Boletín semanal de noticias 18-9

Boletín Semanal


JÓVENES POR LA MEMORIA

Nos visitaron los jóvenes del Parlamento Juvenil de INADI, una iniciativa federal que promueve el debate de los adolescentes sobre temas de inclusión, xenofobia, diversidad y violencia de género.
Junto al secretario Claudio Avruj, recorrieron el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo Sitio de Memoria ESMA, para conocer más sobre la historia de nuestro país y el trabajo de promoción y protección de derechos que impulsamos.

SEÑALIZACIÓN DE LA QUINTA “EL SILENCIO”

En el marco de las actividades por el 40° aniversario de la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina en 1979, concretamos la señalización de la quinta “El Silencio”, en el partido bonaerense de San Fernando, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
Este predio, ubicado en la tercera sección del delta del Tigre, fue el lugar al que trasladaron durante la inspección de la CIDH a medio centenar de hombres y mujeres que se encontraban secuestrados en el centro clandestino donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

PROMOCIÓN DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MERCEDES

Más de 100 niños, niñas y adolescentes de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, participaron de nuestros talleres, que abordan diferentes perspectivas de derechos en función de las edades e intereses de los participantes.
Los adolescentes de la Escuela Secundaria N° 2 “Florentino Ameghino” se capacitaron sobre la Ley Nacional Electoral, al realizar un simulacro de votación, en el que se les explicó el rol de las autoridades de mesa, la tipificación y el recuento de votos.
Por su parte, los niños y niñas del Jardín N° 907 realizaron las actividades del taller “Aprendiendo mis Derechos”, orientadas a promover los valores inherentes a una cultura cívica en derechos humanos.

DD.HH. Y PARTO RESPETADO EN LA UNIDAD 31 DE EZEIZA

En la Unidad N° 31 del Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, nos reunimos con agentes penitenciarios, integrantes del equipo de salud, docentes y directivos de nivel inicial para reflexionar sobre la protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento.
Con el objetivo de prevenir y erradicar posibles situaciones de violencia obstétrica en contextos de encierro, se abrió un espacio de diálogo crítico y constructivo para abordar cuestiones de salud perinatal desde una perspectiva de derechos humanos.

ENTRE RÍOS: CAPACITACIÓN A FUERZAS DE SEGURIDAD

Seguimos promoviendo los principios de igualdad y no discriminación de las personas LGBTIQ. Convocados por la Policía de la provincia de Entre Ríos, brindamos una jornada de capacitación sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos destinada a 150 agentes de las fuerzas de seguridad de la Jefatura Departamental de Villaguay.

TRENQUE LAUQUEN: VISITA A LA COOPERATIVA “EL PASE”

Visitamos en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, la cooperativa "El Pase", la primera del país conformada por jóvenes privados de su libertad que funciona fuera de un penal.
Dedicada a la fabricación de pelotas de fútbol, fue creada hace tres años con el objetivo de dar empleo temporario a jóvenes que transitan los últimos meses de condena en el penal masculino de “Las Tunas” y así facilitar su reinserción laboral.

JORNADA DE MIGRANTES EN LA PLATA

En el marco del Día del Inmigrante, participamos en la ciudad de La Plata de la Jornada “Migrantes en la Argentina: una mirada desde las instituciones y las comunidades” junto a referentes de las colectividades venezolana, colombiana, congoleña y paraguaya.
La actividad, destinada a la comunidad académica y al público interesado en la temática, reafirma el compromiso de seguir trabajando en una Argentina “Mosaico De Identidades”, que pondera el papel que tuvieron las corrientes migratorias en la construcción de nuestro país.