COVID-19 - Suspensión de corte de servicios

Las empresas prestadoras de servicios de telefonía, gas, agua, Internet y otros no pueden cortar el servicio por falta de pago.

Decreto 311/2020

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Falta de pago de servicios

A partir de las facturas que vencieron el 1 de marzo de 2020, las empresas que prestan los servicios de:

• energía eléctrica,
• gas por redes,
• agua corriente,
• telefonía fija,
• telefonía móvil,
• Internet y
• TV por cable

no pueden cortar ni suspender sus servicios por falta de pago de 3 facturas, consecutivas o alternadas, a los usuarios que se indican en el siguiente punto.

La prohibición de cortar o suspender los servicios se establece por 180 días.

Las empresas prestadoras de los servicios deben dar planes de facilidades de pago a los usuarios para que puedan pagar las deudas que se generen durante ese plazo.

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Usuarios

Las empresas no pueden suspender o cortar sus servicios a los siguientes usuarios residenciales:

• Personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
• Personas que cobran Pensiones no Contributivas con ingresos mensuales inferiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
• Personas jubiladas, personas pensionadas y trabajadores en relación de dependencia que cobran una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
• Personas monotributistas inscriptas en una categoría con un ingreso mensual inferior a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Personas que cobran seguro de desempleo.
• Personas electrodependientes.
• Personas incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
• Personas exentas del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Las empresas no pueden suspender o cortar sus servicios a los siguientes usuarios no residenciales:

• Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), de acuerdo a lo que establezca la reglamentación;
• Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), según lo establezca la reglamentación;
• las instituciones de salud, públicas y privadas, según lo establezca la reglamentación;
• las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

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Usuarios con aviso de corte

Las empresas no pueden cortar o suspender los servicios aunque el usuario tenga aviso de corte.

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Servicios de telefonía, Internet y TV por cable

Las empresas están obligadas a no cortar el servicio por falta de pago y a mantener un servicio reducido.

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Servicios prepagos de energía, telefonía móvil o Internet

Las empresas prestadoras de servicios prepagos de energía eléctrica deben dar el servicio de manera normal y habitual durante 180 días aunque el usuario no pague la recarga.

Las empresas prestadoras de servicios prepagos de telefonía móvil o de Internet deben dar un servicio reducido que garantice la conectividad hasta el 31 de mayo de 2020 aunque el usuario no pague la recarga.

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Corte de servicio por razones de seguridad

Las empresas pueden cortar sus servicios por razones de seguridad, de acuerdo con las normas que regulan su actividad.

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Gas licuado

Deben mantenerse por 180 días los precios máximos de referencia de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros o granel con destino a consumo del mercado interno.

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Texto completo de la norma

Decreto 311/2020

Normas complementarias

Decreto 426/2020


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