Presidencia de la Nación

Convocatoria al Curso Virtual Introducción al Sistema Digibepé - 20° Edición

La CONABIP invita a las y los representantes de las bibliotecas populares de todo el país a capacitarse a través de su campus virtual, acerca de las características generales de su sistema integrado de gestión bibliotecaria DigiBepé.


cerrada
 Del 20 de abril de 2023 al 02 de mayo de 2023.

¿Qué es?

En esta oportunidad, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, abre la inscripción al Curso Virtual Introducción al Sistema Digibepé - 20° Edición, hasta el 2 de mayo o hasta completar el cupo disponible. El curso inicia el lunes 8 de mayo.

Este curso se propone lograr que las y los cursantes conozcan las características generales del DigiBepé, configuren las acciones básicas para su uso, dominen los módulos que comprende el sistema y conozcan el funcionamiento del OPAC y del Catálogo Colectivo.

DigiBepé es un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece la CONABIP a todas las bibliotecas populares adheridas a su Plan Nacional de Inclusión Digital. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular, que permite la administración del catálogo, los socios y socias, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.

¿Quienes pueden participar? Representantes asignados/as para manejar el sistema DigiBepé de bibliotecas populares de todo el país.

¿Cuáles son los requisitos?

- Ser miembro de una biblioteca popular y tener acceso a una PC con conexión a internet. No es necesario tener ningún tipo de título, ni pagar nada.

- Ser la persona asignada en la biblioteca para manejar el sistema DigiBepé.

- La biblioteca debe estar adherida al Plan de Inclusión Digital de la CONABIP y tener el sistema Digibepé habilitado.¿Cuál es el objetivo de la cursada?•  Conocer las características generales del DigiBepé.

  • Configurar las acciones básicas para el uso del DigiBepé.
  • Dominar los módulos que comprende el DigiBepé: socios, catalogación, circulación, búsqueda avanzada y creación de informes.
  • Conocer el funcionamiento del OPAC y del Catálogo Colectivo

¿Cuál es la metodología del aprendizaje?

El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consistirá en 10 clases con frecuencia semanal. El/la participante deberá leer las clases teóricas cada semana en el Campus Virtual CONABIP y luego realizar las actividades indicadas para cada clase. Se pondrá a disposición, además, bibliografía complementaria recomendada por los/as docentes para que los/as participantes lean cuando crean conveniente. Por cada tema se abrirá un foro, para que intercambien opiniones y realicen consultas. También se contará con el correo electrónico interno del campus como mecanismo de comunicación directa entre con los/as tutores/as. Cada tutor/a informará a los y las cursantes de la realización de encuentros sincrónicos.

¿Cuáles son los contenidos?

Clase 1: Qué es el DigiBepé, cuáles son las características y módulos que lo componen, cómo acceder y la descripción general de la primera pantalla.

Clase 2 y 3: Configuración inicial: Datos de la Biblioteca, Configuración de los tipos de ítems, Configuración de las categorías y atributos de los socios, Configuración de las reglas de préstamo, Carga y habilitación de los bibliotecarios.

Clase 4: Socios: Ingreso de un nuevo socio, agregar una imagen del socio, Cobranzas: funcionamiento, Ingreso de un socio a cargo, por ejemplo niños.

Clase 5 y 6: Catalogación: Descripción de los tipos de hojas de carga: catalogación simple, publicaciones seriadas – carga simplificada, analíticas, recursos electrónicos. Ingreso de un nuevo registro, duplicación de registros, Catalogación por copia.

Clase 7: Circulación: Préstamos, devoluciones y reservas, Circulación Off-line.

Clase 8: Búsqueda avanzada de la interfaz administrativa; Formas de búsqueda (simple y avanzada) y límites de búsqueda.

Clase 9: Informes: Socios con más préstamos, ítems más prestados, Socios que no han pedido préstamos, ítems nunca prestados, Estadísticas de circulación.

Clase 10: OPAC:Definición, Acceso, Descripción general de la pantalla, Tipos de búsqueda, Visualización de los reg

¿Cómo es la evaluación y certificación?

Para dar por aprobado el curso y recibir el certificado correspondiente, deberán cumplir por lo menos el 70% de participación en los foros y/o actividades (por ejemplo: de las 10 clases en total, deberán completar las actividades correspondientes a 7 clases, con sus 7 foros). A cada participante que cumpla con los requisitos arriba mencionados, se le entregará un Certificado de Aprobación de la CONABIP.

IMPORTANTE: Apelamos al compromiso de cada interesada/o y cada biblioteca popular para completar el curso en su totalidad, ya que cada estudiante que abandone constituye un curso perdido para otra biblioteca popular.

¿Cómo inscribirse?

El plazo de inscripción para el curso es hasta el lunes 2 de mayo o hasta completar el cupo disponible.

Si cumplís con los requisitos de la convocatoria podés ingresar al campus https://campus.conabip.gob.ar/ con tu usuario y contraseña y matricularte en el Curso Digibepé Módulo Avanzado  - 20 ed. Vas a encontrarlo ingresando al link “Cursos Abiertos a la inscripción”. También contás con el Instructivo para Matriculación a Cursos y el Videotutorial.

Si no recordás tu usuario y contraseña podés recuperar los datos como te indicamos en este Instructivo para el Ingreso al Campus y en este Videotutohttps://www.conabip.gob.ar/content/tutorial-ingreso-al-campus-virtual-de-la-conabiprial.

Si nunca tuviste usuario y contraseña te dejamos acá un instructivo y videotutorial que te ayudará a registrarte y luego podrás matricularte, tal como se indica en el primer punto.

ATENCIÓN: ESTE CURSO TIENE CUPO LIMITADO. Se otorgará una vacante por biblioteca popular. Las vacantes se otorgarán por orden de inscripción, y según el cumplimiento de los requisitos arriba mencionados, que se corroborarán por la Unidad de Servicios Bibliotecológicos de la CONABIP. Además se  priorizará a aquellas bibliotecas que no hayan participado de ediciones anteriores.

Para más información podes ingresar en la web de la CONABIP o enviar un mail a [email protected].

Scroll hacia arriba