Preguntas frecuentes - Cuidar escuelas


¿Qué es cuidar escuelas?

La plataforma cuidar escuelas es el sistema de información para la notificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en establecimientos educativos.

Tiene como objetivo brindar una alerta temprana sobre casos registrados por establecimientos educativos para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de COVID-19 en establecimientos educativos. Recolectará la información producida en los diferentes sectores (Educación y Salud) y establecimientos y la disponibilizará para la toma de decisiones en todos los niveles.

A través de esta plataforma, los responsables institucionales de los establecimientos educativos informarán los casos sospechosos y confirmados de la comunidad educativa y la información se conectará con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). A su vez, podrán visualizar la clasificación a la que haya llegado el sector salud sobre ese caso, proveniente del SNVS.

La plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

¿Quién puede ingresar a la plataforma?

Si sos responsable de una institución educativa registrada en el padrón de establecimientos educativos del Ministerio de Educación de la Nación o sos una autoridad sanitaria y educativa de la jurisdicción y de la Nación, vas a recibir un correo electrónico para poder acceder a la plataforma.

¿Cómo ingreso a cargar novedades?

Como responsable de una institución educativa identificado por los Ministerios de Educación provinciales, vas a recibir un correo electrónico para poder acceder a la plataforma cuidar escuelas.

Al acceder a la plataforma con usuario y contraseña de mi Argentina, podrás enviar notificaciones sobre casos sospechosos o positivos de COVID-19 en la institución educativa.

Si no puedo ingresar con mi Argentina, ¿qué debo hacer?

Si sos un responsable e ingresás con usuario y contraseña de mi Argentina y no visualizás la plataforma cuidar escuelas es porque no estás identificado como persona responsable de una institución educativa. Debés comunicarte con el Ministerio de Educación a través de un correo electrónico a [email protected] consignando nombre y apellido, provincia, y datos de la escuela (cue anexo, localidad) para poder actualizar la información.

¿Qué es mi Argentina y cómo se realiza el registro?

Una forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar. Para crear una cuenta seguí los siguientes pasos:

1. Ingresá a la plataforma cuidar escuelas y hacé clic en "Creá tu cuenta"
2. Completá el formulario de registro. Necesitás saber el CUIL y algunos datos más para crearla:

a. Correo electrónico
b. Fecha de nacimiento

3. Validá el correo electrónico para activar la cuenta. Si no lo recibiste, solicitá el reenvío o ingresá a Mi perfil para cambiar la dirección si se escribió mal.

Si ya estoy registrado, ¿uso el mismo?

Sí, si ya tenés usuario de mi Argentina, podés ingresar con tu cuenta ya existente.

Si soy responsable de una institución y aún así no puedo registrarme e ingresar a través de mi Argentina, ¿qué debo hacer?

Si no podés ingresar y registrarte en mi Argentina, deberás comunicarte a través del correo [email protected] indicando DNI, CUIL, nombre, apellido, mail y teléfono con el que no podés acceder y los datos de la institución educativa. Con esta información el Ministerio de Educación le solicitará a la Secretaría de Innovación Pública el alta del usuario.