Presidencia de la Nación

Programa del curso Nivel I


La tecnología satelital en la enseñanza I: Una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos

Introducción

  • La CONAE y el Programa 2Mp: Argentina, un país espacial.
  • Los satélites argentinos de observación de la Tierra.
  • Los satélites de observación de la Tierra en el mundo. Otras agencias espaciales

Eje temático número 1: La tecnología satelital. Aproximación a conceptos básicos sobre Satélites, Imágenes Satelitales y Teledetección.

  • Los Satélites: Concepto. Características: partes. Clasificación: naturales y artificiales. De órbita polar y geoestacionaria. Funciones o aplicaciones: comunicaciones, navegación y observación de la Tierra. Construcción de un satélite. Lanzamiento de un satélite.
  • La Teledetección: Concepto. Proceso de teledetección: elementos. (Onda o radiación electromagnética. Luz. Energía radiante. Microondas. Infrarrojo. Espectro visible. Radiación Ultravioleta.) Características de los sistemas satelitales de teledetección (tipo de sensor, área de cobertura, resolución espacial, temporal y espectral.) Historia. Ventajas de la teledetección.
  • Las imágenes satelitales: Concepto: imagen digital. Píxel. Información geográfica de las imágenes satelitales. Coberturas Vectoriales. Modelos de elevación. Observación e Interpretación de imágenes satelitales: usos y aplicaciones (en relación con los satélites).

Bibliografía
- Rabolli, M. y Gulich, A. (2005) Conocimientos básicos sobre teleobservación. Buenos Aires. Publicaciones didácticas de la CONAE. Segunda edición.
- Gagliardini, D. Karszenbaum, H. Bava, J. y Dogliotti, A. (2002) Teledetección: el Río de la Plata y su frente marítimo. Buenos Aires.
- Pombo, Dalia G. 2013. Presentación de clase. Técnicas en Geografía I. Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam. En:https://prezi.com/_rnkgsecxj4s/interpretacion-visual-de-imagenes/
- Di Bella, Carlos. 2015. Material de clase. Interpretación Visual de Imágenes de la Especialización en Teledetección y SIG. FAUBA.
- Miraglia, Marina. 2015. Cómo leer e interpretar imágenes satelitarias. Portal Educ.ar. http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=90056
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 2009. Material de lectura del Curso Fundamentos de Percepción Remota. En:http://geoservice.igac.gov.co/contenidos_telecentro/fundamentos_pr_semana4/
- Chuvieco, E. 2000. Fundamentos de teledetección espacial. Rialp, Madrid.
- García Rodríguez, María P. y otros. 2012. Guía práctica de teledetección y fotointerpretación. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Eje temático número 2: La tecnología satelital como recurso innovador para la enseñanza. Sus potencialidades para promover nuevos aprendizajes

  • Software del Programa 2Mp: como entorno propicio para el desarrollo de propuestas de enseñanza. Sus contextos, herramientas, y aplicaciones. Manejo del Software. Dinámica y lógica de uso.
  • Los Materiales Educativos del Programa 2Mp: características. Potencialidades para la enseñanza. Criterios de búsqueda, selección y descarga de los mismos.
  • La Tecnología Satelital en la Educación: la Tecnología Educativa. Concepto, Historia, funciones. Nuevas tecnologías y nuevos modos de producción del conocimiento.

Bibliografía
- Para pensar los aprendizajes. En: Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Capítulo 3. Buenos Aires. Paidós.
- Reflexiones en torno a cómo enseñar. En: Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Capítulo 4. Buenos Aires. Paidós.
- El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas. En: Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Capítulo 5. Buenos Aires. Paidós.
- Las tecnologías que heredamos, las que buscamos y las que se imponen. En: Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Capítulo 7. Buenos Aires. Paidós.
- Litwin Edith. La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En: Litwin, E. (2005) Comp. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Capítulo 1. Buenos Aires. Amorrortu.
- Litwin, E. “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza.”. Conferencia Inaugural del II Congreso Iberomaericano de EducaRed, 2005.
- Maggio Mariana. Los portales educativos: entradas y salidas a la educación del futuro. En: Litwin, E. (2005) Comp. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Capítulo 2. Buenos Aires. Amorrortu.

Eje temático número 3: La elaboración de propuestas de enseñanza incorporando el uso de la tecnología satelital

  • Las Prácticas de enseñanza mediadas tecnológicamente: concepto de innovación educativa. Estrategias innovadoras. Nuevas fuentes de conocimiento. Diferentes formas de representación.
  • La propuesta didáctica: enfoque pedagógico y didáctico. El estudio de caso como estrategia didáctica privilegiada.
  • Diseño de propuestas de enseñanza que incluyen el uso de la tecnología satelital. Inclusión genuina. Proceso que recupera los contenidos trabajados en los bloques anteriores.

Bibliografía
- Burbules N. y Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas Tecnologías. Barcelona. Granica.
- Bruner J. (1997) La educación: puerta de la cultura. Madrid. Visor
- Furman, M. y Podestá, M.E. (2009) La aventura de enseñar Ciencias naturales. Capítulo 1. Buenos Aires. Aique, Grupo editor.
- Gurevich, R. (1998) Conceptos y problemas en geografía. Herramientas básicas para una propuesta educativa. En B. Aisemberg y S. Alderoqui (comps.), Didácticas de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires. Paidós.
- Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires. Paidós.
- Litwin, E. (2005) Comp. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires.
Amorrortu.
- Meirieu, P. (2001) La opción de educar. Barcelona. Octaedro.
- Siede, Isabelino A. (2012) Preguntas y respuestas en la enseñanza de las Ciencias Sociales”. En Isabelino Siede (coord.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires.

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