Presidencia de la Nación

Misiones y Funciones


En el Ministerio de Defensa, el órgano responsable de coordinar la organización, tratamiento, conservación, normalización y divulgación del Patrimonio Documental de la Defensa Argentina ejercerá las funciones de Dirección del Sistema de Archivos de la Defensa (SAD), así como las de regulación, planificación técnica y ejecución, en el ámbito de sus competencias. Además de cuantas otras responsabilidades le sean atribuidas por la normativa vigente.
Este órgano tendrá las siguientes misiones fundamentales:
a) Asegurar la coordinación del funcionamiento de todos los archivos del Ministerio y de los órganos a él vinculados.
b) Elaborar los programas de actuación del SAD, previo informe de la Comisión Asesora del Sistema de Archivos de la Defensa.
c) Proponer y promover el desarrollo de los servicios de asistencia técnica de carácter nacional necesarios para el ejercicio de las competencias que le asigna el presente Reglamento.
d) Elaborar las normas técnicas y de procedimiento complementarias y ampliatorias de las disposiciones del presente Reglamento, previo informe de la Comisión Asesora del Sistema de Archivos de la Defensa.
e) Implementar, coordinar y, en su caso, mantener y establecer, el Censo de Patrimonio Documental de la Defensa Argentina.
f) Proporcionar la información de carácter general que corresponda sobre el Patrimonio Documental de la Defensa Argentina a las entidades, organismos o personas que lo soliciten.
g) Asesorar y prestar asistencia técnica a las autoridades y organismos responsables del cumplimiento del presente Reglamento.
h) Impulsar la formación, capacitación y actualización en la disciplina archivística y la conservación documental del personal con cometidos en el Sistema Archivístico de Defensa.
i) Inspeccionar el funcionamiento técnico de los archivos y servicios archivísticos del Sistema de Archivos de la Defensa.
j) Asegurar el cumplimiento del presente Reglamento en los archivos y los servicios archivísticos de la Defensa.
k) Determinar el régimen de acceso a los documentos de los Archivos de la Defensa, en función de las propuestas de los organismos asesores del Sistema de Archivos de la Defensa.
l) Fomentar y mantener la cooperación y asistencia con el Archivo General de la Nación, órgano rector en materia archivística a nivel nacional.

Scroll hacia arriba