Presidencia de la Nación

Historia Institucional DEHN


El 25 de octubre de 1957 el Ministerio de Marina crea la División de Estudios Históricos Navales en la Subsecretaría de Marina. Fue convertida en Departamento tres años después, cuando la Secretaría de Marina se propuso reactivar la División de Historia Naval reorganizándola. La razón de su origen puede datarse en 1957 cuando el ex Ministro de Marina, contraalmirante Eleazar Videla presidió la Comisión Nacional de Homenaje por el centenario del fallecimiento de Guillermo Brown. Finalizadas aquellas tareas, las autoridades nacionales y navales decidieron profundizar aquel impulso primario, otorgándole un marco institucional.
Desde sus comienzos, el Departamento de Estudios Históricos Navales se dedicó a realizar investigaciones acerca de la Historia Naval y Marítima, difundiendo la misma mediante publicaciones y actividades académicas.
En 1983, se decide su traslado a “Casa Amarilla”, una réplica de la casa del Almirante Brown situada en el barrio de La Boca, y éste se concreta en 1985. En el año 1999, se revitalizó la misión del Departamento y se conformó un pequeño equipo de trabajo para retomar algunas de las funciones que hasta ese momento se encontraban suspendidas, como la de dar conferencias, preparar publicaciones, dar clases de historia naval en los diversos ámbitos educativos de la Armada, ofrecer el patrimonio bibliográfico y documental al público.
El 15 de abril de 2004, a raíz de este nuevo perfil como centro de investigación capaz de profundizar la actividad científica, académica y educativa, el Estado Mayor General de la Armada por Resolución 160/04, dispone que el Departamento de Estudios Históricos Navales pase a depender de la Dirección de Educación Naval. Fue en ese período que se impulsó la realización de exposiciones sobre eventos históricos de trascendencia, se publicaron trabajos de investigación, se presentaron ponencias en Congresos y se comenzó́ la catalogación de la Biblioteca - Archivo.
Luego de su elevación a Departamento, su División Biblioteca y Archivo recibió un fondo cerrado de documentos del siglo XIX originarios del Ministerio de Guerra y Marina.
El primer acervo de la División Biblioteca y Archivo ya como área de la División Historial Naval provino de donaciones particulares, tanto de documentos textuales como fotográficos y fue incrementándose durante cincuenta y cinco años de actividad.
En el año 2010 y con el fin de optimizar los servicios prestados a los distintos investigadores/usuarios, la tarea archivística se concentra en la organización de un Cargo Archivo Histórico, conformado en la actualidad por un equipo interdisciplinario.
El Cargo Archivo Histórico del Departamento de Estudios Históricos Navales dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación de carácter histórico que la Armada Argentina le confía para difundir el conocimiento de las fuentes a fin de coadyuvar en la construcción y formación de una solida conciencia marítima nacional.

Scroll hacia arriba