Denuncia por presuntas infracciones a la Ley 19.511 de Metrología Legal


Denunciar ante la Autoridad de Aplicación una presunta infracción a la ley de Metrología Legal con la finalidad de que se investigue la conducta denunciada y se impongan las sanciones previstas en la Ley. A partir de la Ley de Metrología Legal se controla el correcto funcionamiento de los sistemas de pesos y medidas que se utilizan en la actividad comercial (balanzas, surtidores, relojes de taxis, etc). En este tipo de procesos, el denunciante pone en conocimiento de la autoridad la presunta infracción para que intervenga, pero no es parte en el sumario que se le inicia a la empresa.

¿A quién está dirigido?

La presentación de la denuncia (nota firmada por el consumidor y documentación en caso de corresponder) puede hacerla un tercero.

¿Qué documentación necesito?

1.- Nota describiendo los hechos que dan origen a la denuncia. Original firmado por el consumidor afectado y copia para constancia de recepción.

2.- Documento que acredite la presunta infracción o el incumplimiento (factura de compra, ticket, etc.). Original o copia sin autenticar. Importante: en los casos en que no sea posible aportar documentación, sólo se requerirá la presentación de la nota firmada por el consumidor.

Nota: En caso que el trámite se realice en las Oficinas Provinciales de Comercio, consultar la documentación a presentar en los teléfonos indicados.

¿Cómo hago?

1

Presentar la documentaciónl:

  • Personalmente en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Telefónicamente a través de la Línea Gratuita de Orientación al Consumidor 0800-666-1518.