Presidencia de la Nación

Área Metropolitana de Neuquén


El Área Metropolitana de Neuquén (AMN) está conformada por los municipios de: Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa.

El Área Metropolitana de Neuquén (AMN) tiene la particularidad de ser un aglomerado integrado por municipios de dos jurisdicciones provinciales diferentes. La ciudad de Neuquén capital ejerce un poder hegemónico, seguido por Cipolletti y los otros municipios que las rodean.

En la región destaca la confluencia de dos grandes ríos, el Neuquén por el norte, y el Limay por el sur. El relieve se caracteriza por la presencia de dos unidades diferentes: un espacio compuesto por terrazas de origen fluvial y sus distintos sectores de pendiente, y el piso del valle, en el que se encuentran las tierras fértiles dedicadas a la fruticultura y donde se ha desarrollado el avance del área urbana.

El área metropolitana fue avanzando progresivamente en los últimos 25 años. El crecimiento rápido y de alta espontaneidad ha producido un efecto de conurbación con las ciudades vecinas, en torno a la ciudad de Neuquén. La conurbación es un espacio de interdependencias, flujos y movilidades, en el que convergen múltiples decisiones públicas y privadas en relación al uso del suelo y al ambiente.

Así, los retardos y déficits en materia de planificación han dejado libertad de acción al capital privado y facilitado una desordenada y poco compacta extensión urbana hacia las localidades vecinas, con lo que la conurbación neuquina se ha desarrollado de modo desequilibrado en lo territorial, con segregación urbana, e inmersa en conflictos sociales cotidianos por la apropiación del espacio para uso residencial, comercial, productivo y administrativo.

La provincia de Neuquén formalizó su participación en el Programa DAMI el 9 de diciembre de 2013, a partir de la firma del Convenio Marco de Adhesión (CMA) por un monto de U$S 6 millones. Posteriormente, el 15 de septiembre de 2015, se firmó una addenda al CMA por un monto de U$S 2 millones llegando al valor total de U$S 8 millones.

Scroll hacia arriba