Boletín semanal de noticias 16-7

Boletín semanal


LANZAMIENTO DEL 1er FORO DE MIGRANTES Y DEL 3er ENCUENTRO DE COLECTIVIDADES

Con el objetivo de profundizar el trabajo con las diferentes colectividades que integran el Mosaico de Identidades de nuestro país, presentamos el lanzamiento de dos importantes actividades: el Primer Foro Nacional de Migrantes y el Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades.
El anuncio se realizó en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. Allí se informó que el Foro se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de julio en San Miguel de Tucumán, con la particularidad que los participantes llegarán en tren, recreando la llegada de los primeros migrantes al norte de nuestro país. En tanto que el Encuentro de colectividades tendrá lugar el próximo 31 de agosto en la ciudad de Paraná, con el objetivo de aunar esfuerzos y proyectar iniciativas para continuar afianzando sociedades pacíficas e inclusivas.

SE INAUGURÓ LA MUESTRA “MEMORIA AMIA” EN EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

Con un acto en la sala Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, quedó inaugurada la muestra “Memoria AMIA”, en el marco de la conmemoración del 25° aniversario del atentado a la mutual judía. La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 14 a 18 y sábados de 16 a 20, y quienes la recorran también podrán apreciar la muestra realizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
Durante la ceremonia de inauguración, el secretario Claudio Avruj señaló: “Es un orgullo poder tener esta muestra en el ámbito del Archivo Nacional de la Memoria. El arte es otra manera de seguir manifestando nuestro permanente pedido de justicia, por las víctimas, por sus familias y por toda la sociedad argentina”.
“Memoria AMIA” es una iniciativa artística colectiva en la que reconocidos músicos y cantantes argentinos se reunieron para reversionar el tema “La memoria”, de León Gieco, y participar del proyecto fotográfico que dejó registrado este histórico encuentro.

PREVENCIÓN DEL BULLYING Y CIBERBULLYING EN ESCOBAR

Para acercar una perspectiva de derechos humanos a los problemas cotidianos que atraviesan los jóvenes y adolescentes, estuvimos en la Escuela Secundaria Técnica N° 1 “Capitán de Navío Hipólito Bouchard” del partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.
Con la participación de más de 1.400 alumnos de los turnos mañana y tarde, brindamos el taller “Reflexionando sobre Bullying y Ciberbullying”. Durante la capacitación, se invitó a los alumnos a trabajar sobre los distintos estereotipos que conllevan estos actos de hostigamiento con sus pares en el ámbito escolar.

FERIA FUTURO EN CATAMARCA

A través de charlas y talleres sobre derechos humanos, diversidad sexual, violencias y discriminación, estuvimos presentes en la Feria Futuro que se desarrolló en la provincia de Catamarca.
Esta feria es un espacio itinerante, que recorre el país convocando a miles de jóvenes para ofrecerles experiencias
, capacitaciones y herramientas que los acerquen al mundo del trabajo y les permitan poder decidir sobre su futuro.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS EN EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO

En el marco del Proyecto AMBA Salud y Etnicidad, estuvimos reunidos con autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno, para compartir el trabajo que venimos realizando en la protección de derechos durante el embarazo, parto y nacimiento. También estuvimos en el Municipio de Marcos Paz, donde mantuvimos un encuentro con la secretaria de Salud, Nora Mores, e integrantes de su equipo.
Con estas acciones, continuamos fortaleciendo el vínculo con los municipios, para seguir trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia obstétrica.

JORNADA SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Convocados por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de la provincia de Santiago del Estero, brindamos una capacitación sobre Derechos y Protección de las víctimas, acceso a la justicia y política restaurativa. Del encuentro participaron magistrados, funcionarios y empleados de la institución; personal de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa; organismos estatales vinculados con el tema y público en general.
La jornada se realizó bajo la modalidad de mesa panel, en la cual se analizaron los alcances de Ley Nacional Nº 27.452, conocida como “Ley Brisa”, que establece una compensación económica para los hijos de víctimas de femicidio, y también se abordaron las características de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

CAPACITACIÓN SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL A AGENTES DE FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD

En el marco de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional de la Universidad de la Defensa Nacional, brindamos una capacitación a miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sobre diversidad sexual, géneros y derechos humanos.
La Diplomatura ofrece una propuesta académica destinada a generar un espacio para profundizar conocimientos en la temática de género, en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil.

REGLAS MANDELA EN FLORENCIO VARELA

Invitados por las autoridades de la Unidad Penitenciaria N° 23 de Florencio Varela y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, brindamos una jornada de capacitación sobre Prevención de la Violencia institucional y las Reglas Mandela, que establecen los principios y prácticas idóneas para la administración penitenciaria y el tratamiento de los reclusos.
Estas actividades nos permiten cumplir con el objetivo asumido de garantizar el derecho esencial que tienen todas las personas privadas de libertad a ser tratadas humanamente.

BALCARCE SE SUMÓ A LA RED FEDERAL DE MUNICIPIOS

Junto al intendente Gustavo Reino, firmamos la carta de intención de cooperación y asistencia, por medio de la cual el Municipio de Balcarce pasa a integrar la Red Federal de Municipios, que ya cuenta con más de 300 adhesiones en todo el país.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, busca favorecer la implementación de estrategias que extiendan e intensifiquen acciones de protección y promoción de derechos humanos en cada localidad. El objetivo es pensar en conjunto con los municipios cuáles son sus temas prioritarios e impulsar una agenda local ampliada en materia de desarrollo sustentable.