Boletín semanal de noticias 15-10


CENTRO DE ORIENTACIÓN AL MIGRANTE EN ROSARIO

Junto a la Dirección Nacional de Migraciones, representantes de ACNUR Argentina y la OIM, estuvimos en el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados de la ciudad de Rosario, para compartir un encuentro informativo destinado a representantes de comunidades y colectividades de migrantes.
En este espacio de asistencia, información y contención, charlamos acerca de los diferentes trámites que pueden realizar los migrantes que buscan establecerse en el país, y sobre la variada oferta de cursos pensados para contribuir a su integración laboral.

NUEVO RECONOCIMIENTO AL ANM POR SU GESTIÓN DE CALIDAD

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) recibió, por segundo año consecutivo, la certificación de Sistema de Gestión de la Calidad en cumplimiento de la norma ISO 9001:2015, cuyo alcance es la atención de consultas y recepción de documentación en Mesa de Entrada, el acceso al acervo documental y la contestación de requerimientos legales de organismos públicos.
Certificada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la ISO 9001 es una norma que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad eficaz para satisfacer las demandas del cliente.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, participamos de una jornada de sensibilización sobre la temática en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
Organizada por la Secretaría de Salud y Prevención del Municipio y el Centro de Referencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la actividad tuvo como objetivo reforzar y estimular los factores protectores que pueden ayudar a alcanzar un estado de bienestar y afrontar situaciones desfavorables, como así también, priorizar y promover la dignidad de aquellas personas con padecimientos mentales.

“EL ESTADO EN TU BARRIO”

A través de nuestras delegaciones, participamos de nuevos operativos del programa nacional “El Estado en tu barrio” en distintos puntos del país.
Estuvimos presentes en las ciudades de Villa María, provincia de Córdoba; Abra Pampa, en Jujuy; y La Plata y Pilar en Buenos Aires. En ese marco, brindamos talleres que abordan temáticas como la promoción y protección del derecho a la identidad biológica, y los derechos de niños, adolescentes y personas con discapacidad.

“APRENDIENDO MIS DERECHOS”, EN CÓRDOBA

Más de 30 niños y adolescentes que asisten al Merendero “Rinconcito de Luz” de la localidad de La Calera, provincia de Córdoba, participaron de nuestro Taller “Aprendiendo mis Derechos”.
Esta actividad está pensada para reflexionar junto a los chicos, a través de actividades lúdicas, sobre temáticas que los afectan, como el Bullying, Ciberbullying y Grooming, entre otras, y para promover entre los jóvenes el desarrollo de una cultura cívica en derechos humanos.

DERECHOS EN LA MATERNIDAD: UNA MIRADA PERINATAL

Organizada en conjunto entre las autoridades de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia de la UBA y de la División de Obstetricia del Hospital de Clínicas “José de San Martin”, brindamos una jornada de capacitación sobre la promoción y protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento.
La actividad, destinada a profesionales y agentes de salud y estudiantes de carreras afines, abordó de manera integral los derechos consagrados en la Ley N° 25.929 de Parto Respetado y la importancia de una atención sanitaria intercultural, que incluya una perspectiva de derechos humanos y género.

CHUBUT: CAPACITACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DD.HH.

En Chubut, en el marco del convenio de asistencia y cooperación técnica con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, brindamos una jornada de capacitación sobre identidad de género y derechos humanos, destinada a los internos del Instituto Penitenciario Provincial.
Esta iniciativa busca contribuir con los mecanismos existentes de educación y preparación para las personas privadas de libertad, fomentando la responsabilidad y la reinserción social pos-egreso.

DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y a la Red Creer, un colectivo de organizaciones de los sectores público, privado y social que trabaja para la inclusión de personas privadas de su libertad, realizamos un monitoreo y verificación de condiciones de detención en la Unidad Penitenciaría N° 26 de Olmos.
Estas actividades tienen como objetivo garantizar el derecho humano fundamental de todas las personas privadas de su libertad a ser tratadas humanamente, y a que se respete y asegure su vida e integridad física, psicológica y moral.