Presidencia de la Nación

Convocatoria abierta a la Diplomatura en Sistemas Multimediales para la Escena, región Patagonia

Se trata de un acercamiento en formato virtual a la formación técnica, la capacitación y la incorporación de medios tecnológicos que permitan actualizar saberes afines a la aplicación de sistemas multimediales en espectáculos en vivo. La formación es organizada conjuntamente por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes.


cerrada
 Del 19 de septiembre de 2022 al 28 de septiembre de 2022.

¿Qué es?

La diplomatura, de cursada virtual y trimestral, propone un acercamiento a la formación técnica, la capacitación y la incorporación de medios tecnológicos que permitan actualizar saberes afines a la aplicación de sistemas multimediales en espectáculos en vivo. Es organizada conjuntamente por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes, a través del Área Transdepartamental de Artes Multimediales.

La oferta académica propone profesionalizar saberes en los oficios de la instalación y la operación de tecnologías multimedia para la escena. De esta manera se podrán abarcar las necesidades institucionales que requieren de personal calificado para la realización de espectáculos en vivo con tecnologías multimedia que integren imagen, sonido, video, sensores, actuadores de control robótico o técnicas de procesamiento en tiempo real, tanto del ámbito público como del sector cultural independiente.

¿A quiénes está dirigida?

La Diplomatura está dirigida al personal de las áreas técnicas de teatros provinciales y municipales, centros culturales, direcciones de arte y cultura, salas de concierto, espacios culturales independientes que participen del montaje de sistemas multimedia o de su instalación para espectáculos en vivo; o bien que utilicen u operen tecnologías multimedia en escena. Las y los aspirantes que no estén desempeñándose como técnicos/as en la actualidad, deberán presentar un aval o carta de presentación de una institución con la que hayan estado vinculados/as anteriormente. 

¿Cuáles son los contenidos del programa? 

La estructura curricular consta de 4 módulos: el primero, de carácter introductorio; el

segundo, orientado a la especificidad del oficio; el tercero, orientado a los fundamentos

técnicos y seguridad; y el cuarto, de carácter práctico-proyectual. La carga horaria total es de 120 h. Cada módulo contará con un encuentro o mesa de experiencias con la participación de personas especializadas en la temática con destacada trayectoria y autoridades nacionales o provinciales de instituciones educativas, culturales y artísticas.

El programa está organizado a partir de diversos recursos formativos, tanto sincrónicos como asincrónicos. 

Accedé al Plan de Estudios completo.

¿Cuánto dura y cómo es la modalidad de cursada?

Para aprobar la Diplomatura, los y las participantes deberán haber asistido como mínimo al 75 % de las clases dictadas y cumplimentar los requisitos que los docentes establezcan para cada módulo.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme?

La inscripción a la Diplomatura en Sistemas Multimediales para la Escena estará abierta hasta el 28 de septiembre de 2022 a través de Formulario online. Los/as postulantes deberán adjuntar una carta de referencia de su institución actual (descargar modelo) o una nota aval de una institución con la que hayan estado vinculados/as anteriormente (descargar modelo).

¿Cuáles son los criterios de selección?

Debido a que el curso posee un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

Experiencia y antecedentes previos en la temática del curso.

Inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.

Diversidad y paridad de género.

Equidad en la representación territorial hacia dentro de la región. 

Potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

¿Qué documentación necesito para inscribirme?

Los/las interesados/as al momento de la inscripción deberán presentar de manera excluyente: 

  • CV que acredite experiencia previa. 
  • Carta de presentación y/o aval institucional del sector público o independiente. No requiere título universitario ni secundario.

¿Qué certificación recibiré al concluir la diplomatura?

Las y los beneficiarios obtendrán un Diploma certificado por la Universidad Nacional de las Artes. Esta Diplomatura no constituye una carrera de grado universitario ni de posgrado. Los cursos que conforman su plan de estudios certifican conocimientos y profundización en la formación y profesionalización, pero no son habilitantes.

Para más información escribir a [email protected] o consultar las Preguntas Frecuentes.

Scroll hacia arriba