Denuncia por presuntas infracciones a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial


Denunciar ante la Autoridad de Aplicación una presunta infracción a la Ley de Lealtad Comercial con la finalidad que se investigue la conducta denunciada y se impongan las sanciones previstas en la Ley. La Ley de Lealtad Comercial regula la exhibición de precios en comercios, las ofertas y promociones, la publicidad, los concursos, el rotulado de los productos, el contenido neto de productos, las diferencias entre el precio exhibido en góndola y el facturado en caja en supermercados, etc. En este tipo de procesos, el denunciante pone en conocimiento de la autoridad la presunta infracción para que intervenga, pero no es parte en el sumario que se le inicia a la empresa.

Requisitos

1.- Nota describiendo los hechos que dan origen a la denuncia. Original firmado por el consumidor afectado y copia para constancia de recepción.

2.- Documento que acredite la presunta infracción o el incumplimiento (factura de compra, ticket, folleto, publicidad, etc.). Original o copia sin autenticar.

Importante: En los casos en que no sea posible aportar documentación, sólo se requerirá la presentación de la nota firmada por el consumidor.

Nota: En caso que el trámite se realice en las Oficinas Provinciales de Comercio, consultar la documentación a presentar en los teléfonos indicados.

Quién puede hacerlo

La presentación de la denuncia (nota firmada por el consumidor y documentación en caso de corresponder) puede hacerla un tercero.

Cómo se hace

1.- En la Dirección de Lealtad Comercial:

- Personalmente en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Telefónicamente a través de la Línea Gratuita de Orientación al Consumidor 0800-666-1518.

2.- Presentar la denuncia por escrito en Avenida Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Costo

Gratuito.

Asistencias necesarias

Debería concurrir al organismo UNA vez:

1.- Presentar la documentación correspondiente

Observaciones

Los consumidores que denuncien a un comercio por infracción a la Ley 19.511 de Metrología Legal pueden pedir reserva de identidad. Esto significa que la autoridad mantendrá en reserva ante el denunciado la identidad del denunciante. Para que esto suceda, el consumidor debe pedirlo expresamente en la nota de denuncia.

Dónde se hace

En la Dirección de Lealtad Comercial de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo.

Encuentre la Dependencia de acuerdo a su Jurisdicción.

Carta compromiso

Los consumidores que presentan denuncias son informados sobre la desestimación y/o su derivación a otro organismo en un plazo de 15 días corridos.

Se fija fecha de audiencia en un máximo de 25 días hábiles desde la presentación de la denuncia formal.

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