La tecnología satelital en la enseñanza I


Una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos

Propósitos
El propósito del curso es conocer y analizar la potencialidad que la tecnología satelital posee para las prácticas de enseñanza en tanto entorno o herramienta que amplía el alcance de los conocimientos y favorece las comprensiones. Se parte de la consideración de que dicha tecnología constituye un recurso enriquecedor y amplificador de los utilizados habitualmente para el desarrollo de los contenidos escolares.
Por otra parte el curso busca abrir el debate y la reflexión crítica acerca de la importancia y el impacto que la tecnología satelital, así como otras nuevas tecnologías de información y comunicación, tienen en la producción de conocimiento. Las nuevas tecnologías aparecen de manera cada vez más definitoria en la sociedad y la cultura, lo que hace necesario e imprescindible incluirlas en las propuestas de enseñanza.

Organización y metodología
El curso se organiza en un recorrido de 6 clases que se desarrollarán semanalmente. El seguimiento y participación en las mismas se efectúa a través del Aula Virtual de la Unidad Educación a la que los alumnos accederán al inscribirse en el curso. Mediante este espacio se irán presentando y poniendo a disposición los materiales de lectura y las consignas de trabajo que les permitirán avanzar sobre el conocimiento, uso y reflexión de la tecnología satelital en la enseñanza, el manejo del Software 2Mp y sus materiales. A su vez contarán con espacios de consulta e intercambio a cargo de un tutor que orientará y acompañará a los alumnos durante el recorrido.

Evaluación
La evaluación consistirá en la elaboración de una breve propuesta de enseñanza con la incorporación genuina de tecnología satelital. Para este trabajo podrán optar entre dos recorridos:
- Enriquecer o potenciar las secuencias de actividades que figuran en los módulos temáticos. Presentar la planificación o secuencia didáctica en donde se incorporen actividades del caso elegido.
- Crear una secuencia, propuesta o proyecto propio a partir del caso elegido y los materiales educativos disponibles.

Programa