Presidencia de la Nación

La Argentina en Operaciones de Mantenimiento de Paz

La Argentina en Operaciones de Mantenimiento de Paz


La República Argentina sostiene al multilateralismo como forma central de relacionamiento y acuerdos en el ámbito internacional, siendo la Organización de las Naciones Unidas y sus diversas agencias un componente central de este ordenamiento. En este marco de gobernanza global nuestro país ha reiterado su compromiso con la paz y la resolución pacífica y diplomática de los conflictos.

En este marco las OMPs son una herramienta de apoyo e impulso al multilateralismo y a la promoción de la resolución pacífica de conflictos y nuestros “cascos azules” el instrumento operacional para consolidar objetivos estratégicos de nuestra política Exterior y de Defensa.
Asimismo, en el marco de la Resolución N° 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, pretendemos que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz se conviertan en una plataforma de promoción transversal de igualdad de oportunidades de desarrollo profesional para todas las Fuerzas Armadas Argentinas.

Además, cuando nuestro personal participa de una misión de paz no solamente contribuye con los grandes objetivos señalados en el párrafo precedente, sino también que la intervención en el terreno en un conflicto real le posibilita entre otras cosas: i) mejorar su adiestramiento; ii) promover la interoperabilidad con fuerzas militares de otros países; iii) fomentar medidas de confianza mutua, iv) evaluar comparativamente nuestro equipamiento, doctrina y capacitación.

Es por ello que las OMPs constituyen desde 1958 una verdadera política de Estado para nuestro país, en la que nuestras soldadas y soldados han sido reiteradamente distinguidos por su capacidad, profesionalismo, disciplina y empatía con las poblaciones civiles castigadas por abusos, atropellos e injusticias.

MISIONES EN CURSO Y NUEVAS MISIONES ASUMIDAS EN 2021

UNFICYP. Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.

Actualmente la UNFICYP constituye la principal misión en términos de cantidad de efectivos argentinos desplegados. Fue creada en 1964 por la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de la ONU. El conflicto entre grecochipriotas establecidos en el sur y turcochipriotas asentados en el norte de la isla mediterránea determinó, en 1974, la necesidad de establecer una zona de amortiguación en la que la UNFICYP tendría la responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad. La participación de nuestro país en esta misión se inicia en 1993 con el despliegue de un contingente denominado Fuerza de Tareas Argentina (FTA), cuya labor principal es evitar la reanudación de los combates entre la Guardia Nacional Chipriota y el Ejército Turco, mediante la verificación del cese del fuego. En la actualidad el despliegue argentino consta de aproximadamente 268 mujeres y hombres que conforman la fuerza de tarea, la unidad aérea y el Estado Mayor de la misión. Asimismo, la FTA incluye a personal militar de países amigos de Brasil, Chile y Paraguay.

UNTSO. Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua. Medio Oriente

Se trata de la primera OMP de la historia de la ONU, establecida en 1948 a partir de la Res. 50 del Consejo de Seguridad de esa Organización. Su mandato original asignaba la responsabilidad de prestar asistencia al mediador y a la Comisión de Tregua en la supervisión de la tregua en Palestina. Luego este sería ampliado a observar los términos del cese del fuego en las zonas del canal de Suez y de las alturas del Golán (1967); asistir a las fuerzas UNDOF y UNIFIL; enviar grupos de observadores a Beirut, Sinaí y Gaza. Actualmente nuestro país tiene desplegados 3 (tres) observadores en esta misión.

MINURSO. Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.

Esta misión se estableció en 1991 a través de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de acuerdos alcanzados por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) en 1988. El mandato, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establece un período de transición para poder organizar un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elija por sufragio popular entre la independencia y la integración con Marruecos. Actualmente Argentina aporta 3 (tres) observadores.

MINUSCA. Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana.

Esta Misión fue establecida en 2014 mediante la Resolución 2149. Surgió a partir de una grave crisis política, social, económica y humanitaria. Tiene como principal objeto la protección de los derechos humanos de la población civil y secundariamente facilitar un proceso de transición política y democrática que encarrile a este país en un marco de institucionalidad democrática. Argentina aporta 2 (dos) observadores a esta misión.

NUEVAS MISIONES (2021)

UNMOGIP. Grupo de Observadores de Naciones Unidas para India y Pakistán.

Se trata de la segunda Misión de Paz histórica de la ONU. Fue establecida por la Resolución 39 de 1949 y tiene por mandato la verificación de violaciones al “alto el fuego” en la frontera entre la República de la India y la República Islámica de Pakistán, en las regiones de Jammu y Cachemira. En enero de 2021, por primera vez Argentina desplegó allí 2 (dos) observadores militares.

UNVMC. Misión de Verificación de la ONU en la República de Colombia.

Esta misión tiene por objetivo la verificación, el seguimiento y la colaboración en el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados por la República de Colombia y las FARC-EP. Surge a partir de la Resolución 2366 de 2017 y si bien Argentina participó de esta Misión en sus inicios, en 2018 se resolvió un repliegue del personal militar que estaba en Colombia. Durante 2020, el Ministerio de Defensa consideró importante volver a participar de esta misión por ser congruente con los objetivos estratégicos de consolidar a Suramérica como zona de paz y procurar la conformación de un Subsistema Regional de Defensa. En marzo de 2021, se desplegaron en la República de Colombia 6 (seis) observadoras y observadores militares.

Scroll hacia arriba