La tecnología satelital en la enseñanza II


Elaboración de módulos temáticos 2Mp y su inclusión en propuestas de enseñanza

Propósitos
El propósito del curso es profundizar en la potencialidad que la tecnología satelital posee para las prácticas de enseñanza, incluyendo nuevos contenidos que amplían lo recorrido en el curso La tecnología satelital en la enseñanza I. Se parte de la consideración de que dicha tecnología constituye una herramienta enriquecedora de las utilizadas habitualmente para el desarrollo de los contenidos escolares.
Se trata específicamente de profundizar en conceptos y categorías técnicas de la tecnología satelital y la teledetección, así como en el conocimiento y utilización potente y profunda de todos los Materiales del 2Mp, haciendo énfasis en lograr un manejo dinámico, complejo e integral del Catálogo geoespacial del 2Mp.

Asimismo, se incluyen contenidos pedagógicos en relación a las TIC y en particular al uso de imágenes en las propuestas de enseñanza, con el fin de favorecer un uso potente y pertinente pedagógicamente de los Materiales y la propuesta general del 2Mp.
Por otra parte el curso busca abrir el debate y la reflexión crítica acerca de la importancia y el impacto que la tecnología satelital, así como otras nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tienen en la producción de conocimiento. Las nuevas tecnologías aparecen de manera cada vez más definitoria en la sociedad y la cultura, lo que hace necesario e imprescindible incluirlas en las propuestas de enseñanza.

Organización y metodología
El curso se desarrolla en la modalidad virtual. Se lleva adelante a lo largo de 6 clases que se desarrollan a lo largo de 6 semanas. El seguimiento y participación en las mismas se efectúa a través del Aula Virtual de la Unidad Educación a la que los alumnos accederán al inscribirse en el curso. Mediante este espacio se irán presentando y poniendo a disposición los materiales de lectura y las consignas de trabajo que les permitirán avanzar sobre el conocimiento, uso y reflexión de la tecnología satelital en la enseñanza, así como del manejo del Software 2Mp y del Catálogo Geoespacial del 2Mp. A su vez contarán con espacios de consulta e intercambio a cargo de un tutor que orientará y acompañará a los alumnos durante el recorrido.

Evaluación
La evaluación consistirá en la elaboración de una breve propuesta de enseñanza de incorporación genuina de tecnología satelital, seleccionando y organizando materiales del 2Mp pertinentes para los objetivos y contenidos de la propuesta.
Además, cada clase incluirá breves ejercicios de práctica, de manera de favorecer un aprendizaje procesual y genuino.

Programa