Boletín semanal de noticias 13-11

Boletín semanal de noticias


RECUPERACIÓN DEL PREDIO DEL FARO DE LA MEMORIA

A través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, se logró recuperar parte del predio de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) de la órbita del Ministerio de Defensa, para ceder en uso a lo que hoy es el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, conocido como “Faro de la Memoria”, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Con esta resolución se asigna en uso una superficie total aproximada de 35.000 metros cuadrados del bien inmueble propiedad del Estado nacional. Este hecho concreta una de las demandas históricas de los Organismos de Derechos Humanos que integran el Colectivo Faro de la Memoria de la ciudad costera.

DÍA NACIONAL DE LOS AFROARGENTINOS Y LA CULTURA AFRO

Esta fecha, que se conmemora cada 8 de noviembre, es una oportunidad para reflexionar acerca de la lucha que lleva adelante esta comunidad para lograr la visibilización y el reconocimiento de sus derechos.
En el marco de esta conmemoración, participamos del homenaje a la heroína del Ejército Libertador María Remedios del Valle, que se realizó en el Convento Santa Domingo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

#DivertirteEsTuDerecho

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre cuestiones de prevención en materia de seguridad humana en eventos de masiva concurrencia, brindamos el taller “Prohibido Prohibir, Mejor Prevenir”, destinado a estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Durante la actividad, se invitó a los jóvenes a reflexionar sobre las causas y consecuencias de la tragedia de Cromañón. Además, se analizó y debatió sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito de la nocturnidad, y en todos los espacios donde desarrollen sus actividades de manera segura y sin riesgos.

CAMPAÑA NACIONAL “APRENDIENDO MIS DERECHOS”

Continuamos implementando la campaña “Aprendiendo mis derechos” en distintos puntos del país. A través de nuestras delegaciones, estuvimos presentes en las localidades de La Calera y Estancia Vieja, provincia de Córdoba, y en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Estos talleres de formación buscan promover, a través del juego y actividades lúdicas, los derechos de niños y niñas, incentivándolos a la reflexión sobre aspectos relacionados con las temáticas de los derechos humanos.

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, EN CÓRDOBA

Inaugurada en 2014, Warma Wasi significa “Casa Joven” en quechua, y tiene como objetivo prestar servicios psicosociales a madres adolescentes o jóvenes. Se trata de uno de los 2.600 nodos de atención y participación de la ciudad de Córdoba, que busca dar respuestas a las necesidades de los sectores más vulnerables.
En ese espacio, junto a la delegación local del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, participamos de la realización de un taller sobre derechos de las mujeres y de la elaboración de un proyecto de cocina, emprendimiento destinado a las adolescentes que allí se alojan.