¿Qué medidas está tomando el gobierno?

Detalle de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional frente al nuevo coronavirus COVID-19.


Detectar

Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino.

Conocé más

Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020

El DNU amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Conocé más


01/07/2020. Creación del “Programa Soluciona. Reactivación de la economía del conocimiento”: El contexto de emergencia sanitaria requiere no solo la adopción de medidas destinadas al cuidado de la salud pública, sino también aquellas tendientes a reactivar la economía de los sectores productivos afectados por la pandemia. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo, creó el “Programa Soluciona. Reactivación de la economía del conocimiento.” La iniciativa tiene el objetivo de brindar asistencia financiera a personas jurídicas para favorecer la reactivación productiva a partir de la adopción de soluciones innovadoras, considerando como eje principal el desarrollo de las capacidades del sector de la economía del conocimiento.

30/06/2020. Aprobación de Programas de Acceso a Servicios TIC y Conectividad: El contexto actual ha demostrado la importancia de garantizar el derecho de acceso a los bienes y servicios básicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el conjunto de la población. De este modo y con el objetivo de asistir especialmente a aquellas zonas y poblaciones que más lo necesitan, el Ente Nacional de Comunicaciones, estableció un conjunto de programas que cuentan con el financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Con el propósito de mejorar la infraestructura de los barrios populares, se aprobó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para internet” destinado a villas y asentamientos registrados en el RENABAP y el “Programa de Acceso a Servicios TIC de Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el despliegue de Redes”, que dispondrán de un presupuesto de $1000 millones y $300 millones respectivamente. Así mismo, se estableció el “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicación Móviles”, con un presupuesto de $500 millones y el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, destinado a aquellas unidades administrativas que prestan servicios como educación, salud y seguridad, que dispondrá de un presupuesto de $2000 millones.

30/06/2020. Prórroga de Precios Máximos: Frente al contexto actual y con el objetivo de continuar garantizando el acceso a los bienes de consumo general esenciales en condiciones razonables, justas y equitativas, la Secretaría de Comercio Interior estableció la prórroga de los Precios Máximos, hasta el 30 de agosto. La medida alcanza a 2300 categorías de productos que mantendrán sus precios en los valores del 6 de marzo. Asimismo se continuará coordinando con las distintas jurisdicciones la supervisión del cumplimiento de la normativa tanto en empresas productoras como en comercios mayoristas y minoristas.

30/06/2020. Extensión del Programa Ahora 12: Con el objetivo de sostener y fortalecer el mercado interno y ampliar el acceso a bienes y servicios para el conjunto de la población, la Secretaría de Comercio Interior estableció la extensión del Programa Ahora 12 hasta el 31 de diciembre de 2020. El plan de pagos permite la adquisición de productos en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas y mantendrá los 26 rubros vigentes. De esta forma la medida promueve la producción nacional e impulsa la compra de productos on-line a partir de las necesidades que impone el contexto de emergencia sanitaria.

29/06/2020. Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Frente a la dinámica situación epidemiológica y considerando las distintas realidades de nuestro país, el Gobierno Nacional estableció la prórroga de los esquemas de prevención de transmisión del virus que conviven en el territorio nacional. En este sentido se prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en aquellas localidades que cumplan con determinados parámetros sanitarios, al mismo tiempo que se decretó la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en aquellas zonas de mayor circulación del virus, estableciendo un nuevo marco normativo de excepciones de actividades esenciales. Ambos esquemas tendrán vigencia hasta el 17 de julio.

26/06/2020. Creación del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19: Con el objetivo primordial de salvaguardar la vida y la salud de la población argentina, tanto el Ministerio de Salud de la Nación, como el Estado en su conjunto deben adoptar numerosas decisiones sanitarias, que en muchos casos implican dilemas éticos. Por ello se estableció la creación del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19. El Comité, cuyos miembros prestarán servicio ad honorem, se abocará a generar recomendaciones en apoyo de las tareas destinadas al cuidado de la salud pública, a partir de la protección de los derechos fundamentales de la población y considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

25/06/2020. Extensión del Programa ATP: Con el objetivo de sostener aquellas medidas que tienen como objetivo morigerar el impacto de la pandemia sobre los procesos productivos y el empleo, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta nueva etapa se orienta principalmente al pago de salarios complementarios y contribuciones patronales, con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, que se devenguen en el mes de junio, y tendrá en cuenta los esquemas sanitarios territoriales para determinar los topes salariales correspondientes. A su vez, la medida extiende el beneficio de Créditos a Tasa Cero hasta el 31 de julio.

