Presidencia de la Nación

Cutral Co - Plaza Huincul, Neuquén - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


Las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul son parte de un mismo aglomerado urbano que cuenta con una población de 48 mil habitantes (Censo 2010) se encuentran ubicadas en la parte oeste del Departamento de Confluencia en la Provincia de Neuquén.

Cutral Co - Plaza Huincul, Neuquén - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014
Cutral Co - Plaza Huincul, Neuquén - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

Cutral Co fue fundada en el año 1933 por el Dr Zaini, que dirigía el hospital del campamento de YPF en la zona. El crecimiento de la población, tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul, se debe a la actividad extractiva de hidrocarburos.

El 11 de enero de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una escena donde pueden observarse las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. En la imagen se aprecia la escasa cobertura vegetal del suelo así como la presencia de una importante actividad extractiva de hidrocarburos, incluso en las inmediaciones de las dos ciudades. La escena captada por Landsat 8, fue preparada combinando información de la banda pancromática, lo cual permite obtener una resolución de 15 metros por píxel.

La Cuenca Neuquina, que posee la mayor parte de las reservas de hidrocarburos de la Argentina, se encuentra dividida en Áreas de Explotación que se concesionan a las distintas empresas que llevan a cabo la extracción del petróleo y el gas del subsuelo.

Al norte de Cutral Co y Plaza Huincul se encuentra el área de Explotación denominada Octógono, cuya concesión pertenece a la Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Al norte del Octógono se destaca por la cantidad de pozos el Área de Explotación denominada “Al Norte de la Dorsal”.

Durante la crisis económica y social que tuvo lugar en la Argentina a fines de la década del 90, se llevaron adelante protestas sociales que tuvieron en Cutral Co – Plaza Huincul a la empleada doméstica de 24 años Teresa Rodríguez como víctima fatal a causa de las represión de las fuerzas de seguridad. Nunca se pudo determinar de dónde provino el disparo que le causó la muerte.

La escena completa, correspondiente al Path 231 y al Row 87 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Imágenes destacadas - Cutral Có+Plaza Huincul, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-01-11 - Color natural+pan (12.2 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Cutral Có+Plaza Huincul, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-01-11 - Infrarrojo color+pan (15.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Cutral Có+Plaza Huincul, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-01-11 - Falso color real+pan (19.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba