Presidencia de la Nación

Deir ez-Zor, Siria - Landsat 8 OLI - 15 de Julio de 2013

Imágenes destacadas


En la región oriental de la República Árabe de Siria, se encuentra la ciudad de Deir ez Zor. Ubicada sobre la margen del río Al Furat (Éufrates en árabe), a 450 kilómetros de distancia de la capital Damasco, cuenta con una población de 240 mil habitantes (2004).

Deir ez-Zor, Siria - Landsat 8 OLI - 15 de Julio de 2013
Deir ez-Zor, Siria - Landsat 8 OLI - 15 de Julio de 2013

La provincia que lleva el mismo nombre que la ciudad, cuenta con considerables recursos energéticos. Si bien Siria, a diferencia de alguno de sus vecinos como Irak, no es un país con importantes yacimiento de petróleo, hasta el inicio de la Guerra Civil contaba con una producción cercana a los 400 mil barriles diarios de petróleo.

Actualmente Deir ez-Zor se encuentra devastada por el conflicto armado en Siria. Gran parte de su población tuvo que refugiarse en Turquía ascendiendo a miles las víctimas por los constantes bombardeos.

Durante el conflicto, el oleoducto que atraviesa la zona, en poder de los opositores al régimen del presidente Bashar al Asad, sufrió reiterados atentados.

El instrumento OLI a bordo de la misión de la NASA Landsat 8, captó el 15 de julio de 2013 una imagen de la zona de Deir ez Zor. En la misma puede observarse una densa columna de humo negro producto de los incendios generados en la infraestructura para la explotación petrolera.

La combinación SWIR, donde la vegetación se destaca de color verde, permite apreciar claramente los focos de incendio en tonos naranja intensos. En el origen de la columna de humo puede observarse el incendio que la genera. En distintas zonas de la escena también pueden observarse focos menores.

Para poder comparar el estado actual de la región con la situación previa al comienzo del conflicto armado, se encuentra disponible una imagen captada el 9 de diciembre de 2010 por el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5.

Utilizando la herramienta de animación del Software 2Mp puede apreciarse no sólo la degradación de la infraestructura para la explotación petrolera sino también la declinación de la actividad agropecuaria.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Deir ez-Zor, Siria - Landsat 5 TM - 9 de septiembre de 2010 - InfrarrojoSWIR (10.1 Mb)

  Descargar archivo

Deir ez-Zor, Siria - Landsat 8 OLI - 15 de julio de 2013 - InfrarrojoSWIR (12.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba