Denuncia por presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor


Denunciar ante la Autoridad de Aplicación un presunto incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor, con la finalidad de que se investigue la conducta objetada y se impongan las sanciones previstas en la normativa.

La Ley prevé, además, un mecanismo de Audiencias de Conciliación, a las que son llamadas las partes, a fin de intentar arribar a un acuerdo.

Requisitos

1.- Nota describiendo los hechos que originan la denuncia o Formulario Tipo para presentación de denuncia ante Defensa del Consumidor y presentado en la Oficina de Defensa del Consumidor correspondiente.

2.- Documento que acredite la relación de consumo (factura, recibo, remito, presupuesto, solicitud de servicio, etc.). Original para exhibir y una copia.

3.- Toda otra documentación complementaria que acredite los dichos y hechos denunciados (reclamos anteriores efectuados a la empresa, promociones, folletos, reglamentos de uso, garantía, publicidad gráfica, etc.). Original para exhibir y una copia.

Quién puede hacerlo

El trámite es PERSONAL. Existe la posibilidad de actuar a través de un representante, para lo cual el consumidor puede suscribir un acta poder en forma gratuita ante la Dirección de Defensa del Consumidor o ante la policía, o bien ante Escribano Público.

Cómo se hace

1.- Efectuar la denuncia personalmente en la Dependencia de acuerdo a tu Jurisdicción que corresponda al lugar donde ocurrió el hecho (compra del producto o contratación del servicio).

NOTA: Se sugiere, como primera instancia, tomar contacto con la Línea Gratuita de Orientación al Consumidor 0800-666-1518, de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs. para ser orientado acerca de su problema.

Costo

Gratuito.

Asistencias necesarias

Debería asistir 2 (DOS) veces:

1.- Formular la denuncia.

2.- Comparecer a la audiencia de conciliación (dependiendo de los casos, puede existir una o más audiencias).

Tiempo de entrega

El tiempo desde la presentación de la denuncia hasta la audiencia es de veinticinco (25) días hábiles.

Dónde se hace

En la Dependencia de acuerdo a tu Jurisdicción que corresponda al lugar donde ocurrió el hecho (compra de la cosa o contratación del servicio).

Carta compromiso

Los consumidores que presentan denuncias son informados sobre la desestimación y/o su derivación a otro organismo en un plazo de 15 días corridos.

Se fija fecha de audiencia en un máximo de 25 días hábiles desde la presentación de la denuncia formal.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil