¿Qué hacemos?

Desarrollamos nuestras tareas en el ámbito de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gestión Cultural, según lo establecido por la Resolución 249 / 2019 que dio origen a nuestro programa.

Nuestro objetivo general

El objetivo de nuestros laboratorios federales de creación escénica, es fomentar el acceso, intercambio y la circulación de los saberes y abordajes pedagógico- artísticos de los principales referentes y maestros de la escena teatral nacional con las comunidades teatrales de todo el país.

Desde Escena Argentina buscamos posicionarnos como un programa de formación descentralizado de encuentro e intercambio de saberes, con el fin de incentivar una comunidad teatral en diálogo y convivencia con las más significativas (y diversas) escenas y miradas que configuran el mapa de la creación escénica del país hoy.

Nuestros objetivos específicos

Nuestros objetivos específicos son:

  • Facilitar el desarrollo de conocimientos, prácticas y saberes en los aspectos más avanzados de la creación, la actuación, la dramaturgia y la dirección escénica contemporánea atendiendo los desafíos y necesidades formativas que presenta la disciplina artística en el campo expandido y federal.
  • Promover un espacio de experimentación, desarrollo profesional e impulso para artistas, creadores y hacedores artísticos que cuenten con formación y experiencia en el campo teatral.
  • Desarrollar un espacio de reflexión, investigación y divulgación en torno al arte escénico argentino y las dimensiones pedagógicas de sus principales referentes en el terreno de la dramaturgia, la actuación y la dirección escénica.
  • Impulsar el desarrollo creativo y la producción de nuevas obras y procesos a partir de la implementación de espacios de capacitación, investigación, vinculación, laboratorios, y talleres orientados a fortalecer el enlace entre la formación y la producción artística escénica de las provincias.
  • Implementar un espacio de capacitación federal capaz de acercar alternativas de especialización, a través de una plataforma de laboratorios específicos, en articulación con instituciones y centros de enseñanza artística de referencia a nivel regional, y con vocación multiplicadora a cargo de sus participantes en sus respectivos territorios.
  • Vincular a los máximos referentes del campo teatral (y a sus prácticas pedagógicas escénicas), con las dinámicas y prácticas existentes en las comunidades locales-regionales, en un ejercicio de intercambio y actualización mutua.
  • Propiciar la participación de grupos y artistas en un programa sostenido en el tiempo, constituido por diferentes etapas, donde un referente teatral diseñará y coordinará un laboratorio de práctica y reflexión escénica que puede estar orientado dentro de los siguientes campos de la creación: dramaturgia, actuación, dirección escénica.