Boletín semanal de noticias 1-10


PILAR: "HÉROES CON NOMBRE Y APELLIDO"

Junto al intendente Nicolás Ducoté, ex combatientes y familiares de soldados, participamos del homenaje al héroe Higino Segovia, identificado a través del Plan Humanitario Malvinas, que tuvo lugar en el Cenotafio de Malvinas del Municipio de Pilar, provincia de Buenos Aires.
En este marco, inauguramos la muestra gráfica documental “Malvinas: héroes con nombre y apellido”, del Archivo Nacional de la Memoria. La misma propone un recorrido a través de la misión humanitaria, llevada adelante junto a la Cruz Roja Internacional y el Reino Unido, que permitió la identificación de los héroes enterrados en el Cementerio de Darwin, bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

PARTICIPAMOS DEL 10° ANIVERSARIO DE “BUENOS AIRES CELEBRA ITALIA”

Para seguir fortaleciendo la diversidad cultural y reconociendo el aporte de las comunidades que le dan vida a nuestro Mosaico de Identidades, estuvimos presentes en la 10° edición de “Buenos Aires Celebra Italia”, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Feliz de estar como cada año en este Buenos Aires Celebra Italia, más federal y multitudinario que nunca. Una década ya de un encuentro que nos habla de valores y cultura”, señaló el secretario Claudio Avruj.
El evento contó con más de 50 stands que ofrecieron información, productos artesanales y gastronomía típica italiana, en el marco de este tradicional espacio de encuentro, del que participaron diferentes asociaciones y federaciones de toda la Argentina, con variadas propuestas culturales y artísticas.

SAN PEDRO: 2° ANIVERSARIO DE LOS CONSULTORIOS INTERCULTURALES

En el Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”, acompañamos a la cacique Nalá Clara Romero y al pueblo Qom en la celebración del segundo aniversario de la creación de los Consultorios Interculturales Dalagaic piogonac (“Nueva forma de curar”).
Se trata de una iniciativa de la comunidad Lma Iaca Qom de San Pedro, con apoyo del municipio, la provincia de Buenos Aires y el INAI, en la que la medicina occidental y la medicina tradicional indígena se complementan para trabajar con un objetivo común: la salud de la comunidad.

SE AMPLÍA LA RED FEDERAL DE MUNICIPIOS

Los municipios de Chajarí, provincia de Entre Ríos, Villa Soto, provincia de Córdoba, y Pellegrini, provincia de Buenos Aires, firmaron la carta de intención de cooperación y asistencia para integrar la Red Federal de Municipios, que ya cuenta con más de 350 adhesiones en todo el país.
Esta iniciativa busca la implementación de estrategias que extiendan e intensifiquen acciones de protección y promoción de Derechos Humanos en cada localidad. El objetivo es trabajar en conjunto entre las municipalidades y la Secretaría en los temas que se definan como prioritarios, e impulsar una agenda ampliada de derechos.

HABLEMOS DE PARTO RESPETADO Y DERECHOS HUMANOS

Continuamos implementando acciones para la promoción y protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento. En esta oportunidad, brindamos jornadas de capacitación sobre derechos humanos y parto respetado, destinadas a profesionales y equipos de salud del Hospital Donación Francisco Santojanni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Hospital Dr. Alberto Balestrini de La Matanza, de la provincia de Buenos Aires.
Estas actividades, organizadas en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de la Nación, abordan de manera integral los derechos consagrados en la Ley N° 25.929 y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una experiencia de parto positiva y segura para todas las madres, bebés y sus familias.

REFUGIADOS, MIGRANTES Y DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de continuar impulsando políticas públicas de inclusión en nuestro país, recibimos a la misión de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Durante el encuentro, charlamos acerca del funcionamiento y accionar del Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, con vistas a su inclusión en la Red de Espacios de Apoyo, una iniciativa para brindar información, asesoramiento y servicios básicos de calidad que respondan a necesidades urgentes de los grupos migrantes.

PARTICIPAR ES TU DERECHO

Para aportar herramientas que permitan profundizar el conocimiento acerca del proceso electoral para los jóvenes que van a votar por primera vez, llevamos adelante nuevas jornadas del taller “Voto Joven”.
Alumnos de 6° año de la Escuela Juana Azurduy del Barrio Zeppa, en Córdoba, y de la Casa del Futuro de Villa Jardín, en Lanús, trabajaron y reflexionaron en torno al compromiso con los derechos civiles y políticos.

DÍA DEL JUBILADO

En el marco del Día del Jubilado -que se celebra cada 20 de septiembre en homenaje a la sanción de la primera ley de jubilación en nuestro país- realizamos una serie de actividades junto a PAMI en diferentes puntos del país para promocionar los derechos de las personas adultas mayores.
En Catamarca, brindamos una charla sobre salud integral y derechos de las personas adultas mayores en el Centro de Jubilados de Piedra Blanca, departamento de Fray Mamerto Esquiú. En Córdoba, en el Centro de Jubilados del Barrio Las Flores, llevamos adelante un operativo para brindar asesoramiento legal, orientación de trámites, facilitación de información y acceso a derechos. Allí recibimos más de 150 consultas.