Dirección Nacional de Museos

Coordinamos y supervisamos las acciones de los veintitrés Museos Nacionales que están bajo nuestra órbita. Nuestra misión, sin embargo, es mucho más vasta. Al concebirnos como un organismo que piensa y activa estos espacios en un sentido transversal, tendemos lazos con nuestros pares municipales y provinciales, públicos, privados y mixtos del país y del extranjero.

Los museos son instituciones clave para la redefinición de las culturas y las comunidades, entendidas en plural, en sus diversidades y matices. Si su función primordial fue la guarda, preservación y estudio de las colecciones que constituyen el patrimonio público, hoy el diálogo con los colectivos en los que se insertan y hacia los que se dirigen se constituye como meta insoslayable. Creemos que es un espacio fundamentalmente de encuentro, de saberes y prácticas, generadas tanto por sus trabajadores como por sus visitantes. Abogamos por museos que en sus exposiciones y contenidos revisen el pasado, el arte y el patrimonio desde una mirada crítica y contemporánea, al mismo tiempo, atenta y receptiva a las voces múltiples y diversas de sus audiencias.

Nuestros principales objetivos son:


  1. Velar por el cuidado, el registro, el estudio y la accesibilidad del patrimonio edilicio y material de los Museos pertenecientes a la órbita de los Museos Nacionales.

  2. Gestionar de modo eficiente los Museos Nacionales, atendiendo a la historia y características propias de cada uno de ellos y a las especificidades de sus colecciones, poniendo especial énfasis en el bienestar y la formación permanente de sus recursos humanos.

  3. Diseñar políticas que construyan y consoliden redes colaborativas entre los Museos Nacionales y entre sus pares, públicos, privados y mixtos, a lo largo del país, en la región y en un escenario global.

  4. Trabajar de modo mancomunado y en sinergia con la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, con el propósito de estudiar, difundir y activar –con óptica crítica y creativa–, el patrimonio que integra las colecciones de los Museos Nacionales.

  5. Contribuir al conocimiento, el análisis y la divulgación de estas colecciones a partir de acciones conjuntas con organismos diversos: como Universidades, Consejos Profesionales, ámbitos educativos y otras dependencias de la Nación, las Provincias y los Municipios.

  6. Fortalecer la accesibilidad de sus edificios, exhibiciones, y colecciones, tanto a través de la puesta en línea de sus acervos, como de acciones y dispositivos específicos dirigidos a públicos que incluyan desde los adultos mayores a niños, niñas y jóvenes comprendidos en su pluralidad y capacidades propias.

  7. Favorecer una perspectiva de género e inclusiva, que cuestione críticamente los supuestos y relatos dados para pensarlos en la diversidad de sus agentes, tanto adentro como por fuera de la institución Museo.

  8. Impulsar la dimensión educativa de los Museos, en relación con los dispositivos y ámbitos formales de enseñanza, pero también en tanto habilitadores de nuevos saberes que surgen del encuentro con sus audiencias múltiples.


Directora Nacional de Museos

María Isabel Baldasarre
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, investigadora Independiente del CONICET, actualmente en licencia, y profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Organismos dependientes directos
  • Coordinación de Planificación Museológica
  • Coordinación Operativa de Museos
  • Formación y Redes