Presidencia de la Nación

Curso | La clínica psicoanalítica en las entrevistas diagnósticas de las adicciones


Fundamentación

Esta propuesta de formación busca habilitar la construcción del diagnóstico en las entrevistas preliminares que indicarán los tratamientos a seguir en el abordaje de las adicciones. En el campo de la Salud Mental el diagnóstico psicopatológico es la puesta en práctica del saber clínico como idoneidad de la psicología clínica para la formación técnica de los profesionales del área de la Salud Mental.

Objetivos

  • Distinguir cuadros psicopatológicos en las primeras entrevistas.
  • Elaborar con otras disciplinas los tratamientos a seguir.
  • Destacar la importancia de un criterio psicopatológico en las adicciones
  • Conocer las presentaciones clínicas de las adicciones

Contenidos Generales

  • Módulo 1: Diagnóstico. El diagnostico y su construcción, la psicopatología y su historia, construcción del campo, la relación entre el diagnóstico y la psicopatología.
  • Modulo 2: Cuadros clínicos. Revisión del concepto de cuadro clínico, las diferentes estructuras psicopatológicas, el psicoanálisis como indicador diagnóstico, historial y su presentación.
  • Módulo 3: ¿Adicción o toxicomanía?. Goce y repetición, la fijación de goce, ¿síntomas o actings?, la puesta en relieve de estas formaciones en las entrevistas preliminares.

Destinatarios

Profesionales provenientes de distintos puntos a nivel nacional e internacional del área de Salud Mental, interesados en la formación y la especialización de la clínica de las adicciones.

Requisitos para la inscripción

Ser graduado o estudiante avanzando de alguna disciplina relacionada con el ámbito de la salud en general y con la salud mental en particular.

Duración

8 semanas.

Requisitos de aprobación

Realizar el 100% de las actividades parciales de cada módulo y la actividad integradora final.

Certificación

Los participantes que aprueben la capacitación recibirán una constancia que otorga puntaje para la carrera administrativa.

Scroll hacia arriba