Dirección Nacional de Museos

Coordinamos y supervisamos las acciones de los veintitrés Museos Nacionales que están bajo nuestra órbita. Nuestra misión, sin embargo, es mucho más vasta. Al concebirnos como un organismo que piensa y activa estos espacios en un sentido transversal, tendemos lazos con nuestros pares municipales y provinciales, públicos, privados y mixtos del país y del extranjero.

Los museos son instituciones clave para la redefinición de las culturas y las comunidades, entendidas en plural, en sus diversidades y matices. Si su función primordial fue la guarda, preservación y estudio de las colecciones que constituyen el patrimonio público, hoy el diálogo con los colectivos en los que se insertan y hacia los que se dirigen se constituye como meta insoslayable. Creemos que es un espacio fundamentalmente de encuentro, de saberes y prácticas, generadas tanto por sus trabajadores como por sus visitantes. Abogamos por museos que en sus exposiciones y contenidos revisen el pasado, el arte y el patrimonio desde una mirada crítica y contemporánea, al mismo tiempo, atenta y receptiva a las voces múltiples y diversas de sus audiencias.

Nuestros principales objetivos son:


  1. Velar por el cuidado, el registro, el estudio y la accesibilidad del patrimonio edilicio y material de los Museos pertenecientes a la órbita de los Museos Nacionales.

  2. Gestionar de modo eficiente los Museos Nacionales, atendiendo a la historia y características propias de cada uno de ellos y a las especificidades de sus colecciones, poniendo especial énfasis en el bienestar y la formación permanente de sus recursos humanos.

  3. Diseñar políticas que construyan y consoliden redes colaborativas entre los Museos Nacionales y entre sus pares, públicos, privados y mixtos, a lo largo del país, en la región y en un escenario global.

  4. Trabajar de modo mancomunado y en sinergia con la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, con el propósito de estudiar, difundir y activar –con óptica crítica y creativa–, el patrimonio que integra las colecciones de los Museos Nacionales.

  5. Contribuir al conocimiento, el análisis y la divulgación de estas colecciones a partir de acciones conjuntas con organismos diversos: como Universidades, Consejos Profesionales, ámbitos educativos y otras dependencias de la Nación, las Provincias y los Municipios.

  6. Fortalecer la accesibilidad de sus edificios, exhibiciones, y colecciones, tanto a través de la puesta en línea de sus acervos, como de acciones y dispositivos específicos dirigidos a públicos que incluyan desde los adultos mayores a niños, niñas y jóvenes comprendidos en su pluralidad y capacidades propias.

  7. Favorecer una perspectiva de género e inclusiva, que cuestione críticamente los supuestos y relatos dados para pensarlos en la diversidad de sus agentes, tanto adentro como por fuera de la institución Museo.

  8. Impulsar la dimensión educativa de los Museos, en relación con los dispositivos y ámbitos formales de enseñanza, pero también en tanto habilitadores de nuevos saberes que surgen del encuentro con sus audiencias múltiples.

Autoridades


Directora Nacional de Museos

María Isabel Baldasarre



Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET, actualmente en licencia, y profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, 2006; coordinadora editorial de la catalogación razonada Museo Nacional de Bellas Artes: Colección, 2010 y co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, 2011-2012.

Coordinadora Operativa de Museos

Georgina Ibarrola



Licenciada en Administración Pública por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Realizó una especialización sobre Administración en la Universidad de Poitiers, Francia. Actualmente cursa la Maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Desde el 2006 se desempeña en diferentes áreas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue coordinadora del Programa Café Cultura y enlace con el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia. También fue Coordinadora Administrativa de la Dirección de Prensa y Difusión.

Coordinadora de Planificación Museológica

Jimena Ferreiro



Magíster en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y egresada con Diploma de Honor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ha trabajado en el Centro Cultural Recoleta, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, además de haber colaborado en proyectos expositivos y de investigación en la Fundación Proa, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otras instituciones culturales. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, UNTREF, Fundación Telefónica de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. Es profesora en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad del Salvador, y es autora del libro Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del Arte en Buenos Aires.


Organismos dependientes directos
  • Coordinación de Planificación Museológica
  • Coordinación Operativa de Museos
  • Formación y Redes