Convocatorias Pianistas argentinos

Agenda y preguntas frecuentes

Agenda y preguntas frecuentes


Última convocatoria

Nuestra última convocatoria venció el 8 de febrero de 2019.

Preguntas frecuentes

-¿Qué implica ser miembro de Pianistas argentinos?

-Integrar el programa no implica solamente asistir a clases: los pianistas que forman parte de Pianistas argentinos deben participar de los conciertos, producir partituras y participar de instancias de práctica docente dentro de las clases, entre otras actividades. Además de un espacio de capacitación, Pianistas argentinos es un proyecto artístico. Es por eso que a los alumnos se les pide un importante compromiso con el programa más allá de la mera cursada y que tengan tiempo suficiente para estudiar y producir para el proyecto.

-¿Existen diferentes modalidades de capacitación?

-Sí. De acuerdo con tu desempeño en las audiciones podrás acceder a diferentes modalidades. La capacitación trianual está destinada a los pianistas más destacados de las audiciones, hasta completar las vacantes. Quienes accedan a esta modalidad tendrán clases semanales por un período de tres años. Además podrán participar de los conciertos de Pianistas argentinos.

Aquellos pianistas que hayan tenido un buen desempeño en las audiciones, pero que por su posicionamiento en el listado no hayan podido acceder a una vacante en la capacitación trianual, serán admitidos en la capacitación complementaria. Esta modalidad consiste en cuatro clases magistrales, con temáticas específicas sobre la música popular argentina, a realizarse a lo largo del año de la convocatoria. En cada encuentro los pianistas tendrán la posibilidad de trabajar su repertorio con el equipo docente de Pianistas Argentinos.

-¿Cuáles son los días y horarios de clase?

-Las clases son los días sábados de 10 a 14 hs, en el Centro Nacional de la Música (San Telmo, CABA).

-¿Cuántos alumnos participan de cada modalidad de capacitación?

-La capacitación trianual tiene un cupo máximo de 16 alumnos. Hay que tener en cuenta que algunos de esos puestos ya están cubiertos con alumnos que continúan cursando de años anteriores, de manera que la cantidad de vacantes liberadas en cada ciclo lectivo será menor a 16. Se realiza un trabajo muy especializado, de seguimiento individual de la evolución de cada estudiante, y se ofrece un tiempo de clase significativo para cada pianista.

La capacitación complementaria tiene un cupo de alrededor de 12 alumnos. En este caso particular, podrán ingresar más o menos de 12 alumnos según el jurado de Pianistas Argentinos lo considere conveniente.

-¿Qué duración tiene la capacitación?

-La capacitación tiene una duración total de tres años. Transcurrido ese tiempo, si tu compromiso musical y aporte al proyecto es suficientemente valioso la Dirección del programa puede permitirte continuar vinculado al programa, seguir produciendo material y participando de los conciertos, si es de tu interés.

-¿Obtengo algún título o certificado?

-Sí. Cada fin de año, todos los alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente las condiciones de cursada reciben un certificado anual de asistencia.

Al completar los tres años de cursada exitosa, pasarás por una instancia de examen final teórico oral. De aprobar, recibirás el certificado final de estudios. Todos los diplomas son expedidos por la Secretaría de Gobierno de Cultura, con firma del Secretario de Gobierno de Cultura y la Directora del programa.

-¿Qué costo tiene la capacitación?

-La capacitación no tiene costo alguno. Todo pianista que sea seleccionado a través de las audiciones podrá acceder a las clases de manera gratuita en Buenos Aires.

-Si vivo lejos de Buenos Aires, ¿están cubiertos los gastos de transporte?

-Desde el programa ofrecemos una cantidad limitada de becas de movilidad para alumnos del interior.

-¿Qué ocurre si resido en el interior y no puedo viajar todas las semanas a las clases?

-Ofrecemos un régimen especial de cursada para alumnos residentes en el interior, quienes podrán asistir a clases cada quince días. Los alumnos que residen en Buenos Aires, en cambio, cursan semanalmente.

-¿Puedo participar de las clases sin ser miembro de Pianistas argentinos?

-No. Sólo los pianistas que hayan pasado la instancia de audición y hayan sido seleccionados para integrar el programa podrán cursar la capacitación.

-¿Cuál es la orientación estética del programa?

-Tenemos un perfil musical muy específico, que se corresponde con la mirada estética que nuestra directora Hilda Herrera ha sostenido y defendido a lo largo de más de sesenta años de trayectoria en la música argentina. Hablando en términos musicales, trabajamos desde el ritmo y la melodía, dejando la elaboración armónica para un segundo plano.

Este planteo puede diferenciarse de otras corrientes musicales –y de enseñanza musical- que ponen el foco en la rearmonización como recurso central de la producción de arreglos. En este sentido, con Hilda Herrera proponemos un enfoque distinto.

Asimismo, trabajamos con el folclore desde su esencia, su raíz, en su forma más pura como punto de partida. Para que un intérprete comprenda profundamente la naturaleza de cada género argentino, creemos que es importante construir ese conocimiento desde el origen de los estilos musicales criollos, para que cada pianista, en su posterior carrera artística, pueda hacer su propia elaboración.

Es importante que como postulante conozcas el enfoque estético que ofrecemos en Pianistas argentinos, para saber si realmente es de su interés participar de las actividades del programa o si en realidad buscás un enfoque diferente.

-¿Cuál es el plan de estudios de la capacitación?

-Podés conocer y descargar el plan de estudios de la capacitación en formato PDF.

Consultar el plan de estudios

-¿Cómo seleccionan los pianistas para ingresar al programa?

-Para ingresar al programa tenés que presentarte a las audiciones de admisión. Transcurrida esta instancia y habiendo sido evaluados todos los postulantes, un jurado integrado por nuestro equipo docente de Pianistas argentinos elabora el listado de ingresantes a la capacitación. Si quedás seleccionado, automáticamente podés sumarte a las clases.

-¿Cuándo son las audiciones?

Se dan a conocer las fechas de cada convocatoria.

-En años anteriores me presenté a audiciones y no fui seleccionado, ¿puedo volver a presentarme?

-Sí. No hay restricciones para postulantes que se hayan presentado a audiciones previas, con excepción de aquellos que se hayan ausentado sin aviso a las instancias de selección de años anteriores.

-¿Qué debo preparar para la audición?

-En la audición, deberás interpretar:

  • Una obra académica. No muy extensa (podrás seleccionar un movimiento o número si la obra tuviera una duración considerable).
  • Una obra popular. Preferentemente argentina, sin partitura y en versión propia del pianista, aunque no es excluyente. Podés elegir el género que quieras, no es obligatorio que se trate de folclore o tango. Aclaración: obras académicas nacionales de autores como Williams, Ginastera, Guastavino, etc., no serán aceptadas como obras populares.

-¿Cómo me entero de los resultados de las audiciones?
- A través de la publicación en este mismo sitio, de comunicaciones de la Secretaría de Cultura y en nuestra página de Facebook. Al mismo tiempo, la información será enviada por mensaje privado a cada uno de los inscriptos que hayan participado de las audiciones.


Descargas

Plan de estudios de la capacitación de Pianistas argentinos (626.1 Kb)

  Descargar archivo