Presidencia de la Nación

Cuidados para el uso de las nieves de carnaval


Las nieves artificiales son productos que se usan especialmente en época de carnaval. Si bien se adquieren libremente, es importante tomar ciertos recaudos al momento de comprarlos y utilizarlos.

También llamados nieves de carnaval o espumas de nieve, estos productos se encuentran regulados por la ANMAT. Por ese motivo, esta Administración Nacional, a través de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud, publica y actualiza periódicamente el listado de las marcas y lotes autorizados (actualizado al 23/02/2024). Su consulta resulta importante para evitar adquirir aquellas nieves que no se encuentran registradas y que, por lo tanto, podrían no cumplir con los requerimientos técnicos y ensayos de seguridad necesarios.

Para asegurarte de la legitimidad de las nieves de carnaval en el momento de la compra, tené presente que en sus rótulos deben constar los siguientes datos: nombre completo del producto, número de lote, fecha de vencimiento y número de legajo del elaborador o importador habilitado. También deben aparecer el nombre y los datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto, la indicación de contenido neto, el país de origen y las advertencias de uso.

Por otra parte, es importante tener en cuenta los siguientes cuidados al momento de usar las nieves de carnaval:

  • No dirigir el rocío de la espuma hacia el rostro (ojos, boca, nariz, orejas).
  • Evitar el contacto prolongado del producto con la piel.
  • No utilizar a una distancia menor a 1,5 metros.
  • Recordar que el producto es de uso externo, y que por lo tanto no debe ser inhalado o ingerido. Si ocurriera esto último, no hay que provocar el vómito sino comunicarse rápidamente con algún centro de intoxicación o consultar con un médico.
  • Mantener el producto alejado del calor o del fuego. Su envase no debe ser perforado (advertencias válidas para cualquier forma en aerosol).

Ante cualquier duda, la ANMAT dispone de una línea gratuita de atención a la comunidad donde consultar acerca de los productos de su competencia, entre ellos las nieves artificiales. Podés comunicarte de lunes a viernes de 8 a 18 hs., y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs., al 0800-333-1234 o por mail a [email protected].

Créditos: Juan Barthe fotografía
Activar: 
0
Scroll hacia arriba