Presidencia de la Nación

Febrero en Pino Hachado

Rodrigo Bonome


Febrero en Pino Hachado, Rodrigo Bonome

Artista: Rodrigo Bonome (Argentina, Buenos Aires, 1906 - 1990)
Título: Febrero en Pino Hachado
Origen: Gran Premio de Honor XLIII Salón Nacional de Artes Plásticas, 1953
Fecha de creación: 1953
Tipo de obra: Pintura
Técnica | Materiales: Óleo sobre tela
Medidas: 110 x 141 cm

Pintor, ensayista, crítico y profesor de arte de extensa trayectoria, en su juventud Rodrigo Bonome comenzó a tomar clases de pintura con el paisajista Oscar Cufré. Cuando tenía 14 años se mudó junto con sus padres a Buchardo (provincia de Córdoba), de cuyo lugar inmortalizó imágenes en sus telas. Su breve paso por la provincia no impidió que trabajara en un periódico local, lo que dio inicio a su carrera en la crítica y la literatura, ocupaciones que desarrolló en paralelo a su producción artística durante el resto de su vida. Expuso por primera vez en el Salón de Otoño de la ciudad de La Plata en 1924. A comienzos de la década de 1940 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de donde egresó con el título de Profesor Nacional de Dibujo. En la Pueyrredón conoció a Lino Enea Spilimbergo, con quien forjaría una gran amistad. Más adelante frecuentó al pintor Antonio Berni, quien –con motivo de una exposición de Bonome en la Galería Velázquez en 1961– elogió el orden, el equilibrio, la armonía y el cromatismo de sus obras.

En numerosas ocasiones, su obra fue descrita como “cosa mental”, dado el componente reflexivo que puede rastrearse en toda su producción, tanto pictórica como literaria y pedagógica. Su interés en el estudio y difusión de las artes lo llevó a dictar cursos y conferencias, así como a escribir libros teóricos acerca del color y la técnica de la pintura, trabajos por los que obtuvo el “Premio Konex 1984: Ensayo de Arte” en la categoría “Letras”. Guiado por los mismos intereses, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, así como en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Nacional de Cerámica. Su colaboración con los alumnos de dicho establecimiento dio como resultado el mural que decora la fuente situada frente a la Casa de Gobierno de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco); él mismo formó parte del plan de embellecimiento impulsado en 1969 por “El Fogón de los Arrieros” –institución emblemática de la cultura chaqueña–, acontecimiento que revela cuán variados fueron los intereses de Bonome.

Su vínculo con el Palais de Glace y el Salón Nacional es profundo. En 1927, luego de ser rechazado en dos oportunidades, logró participar por primera vez del certamen. Con los años obtendría diversos reconocimientos, entre ellos el Primer Premio de Pintura (1952). Fue invitado de honor del Salón Nacional de Bellas Artes de 1974; y en 1993, tres años después de su fallecimiento, el Palais de Glace realizó una importante retrospectiva de su obra.

En 1953, Febrero en Pino Hachado le valió el Gran Premio de Honor “Ministerio de Educación”. Se trata de la representación de un paisaje del sur del país, destino algo inusual en sus producciones, pero al que le dedicó una extensa serie. Ubicada en la provincia de Neuquén, la localidad de Pino Hachado es célebre porque habilita el paso fronterizo hacia Chile, inaugurado pocos años antes de la fecha en que Bonome pintara la escena. En la pintura se pueden observar algunas especies arbóreas típicas de la zona, como el alerce y el pehuén o araucaria. Abajo, a la izquierda, dos pequeños personajes interrumpen la idílica imagen, recurso habitual en la producción del pintor. Influenciado por los postulados de Cézanne y el poscubismo, Bonome resuelve la escena con grandes manchas de color. Destacan distintas tonalidades de su famoso verde, celebrado por artistas y poetas que –como César Tiempo y Raúl González Tuñón– le dedicaron extensas líneas.

Volver a Colección Palais de Glace

Activar: 
0
Scroll hacia arriba