Presidencia de la Nación

Planes Urbanos Locales - DAMI II


En ejecución

Monto de financiamiento: 90% DAMI y 10% aporte local
Población beneficiada: 1.062.153

Objetivo principal

Se propone impactar de forma decisiva en las capacidades institucionales, técnicas y operativas de los gobiernos locales, para que en los procesos de planificación local sean capaces de incorporar los lineamientos de desarrollo metropolitano establecidos por acuerdo en las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) del Área Metropolitana de Rosario (AMR).

Este trabajo permitirá completar el proceso iniciado en el año 2016 a partir del lanzamiento del Programa “26 Estrategias Locales, un Plan Metropolitano” con las primeras 13 localidades ECOM Rosario que asumieron el compromiso de elaborar sus planes urbanos en el marco del DAMI I, proyectando el desarrollo local para los próximos quince años con una perspectiva metropolitana, acorde y necesaria frente a una realidad que demanda progresivamente mayores niveles de coordinación y trabajo mancomunado para aprovechar las potencialidad que ofrece el territorio en sus diferentes escalas, y solucionar los obstáculos que se presenten en el camino. Una vez finalizado el Proyecto cada municipio y comuna ECOM Rosario contará con su PUL elaborado, editado e impreso, a los fines de garantizar su implementación y difusión.

Las localidades que se suman en esta etapa son: Acebal, Carmen del Sauce, Ricardone, Coronel Domínguez, Pueblo Andino, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Funes, Pavón, Piñero, Villa Constitución y Zavalla.

De igual modo, la ciudad de Rosario desarrollará un proceso de trabajo similar aunque enfocado exclusivamente al debate y consenso de diferentes proyectos urbanísticos estratégicos que van a vincular a Rosario con las localidades vecinas, todas ellas integrantes también del ECOM. Estas estrategias de desarrollo de alcance metropolitano convierten a la ciudad cabecera en un actor insoslayable para llevar adelante proyectos de alcance interjurisdiccional en los diversos ámbitos de aplicación en los que opera. Los proyectos pensados se denominan Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos (PIM):

  • Pim Norte, Constituido por la Cabecera Recreativa Residencial que vincula a Rosario con Granadero Baigorria.
  • PIM Noroeste, constituido por la Cuña Ambiental que vincula a Rosario con Funes e Ibarlucea.
  • PIM Oeste, constituido por el Cuadrante Productivo Rural que vincula a Rosario con Pérez y Soldini.
  • PIM Sudoeste, constituido por el Eje Residencial que vincula a Rosario con Piñero, Alvear y Álvarez.
  • PIM Sur, constituido por la Cabecera Recreativa Sur que vincula a Rosario con Villa Gobernador Gálvez.

Scroll hacia arriba