Denuncia por presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor


Denunciar ante la Autoridad de Aplicación un presunto incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor, con la finalidad de que se investigue la conducta objetada y se impongan las sanciones previstas en la normativa.

La Ley prevé, además, un mecanismo de Audiencias de Conciliación, a las que son llamadas las partes, a fin de intentar arribar a un acuerdo.

¿A quién está dirigido?

El trámite es PERSONAL. Existe la posibilidad de actuar a través de un representante, para lo cual el consumidor puede suscribir un acta poder en forma gratuita ante la Dirección de Defensa del Consumidor o ante la policía, o bien ante Escribano Público.

¿Qué documentación necesito?

1.- Nota describiendo los hechos que originan la denuncia o Formulario Tipo para presentación de denuncia ante Defensa del Consumidor y presentado en la Oficina de Defensa del Consumidor correspondiente.

2.- Documento que acredite la relación de consumo (factura, recibo, remito, presupuesto, solicitud de servicio, etc.). Original para exhibir y una copia.

3.- Toda otra documentación complementaria que acredite los dichos y hechos denunciados (reclamos anteriores efectuados a la empresa, promociones, folletos, reglamentos de uso, garantía, publicidad gráfica, etc.). Original para exhibir y una copia.

¿Cómo hago?

1

1.- Efectuar la denuncia personalmente en la Dependencia de acuerdo a tu Jurisdicción que corresponda al lugar donde ocurrió el hecho (compra del producto o contratación del servicio).

NOTA: Se sugiere, como primera instancia, tomar contacto con la Línea Gratuita de Orientación al Consumidor 0800-666-1518, de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs. para ser orientado acerca de su problema.