en el marco de la agenda de formación para jóvenes del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

JUNTO A LA COMUNIDAD PARAGUAYA

Nos encontramos con miembros de la comunidad paraguaya de Merlo, provincia de Buenos Aires, para conversar sobre derechos humanos e interculturalidad, generando propuestas para continuar afianzando los lazos entre el Estado y la comunidad.
Este tipo de actividades fortalece nuestro objetivo de trabajar hacia la construcción de una convivencia inclusiva y diversa, fortaleciendo el mosaico de identidades que distingue a nuestro país.

TALLERES DE DERECHOS EN LA PLATA

Estuvimos en el Barrio Altos de San Lorenzo, de la ciudad de La Plata, brindando asesoramiento legal, así como también talleres de promoción y protección de derechos a niños, niñas y adolescentes.
La actividad se desarrolló en el marco del programa "En casa es mejor”, impulsado por el Municipio, que tiene como objetivo facilitarle las gestiones y los trámites a los vecinos en los barrios, acercándoles las oficinas más visitadas y frecuentadas por la comunidad, en colaboración con otros organismos de la Provincia y la Nación.

CAPACITACIÓN PARA ÁREAS DE SEGURIDAD EN LANÚS

En el marco de las capacitaciones que lleva adelante la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, se realizaron dos encuentros con agentes de la policía local e integrantes del área de seguridad del Municipio de Lanús.
Los cursos se desarrollaron en la sede del Instituto de Capacitación Municipal, y se centraron en los principios y estándares internacionales en derechos humanos para fuerzas de seguridad y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y protocolos internacionales en la utilización de la fuerza.