Presidencia de la Nación


Dirección Nacional de Museos

La Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial se proponen como objetivos:

  • Cuidar, preservar y poner en valor el patrimonio edilicio y material de los museos e institutos nacionales.
  • Fomentar el acrecentamiento, la investigación científica y artística y la difusión del patrimonio cultural de la Nación, incluidas sus dimensiones inmateriales.
  • Promover el registro, la investigación y la divulgación de las colecciones y los archivos de museos e institutos nacionales.
  • Fortalecer la dimensión educativa de los museos y del patrimonio cultural, propiciando el intercambio y la construcción plural de conocimientos.
  • Estimular la participación comunitaria en la gestión del patrimonio cultural e impulsar la apertura de los museos a diversas comunidades.
  • Llevar adelante una gestión con perspectiva de derechos, que fomente la accesibilidad, la inclusión, la diversidad y la igualdad de género.

Un conocimiento profundo y transdisciplinario de nuestros patrimonios culturales nos permite crear estrategias de cuidado a largo plazo. Son muchos los debates pendientes en torno a los patrimonios, y, lejos de intentar esbozar una respuesta única que los apague, desde ambas Direcciones queremos incentivar diálogos plurales, federales, donde participen todas las partes involucradas en espacios donde no exista una jerarquía, sino una suma de miradas que se complementan. Por eso trabajamos en políticas públicas que, a través de la gestión participativa y la conjunción de distintas voces, puedan visibilizar, legitimar y empoderar los saberes de todos los actores y comunidades.

Creemos en la construcción de espacios de encuentro, donde tenga lugar el intercambio entre distintas formas de entender y habitar los patrimonios. Queremos que los museos puedan pensarse más allá de sus instalaciones y encuentren en la interacción con el territorio que los rodea a nuevos públicos, al mismo tiempo que abran sus puertas para recibir y alojar a las distintas formas que toma la cultura en cada comunidad.

Para que los puntos anteriores puedan llevarse a cabo, es necesario, por un lado, un fuerte trabajo de infraestructura que acompañe cada uno de esos procesos y, por el otro, que cada agente involucrado tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones con la mayor cantidad de recursos posibles. Por esta razón, trabajamos en la formación, el acompañamiento y la creación de estructuras de trabajo que sean más adecuadas y eficientes para las distintas tareas que se desarrollan.

Autoridades

Directora Nacional de Museos

María Isabel Baldasarre
Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET, actualmente en licencia, y profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, 2006; coordinadora editorial de la catalogación razonada Museo Nacional de Bellas Artes: Colección, 2010 y co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, 2011-2012.

Coordinadora Operativa de Museos
Georgina Ibarrola

Licenciada en Administración Pública por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Realizó una especialización sobre Administración en la Universidad de Poitiers, Francia. Actualmente cursa la Maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Desde el 2006 se desempeña en diferentes áreas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue coordinadora del Programa Café Cultura y enlace con el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia. También fue Coordinadora Administrativa de la Dirección de Prensa y Difusión.

Coordinadora de Planificación Museológica
Valeria Traversa

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Artista visual. Participa asiduamente en exhibiciones colectivas e individuales tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Se ha especializado en el campo de la educación y los museos. Ha coordinado el área de educación del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración. Actualmente es docente de Técnicas de Producción Patrimonial y Museológica en la Maestría de Administración Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de Pintura en la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeña como coordinadora de Programación y Planificación Museológica en la Dirección Nacional de Museos, Ministerio de Cultura de la Nación.


Organismos dependientes directos
  • Coordinación de Planificación Museológica
  • Coordinación Operativa de Museos
  • Formación y Redes


Scroll hacia arriba