25/06/2020. Nuevas disposiciones de la AFIP: La continuidad de la emergencia sanitaria y de las medidas destinadas a controlar la transmisión del nuevo coronavirus, requieren una atención y actualización constante de las normativas y los plazos tributarios. En este sentido y con el objetivo de asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, la AFIP estableció nuevas disposiciones que contemplan la situación económica actual. De esta forma se estableció la suspensión de la traba de medidas cautelares correspondientes a contribuyentes registrados en el “Registro de Empresas MiPyMES”; se decretó la prorroga de la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal, al mismo tiempo que se dispuso la ampliación del período de adhesión al régimen de “facilidades de pago” para la cancelación de obligaciones. En todos los casos, se estableció como fecha tope el 31 de julio.

22/06/2020. Actualización de categorías para las MiPyME: En el contexto actual y ante la necesidad de ampliar el acceso a las líneas de financiamiento, beneficios y programas de asistencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció la actualización de las categorías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La nueva clasificación eleva los límites de facturación anual de todos los segmentos, estableciendo nuevos topes que tienen en cuenta la situación específica de cada sector.

18/06/2020. Prórroga de la suspensión de cortes de servicios públicos: En el contexto de emergencia sanitaria resulta indispensable garantizar la continuidad en la prestación de servicios esenciales al conjunto de la población. En este sentido el Gobierno Nacional dispuso la prórroga de la suspensión de cortes de servicios y el congelamiento de las tarifas hasta fin de año. La extensión incluye a las prestaciones de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, y contempla la ampliación de 3 a 6 facturas impagas que los usuarios y usuarias alcanzados por la medida podrán acumular, sin la interrupción de los suministros.

18/06/2020. Prórroga de la suspensión del cierre e inhabilitación de cuentas bancarias: Con el objetivo de morigerar el impacto económico y mantener vigentes las herramientas de intercambio que permiten realizar y recibir pagos, el Gobierno Nacional estableció la prórroga de la suspensión del cierre e inhabilitación de cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre inclusive.

18/06/2020. Incentivos económicos de capacitación para residentes de los servicios de salud: La situación epidemiológica y de emergencia sanitaria nacional requiere direccionar recursos hacia el fortalecimiento y la ampliación de la capacidad de atención del sistema sanitario. En ese sentido y frente a la postergación de la promoción de residentes y la extensión de sus contratos, el Ministerio de Salud estableció el otorgamiento de un incentivo no remunerativo de carácter mensual, en virtud del trabajo, el compromiso y la dedicación que llevan adelante los servicios de residencias en el contexto actual. La medida incluye, a su vez, a los jefes y jefas de residentes y consiste en un bono mensual para los meses de mayo, junio, julio y agosto. Los montos dependerán de la rama de la medicina, del año de residencia en curso, así como de la prestación de servicios en hospitales nacionales.

17/06/2020. Creación del Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: Frente al contexto actual y con el objetivo de dar pronta respuesta a las necesidades urgentes del sector de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca crea el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. La iniciativa se propone asistir a individuos, comunidades o grupos de productores, que se encuentren registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), facilitando el acceso a insumos, herramientas y materiales indispensables para la continuidad de sus esquemas productivos. El programa tendrá un monto inicial de implementación de $30 millones.

16/06/2020. Creación del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos: Con el objetivo de asistir y contener al sector turístico en su conjunto, ante la merma de sus actividades, el Ministerio de Turismo y Deportes creo el Programa de Auxilio para Prestadores turísticos. La medida contempla la ayuda económica tanto a prestadores del sector como a personas que brindan servicios turísticos tales como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros. El programa cuenta con monto inicial de 100 millones de pesos.

16/06/2020. Lanzamiento del Programa Potenciar Trabajo: Con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inclusión socioproductiva frente al contexto actual, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa Potenciar Trabajo. La iniciativa incluye a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan para la generación de nuevas propuestas productivas, la finalización de procesos educativos y la formación laboral. A su vez, se contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas, que fomenten la inclusión social y las oportunidades laborales, así como la asistencia económica a empresas recuperadas.

16/06/2020. Prórroga de la vigencia de residencias temporarias, transitorias y precarias por 30 días: En el contexto actual y ante la continuidad de la emergencia sanitaria que imposibilita la gestión de trámites de forma presencial, la Dirección Nacional de Migraciones, estableció una nueva prórroga de la vigencia de residencias otorgadas a extranjeros por 30 días. La medida, vigente desde el 18 de marzo, incluye a aquellas residencias o inscripciones cuyo vencimiento hubiese operado a partir de esa fecha y contempla, a su vez, la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones que fueran oportunamente solicitadas.

11/06/2020. Compensación de emergencia para empresas de transporte interjurisdiccional: Con el objetivo de asistir a las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia que realizan traslados exceptuados en el marco de la pandemia COVID-19, el Ministerio de Transporte estableció una compensación de emergencia de hasta un monto total máximo de afectación mensual de $50 millones. La medida alcanza a aquellas empresas que se encuentren prestando servicios a residentes en el país que estén retornando a la Argentina, así como a extranjeros que se dirigen a su país de origen.

