Festejar


¿Qué nos proponemos?

El principal objetivo de nuestro programa es conectar los festejos de todo el país y potenciarlos como nuevos escenarios para la circulación de artistas, además de incrementar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en todo el país.

¿Cómo funciona nuestro programa?

Llevamos a cabo convocatorias abiertas, destinadas a organizaciones de la sociedad civil que desarrollen actividades culturales de carácter popular sin fines de lucro y a los estados provinciales y municipales que requieran asistencia artística o escenotécnica.

¿En qué consiste la promoción de Festejar?

Los beneficiarios acceden a asistencia artística o escenotécnica (escenario, luces, sonido y pantallas), según la categoría en la que se postulan. También participan en jornadas de capacitación de asistencia es obligatoria que les permiten inscribirse también en las siguientes convocatorias de nuestro programa.

¿Quién evalúa las propuestas?

Todas las postulaciones (presentadas de acuerdo con las Bases y Condiciones de cada convocatoria) son evaluadas por un comité de expertos que tienen en cuenta cuestiones tales como: temática, interés cultural y regional, antecedentes históricos, propuesta de contenidos artísticos, capacidad escenotécnica y logística de los organizadores, aspectos de identificación y diferenciación del festejo, y relevancia en el marco de los fundamentos y objetivos de Festejar.

Básicamente el jurado evalúa estas características:

  • Aporte de la fiesta o celebración para la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la localidad o región y de sus valores identitarios.
  • Relación entre la fiesta o celebración y la promoción de las industrias creativas de la localidad o región.
  • Capacidad de la fiesta o celebración para la promoción de las economías y productos regionales.
  • Volumen de asistentes y análisis de la información vinculada a la promoción del turismo cultural a partir de la fiesta o celebración.
  • Capacidad técnica, logística e infraestructural del organizador.
  • Grilla artística de la edición inmediata anterior.

¿Quiénes son los beneficiarios?

No sólo las organizaciones locales y el público resultan beneficiados, sino también un gran número de artistas, especialmente emergentes, que pueden difundir sus creaciones a nivel federal, enriqueciéndose en el intercambio con otros públicos y otros creadores de diferentes regiones.

Cada nueva convocatoria recibe más inscripciones que la anterior, lo que demuestra que nuestro programa crece y se afianza como una alternativa que permite consolidar los festejos populares de las más diversas manifestaciones y modalidades e impactar en el sector turístico y en el de las industrias culturales.

Un repaso por el listado de fiestas seleccionadas permite apreciar la diversidad de nuestro país. Hay, por ejemplo, festividades de pequeña escala (hasta 5.000 participantes), mediana escala (de 5.000 a 10.000 participantes) y de gran escala (más de 10.000 participantes). El común denominador es que todas pudieron participar para acceder a los beneficios de formar parte de Festejar.