Presidencia de la Nación

Cultivos de cítricos en Tucumán - OrbView-3 OHRIS - 3 de Enero de 2006

Imágenes destacadas


La República Argentina es uno de los principales productores de cítricos a nivel mundial y el primer productor mundial de limón. En nuestro país, la provincia con mayor citricultura comercial es Tucumán, destacándose por la extensión de superficie implantadas y volumen de producción, el limón.

Cultivos de cítricos en Tucumán - OrbView-3 OHRIS - 3 de Enero de 2006
Cultivos de cítricos en Tucumán - OrbView-3 OHRIS - 3 de Enero de 2006

El 3 de enero de 2006 el sensor OHRIS a bordo del satélite OrbView-3 captó una imagen donde puede observarse cultivos de cítricos en zona de Pedemonte de la provincia de Tucumán. El área corresponde al noreste del Departamento de Monteros y abarca una pequeña porción del Departamento de Famaillá. La imagen pancromática tiene una resolución espacial de un metro, lo que permite identificar la disposición de los frutales y el contraste con la selva montañosa. Se pueden diferenciar los cultivos de frutales por presentar una trama y organización en hilera, de forma recta o curva, siguiendo la pendiente del terreno. La vegetación natural se observa con una tonalidad variable de gris claro a gris más oscuro, sobre un relieve de mayor pendiente y con una textura diferente al resto de la imagen: zonas con mayor densidad, rugosidad e irregularidad en la forma.

También se pueden identificar numerosos cursos de agua que descienden de las montañas y se unen en las zonas más bajas del este. El agua de estos cursos se puede identificar por una tonalidad más oscura, casi negra, con un recorrido irregular y zonas con márgenes en tonalidad muy clara casi blanca, correspondiente a la acumulación de arena. Esta acumulación de arenas se produce en zonas donde el río baja su velocidad de arrastre debido al descenso de la pendiente, por lo que se puede observar mayor presencia en la zona este de la imagen, donde el relieve es más llano.

El área citrícola en la provincia de Tucumán se extiende desde el Departamento Burruyacú al nordeste, hasta el Departamento La Cocha al sur de la provincia. Principalmente se desarrolla en el área de Pedemonte del faldeo oriental de la sierra del Aconquija y en menor proporción en la Llanura Chacopampeana. De allí se exporta principalmente como frutas frescas, jugos y aceites esenciales.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Cultivos de citricos en Tucuman -OrbView-3 OHRIS - 3 de enero de 2006 (19.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba