Boletín semanal de noticias 10-10

Boletín semanal de noticias


EL IPPDH INAUGURÓ SU BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN DD.HH

Compartimos la ceremonia de inauguración de la Biblioteca Especializada del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), en el edificio que ocupa en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La apertura de este nuevo espacio se dio en el marco del lanzamiento de la conferencia “Acceso a la información, integración y derechos humanos”.
La nueva biblioteca cuenta con más de 1.500 publicaciones, entre las que se encuentran materiales producidos por la institución, así como también un importante catálogo digital. Este nuevo espacio representa también un aporte significativo en materia de sistematización, intercambio y difusión de políticas públicas de derechos humanos en la región, garantizando el acceso a la información por parte de investigadores y público en general.

UNA MERECIDA DISTINCIÓN

Felicitamos a Martín Fuentes, trabajador del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que resultó uno de los tres ganadores del concurso fotográfico “Una vejez digna, sin maltrato ni discriminación”, organizado por el INADI y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de Bogotá, Colombia.
El secretario Claudio Avruj lo recibió para transmitirle el orgullo que significa contar con profesionales con su dedicación y compromiso en el ámbito de la Secretaría. Aficionado a la fotografía, Martín suele captar momentos en cada uno de los viajes a los que asiste como parte de su tarea en el territorio. Para este concurso, decidió presentar la foto que le tomó a una mujer miembro de una comunidad originaria La Huerta - Villa Las Rosas en Huacalera, provincia de Jujuy.

“EL CAMPITO” FUE SEÑALIZADO COMO SITIO DE MEMORIA

Se trata de uno de los cuatro centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó dentro de Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en “El Campito” estuvieron secuestrados alrededor de 5.000 hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.
El acto de señalización fue organizado junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y contó con la participación de autoridades estatales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

DERECHOS HUMANOS, SALUD MENTAL Y MIGRANTES

Junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), iniciamos el Ciclo de Encuentros y Mesas de Trabajo sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial a Migrantes en Argentina, destinado a los equipos interdisciplinarios de la organización “Alianza por Venezuela”.
El objetivo de estas jornadas de capacitación, a cargo de los profesionales del Centro Ulloa, consiste en generar un espacio de intercambio sobre metodologías y abordajes de la temática del bienestar psicosocial de los migrantes, en particular de la comunidad venezolana en nuestro país. Se busca que los participantes adquieran habilidades para llevar adelante prácticas en el ámbito de la salud mental desde una perspectiva intercultural.

JORNADA PROVINCIAL DE DD.HH. JUJUY 2019

Invitados por la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, participamos de la Jornada Provincial de DD.HH. que se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia y en la Casa Municipal de Cultura de la localidad de San Pedro.
Profesionales de la Secretaría estuvieron a cargo de cuatro paneles de la Jornada, en los que se abordaron las temáticas de ciberdelitos y trata de personas, diversidad sexual, violencia institucional y perspectiva de género.

MUJERES Y EMPRENDIMIENTOS EN CAMPANA

En Campana, provincia de Buenos Aires, acompañamos la entrega de vouchers de herramientas de trabajo que les permitirán a 100 mujeres iniciar o potenciar sus emprendimientos locales, a través de un convenio entre la municipalidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa “Campana te capacita”, que busca promover el empoderamiento y la inserción laboral de las vecinas en la comunidad, a través de diferentes medidas de acompañamiento social.

CÓRDOBA: PROMOCIÓN DE LA LEY DE VÍCTIMAS

Continuamos implementando acciones para fortalecer nuestra agenda ampliada de derechos en todo el país. En esta oportunidad, en el Centro de Jubilados del Barrio Las Flores, provincia de Córdoba, brindamos una jornada de promoción y protección de derechos humanos. Durante el encuentro, conversamos con los participantes sobre los derechos consagrados en la Ley de Víctimas de Delitos y la importancia de aplicar en la justicia el cambio de paradigma que implicó la sanción de esta normativa.

PROMOCIÓN DE DERECHOS DEL PUEBLO GITANO EN MAR DEL PLATA

Continuamos impulsando políticas para la visibilización, inclusión, respeto y promoción de los derechos de la cultura romaní en nuestro país. En la ciudad de Mar del Plata, junto a la Dirección Nacional de Población, nos reunimos con el equipo de trabajo de la Biblioteca “Gladys C. Smith” del Barrio Bosque Alegre, para coordinar una agenda de trabajo conjunta en el marco del primer estudio socio-demográfico de la comunidad gitana local.

SAN JUAN: JORNADAS DE PROMOCIÓN SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

En la provincia de San Juan y en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020, brindamos jornadas de capacitación sobre diversidad sexual destinadas a los promotores locales del Programa “ASISTIRÉ” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Asimismo, junto a las asociaciones civiles “Infancias Libres” y “La Glorieta LGBT+”, realizamos encuentros de reflexión y debate acerca del marco normativo, tanto nacional como internacional, en lo referente a las políticas públicas que atañen a la población LGBTIQ desde el paradigma de los derechos humanos.

PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS

Junto a SEDRONAR, realizamos un conversatorio sobre estrategias preventivas para abordar el consumo problemático de sustancias, destinado a los estudiantes del Colegio Hogar San José de la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
Durante la actividad, se invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la prevención de las problemáticas asociadas al consumo, desde la perspectiva de la reconstrucción del lazo social, la restitución de derechos y el fortalecimiento de proyectos de vida desde abordajes comunitarios.

CHACO: PRESENTACIÓN DEL CURSO VIRTUAL “LA ESCUELA Y LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES”

En Chaco, en la Escuela N° 14 “Maestro René J. Sotelo” de Colonia Aborigen, llevamos adelante la presentación del Curso Virtual “La Escuela y los Derechos de los Jóvenes”, destinada al personal docente y no docente de la institución.
Organizada en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, esta iniciativa brinda las herramientas necesarias para ejercer la función tutorial desde una perspectiva de derechos humanos. Se trata de una capacitación online y gratuita. Para más información, ingresar a www.campusdh.gov.ar.