Presidencia de la Nación

Delta del Mississippi – Terra MODIS – 13 de Febrero de 2012

Imágenes destacadas


El Río Mississippi recorre la parte central de los Estados Unidos entre el norte de Minnesota y el Golfo de México. Es el más largo de América del Norte y uno de los más importantes del mundo.

Delta del Mississippi – Terra MODIS – 13 de Febrero de 2012
Delta del Mississippi – Terra MODIS – 13 de Febrero de 2012

Este río describe numerosos meandros de llanura aluvial, es decir que tienen su origen en la dinámica del curso mismo y son móviles.

En su curso el Mississippi arrastra una importante carga de sedimentos, que se acumula en la parte delantera del delta. Gran parte de la tierra que rodea el delta consta de marismas y terrenos pantanosos. Los asentamientos humanos son escasos, como consecuencia de la inestabilidad de los sedimentos.

El 13 de febrero de 2012 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen del delta del río Mississippi. La captación permite apreciar la gran cantidad de sedimentos que vierte el río en el Golfo de México, visibles en el color marrón oscuro del agua del Mississippi que se mezcla con el agua azul oscuro del océano. Asimismo, es posible identificar en la imagen la forma de pata de ave característica de este delta. La imagen también muestra la ciudad de Nueva Orleans, debajo del Lago Pontchartrain, en tonos grises en la composición en color real.

Los sedimentos del Mississippi se componen de tierra vegetal, arena, plantas muertas y en descomposición, entre otros elementos. Muchos de estos sedimentos constituyen los nutrientes que actúan como fertilizante para el fitoplancton que vive cerca de la superficie de las aguas del Golfo de México. En la imagen puede observarse en tonos azules y turquesas de distinta intensidad una floración de fitoplancton en las aguas del Golfo de México. Asimismo es posible identificar la pluma de humo correspondiente a un incendio.

La imagen compuesta en infrarrojo permite dar cuenta del vigor de la vegetación, visible en tonos rojos de distinta intensidad.

Una secuencia de enseñanza para el análisis de las frecuentes inundaciones en la cuenca del Río Mississippi se encuentra disponible para su descarga en la sección Sucesos Destacados.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/) [NASA Earth Observatory](http://earthobservatory.nasa.gov/)

Descargas

Delta del Mississippi - Terra MODIS - 13 de febrero de 2011 (1.1 Mb)

  Descargar archivo

Delta del Mississippi - Terra MODIS - 13 de febrero de 2011 - Infrarrojo (1.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba