COVID-19 - Prohibición de ingreso al territorio nacional

Prohíbe ingresar al territorio nacional a extranjeros y argentinos que están en el exterior.

Decreto 274/2020

En esta página


Argentinos en el exterior

Las personas residentes en Argentina que están en el exterior y los argentinos con residencia en el exterior no pueden ingresar al país hasta el 31 de marzo de 2020.

Pueden ingresar al país los argentinos y residentes en Argentina que al 27 de marzo (fecha de la entrada en vigencia del decreto 313/2020) están en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso al país dentro de las 48 horas siguientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tomará las medidas necesarias para facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pueden ingresar al territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de MIgraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil deben establecer los cronogramas y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no pudieron ingresar antes del 31 de marzo.

Para permitir el ingreso, esas autoridades determinarán los corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que tengan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad y prestarán especial atención a las personas incluidas en grupos de riesgo.

Volver al índice


Extranjeros

Hasta el 7 de junio de 2020 no pueden ingresar al país las personas extranjeras que no residen en la Argentina.

Los extranjeros que no residen en el país no pueden ingresar a la República Argentina por ningún punto de acceso: puertos, aeropuertos, pasos internacionales o centros de frontera.

El Ministerio del Interior puede ampliar o acortar el plazo de prohibición de acuerdo a la evolución de la pandemia de coronavirus.

Volver al índice


Excepciones a la prohibición de ingreso al país

Siempre que no tengan síntomas de coronavirus y cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria, pueden ingresar al país:

• Las personas que trasladan mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas por aire, tierra, mar, ríos o lagos.
• Los transportistas y tripulantes de buques y aviones.
• Las personas que operan vuelos y traslados sanitarios.

Estas personas no deben cumplir el aislamiento obligatorio ordenado por el Decreto 260/2020.

También pueden ingresar a la Argentina los extranjeros que lleguen con el objetivo de seguir su viaje hacia otro país. Deben cumplir los siguientes requisitos:

• No tener síntomas de coronavirus
• Mostrar su pasaje confirmado de salida del país hacia el país de destino.
• Cumplir las instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.
• Continuar su viaje por el corredor sanitario que haya establecido la autoridad.

La Dirección Nacional de Migraciones puede establecer otras excepciones a la prohibición de ingreso para atender casos de necesidad. Antes de establecer las excepciones, debe darle intervención a la autoridad sanitaria nacional.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 274/2020

Normas complementarias

Decreto 313/2020
Decreto 331/2020
Decreto 365/2020
Decreto 409/2020
Disposición 1709/2020 Dirección Nacional de Migraciones
Decreto 459/2020
Decreto 493/2020


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?