Presidencia de la Nación

Cráter Barringer – Landsat 5 TM – 28 de Octubre de 2011

Imágenes destacadas


El Cráter Barringer, también conocido como Cráter del Meteoro, es un gigantesco agujero en el medio del desierto de Arizona, en Estados Unidos, a 55 kilómetros de la ciudad de Flagstaff. Mide 1500 metros de ancho y tiene 180 metros de profundidad.

Cráter Barringer – Landsat 5 TM – 28 de Octubre de 2011
Cráter Barringer – Landsat 5 TM – 28 de Octubre de 2011

Este cráter se formó como resultado del impacto de un meteorito hace unos 50.000 años, durante el período Pleistoceno, cuando el clima de la meseta del Colorado era mucho más frío y húmedo. En esa época el área era un prado con bosques, habitado por mamuts lanudos, perezosos gigantes y camellos.

El meteorito estaba compuesto de níquel –hierro, lo que sugiere que puede haberse originado en el interior de un pequeño planeta. Al momento de su descubrimiento, la meseta que rodea el cráter estaba cubierta de trozos de meteorito de más de 30 toneladas. Actualmente el cráter está rodeado por un borde de rocas aplastadas y mezcladas, algunas de ellas de gran tamaño, que se eleva 50 metros sobre la llanura circundante.

La imagen captada el 28 de octubre de 2011 por el instrumento TM a bordo de la misión Landsat 5 muestra el Cráter Barringer y el área desértica que lo rodea. La captación permite observar la ciudad de Winslow, 30 kilómetros al este del cráter, ubicada sobre el Río Colorado. Al oeste del cráter se observa un curso serpenteado conocido como el Cañón del Diablo, que corre de sur a norte hacia el Gran Cañón.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/) [NASA Earth Observatory](http://earthobservatory.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Cráter Barringer, Estados Unidos - LandSat-5 TM - 2011-10-28 - Color natural (6.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba