Presidencia de la Nación

Taller de Federico León en San Luis

El director, dramaturgo y actor dictará una serie de talleres en el marco de Escena Argentina


cerrada
 Del 15 de abril de 2019 al 26 de agosto de 2019.

Inscribite en el taller

¿Quién es Federico León? En teatro escribió y dirigió Cachetazo de campo, Museo Miguel Ángel Boezzio, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, El adolescente, Yo en el Futuro, Las Multitudes y Las ideas. Escribió, dirigió y actuó en su primera película, Todo juntos. En 2007 escribió y dirigió junto a Marcos Martínez, su segunda película: Estrellas. En 2009, junto a Martín Rejtman, escribió y dirigió Entrenamiento elemental para actores. En 2014 realizó La última película, una serie de intervenciones en ex cines transformados en estacionamientos de autos.

Por su trabajo obtuvo diversas distinciones: Primer Premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, Premio Konex 2004 en letras por la producción del quinquenio, Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio Nacional de dramaturgia 1996-1999, entre otras.

Sus obras y películas han sido exhibidas en Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia, Dinamarca, Escocia, Suiza, Canadá, Bélgica, España, Brasil, Portugal, Chile, Estados Unidos, Australia, Japón y Líbano. Como docente ha ofrecido talleres en España, Francia, Bélgica, Costa Rica, Bolivia, Grecia, Líbano, Chile y Argentina.

Durante 2010, fue docente en el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella junto a  Martín Rejtman.

¿Qué es? Taller de experimentación con objetos personales.

Bajo la forma de un proceso que conjugará la actuación, la escritura y la dirección, se indagará acerca de las posibilidades de construir ficción sirviéndose de elementos de la realidad. Esto se llevará a cabo a partir de historias y objetos personales de los participantes: cartas, fotos familiares, ropa, diplomas, diarios íntimos, trofeos, dibujos, etc. Materiales reales puestos en funcionamiento para explorar en las diferentes ficciones que cada uno puede construir con su propia vida. El objeto a estudiar es la persona y su historia. El que lo estudia y lo exhibe, la misma persona.

En una segunda instancia, cada participante realizará un proceso de depuración que consistirá en seleccionar, ordenar, reordenar, clasificar, para luego mostrar, explicar, señalar. El objetivo radicará en encontrar series, agrupaciones de objetos bajo lógicas diversas. Por ejemplo: alguien elige contar su vida a partir de la exhibición y narración de sus cicatrices; otro expone, como en una feria ambulante, todos los objetos que robó en su vida; en la acción de leer las cartas que su padre le escribió a su madre durante el servicio militar, una hija encuentra la mejor manera para narrarse.

Manipulación de la propia historia. ¿Qué se muestra? ¿Cómo se muestra? ¿En qué orden? Lo que no se muestra. ¿Cuál es la forma escénica específica que encuentra cada uno para exponerse? El pasado como pieza de museo. La persona como museo de sí misma. El teatro como museo de una vida.

Ejes

Aplicar al teatro una “mirada documental”: explorar acerca de cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación; cómo elementos de la realidad pueden encontrar un nuevo lugar dentro de una construcción teatral; qué límites y tensiones se establecen entre realidad y ficción en el vínculo con estos procesos.

Indagar en la especificidad, la matriz, los patrones de asociación del mundo de cada uno, para poder incidir, decidir sobre ellos, y capitalizar el potencial que surge en contacto con estas experiencias.

Buscar en las múltiples historias individuales elementos que se repiten, que reaparecen y que por lo tanto pueden dar cuenta de un proceder colectivo, de una cultura, de una identidad, de un origen en común.

Fechas

AGOSTO 26, 27 y 28

lunes de 19 a 23 hs.// martes de 19 a 23 hs.// miércoles de 19 a 23 hs.

SEPTIEMBRE 19, 20 Y 21

jueves de 19 a 23 hs.// viernes de 19 a 23 hs.// sábado de 9 a 13 hs.

SEPTIEMBRE 30, OCTUBRE 1 Y 2

lunes de 19 a 23 hs.// martes de 19 a 23 hs.// miércoles de 19 a 23 hs.

¿Dónde? Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

Requisitos de los participantes: Actores, directores, autores, interesados en participar de un proceso de creación.

¿Cómo puedo inscribirme? En este link de eventbrite

Scroll hacia arriba