10/06/2020. Programas de asistencia de la Agencia Nacional de Discapacidad: Con el objetivo de resguardar los derechos de las personas con discapacidad en el contexto de emergencia sanitaria, el Comité Coordinador de la Agencia Nacional de Discapacidad creó 3 programas de asistencia. Las iniciativas contemplan la ayuda económica a hogares y residencias, y a talleres protegidos de producción, así como el refuerzo de los bancos provinciales de insumos. La recepción de solicitudes será hasta el 10 de julio.

09/06/2020. Prórroga de la doble indemnización para despidos: El contexto actual requiere la continua implementación de medidas tendientes a conservar los puestos de trabajo y proteger al sector productivo en su conjunto. En ese sentido y en el marco de la emergencia pública en materia ocupacional que rige desde diciembre de 2019, el Gobierno Nacional estableció la prórroga de la doble indemnización para aquellas personas que sean despedidas sin causa justa. Con el objetivo prioritario de preservar el empleo y garantizar la paz social, la medida se extiende por 180 días y exceptúa a los contratos celebrados con posterioridad al 13 de diciembre de 2019, así como al Sector Público Nacional.

08/06/2020. Programa Clubes en Obra: En el contexto actual y ante los efectos de la emergencia sanitaria, resulta necesario asistir a las instituciones comunitarias que desempeñan un rol primordial en el tejido social, contribuyendo a reforzar la contención y el bienestar colectivo. En este sentido el Ministerio de Turismo y Deportes creó el Programa de apoyo a la mejora de la infraestructura de clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias. Los proyectos a subsidiar podrán contemplar refacciones y mejoras edilicias tendientes al desarrollo de la infraestructura de los clubes así como ampliaciones de lugares de esparcimiento e instalaciones de servicios. La implementación será mediante la Tarjeta “Clubes en Obra”, emitida por el Banco de la Nación Argentina, para la compra de materiales necesarios y a través de transferencias de fondos a las cuentas bancarias de las entidades beneficiarias, destinadas a los gastos del proyecto de obra.

07/06/2020. Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y establecimiento del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Considerando que la dinámica de transmisión del nuevo coronavirus ha evidenciado distintas realidades en materia epidemiológica dentro de nuestro país, el Gobierno Nacional ha decidido establecer un nuevo marco normativo, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para aquellas zonas que no presenten transmisión comunitaria del virus. En aquellos territorios en donde éste tipo de circulación persiste, el ASPO continuará vigente hasta el 28 de junio inclusive.

06/06/2020. Prórroga de la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad: Frente al contexto de emergencia sanitaria y ante la continuidad de las medidas de prevención, resulta necesario adecuar los procedimientos y extender los plazos que garanticen a las personas discapacitadas la vigencia de sus certificados. En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad, estableció la prórroga por el término de un año, contando desde la fecha de su vencimiento, de los Certificados Únicos de Discapacidad que hayan caducado o vayan a hacerlo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020.

05/06/2020. Prórroga de los acuerdos respecto de las suspensiones laborales: Frente al contexto actual y ante la necesidad de proteger los puestos de trabajo y sostener el empleo y la producción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social prorrogó la vigencia del acuerdo establecido entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) que habilita las suspensiones temporarias y el pago de, al menos, el 75% del salario neto. La medida tendrá vigencia por 60 días.

04/06/2020. Lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular: El contexto actual requiere redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a programas de seguridad social, empleo y capacitación al conjunto de la población. Con ese objetivo el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Esta herramienta permitirá el acceso a recursos formales, como oportunidades crediticias, redes de comercialización e inclusión financiera. El registro incluye a todos aquellos y aquellas que trabajen en la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadores sociocomunitarios y pequeños productores manufactureros, entre otros.

04/06/2020. Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud: En el marco de la emergencia sanitaria, y considerando la exposición inherente a las tareas del personal de la salud, resulta necesaria la adopción de medidas especiales que los protejan frente a posibles contagios. Con este propósito el Ministerio de Salud dispone la creación del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, que permite profundizar la prevención del contagio del virus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

04/06/2020. Plan de facilidades para empresas beneficiarias del pago de contribuciones del programa ATP: El contexto actual y sus efectos en el sistema productivo requiere una constante actualización de herramientas y medidas que permitan asistir a los distintos sectores de la producción. Con ese objetivo, la AFIP estableció un Plan de Facilidades para que aquellas empresas que accedieron al beneficio en marzo, abril y mayo cancelen las contribuciones patronales postergadas destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en hasta 8 cuotas.

02/06/2020. Extensión del Programa Progresar para alumnos y alumnas de escuelas privadas: Ante los efectos de la emergencia sanitaria y con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en condiciones justas y equitativas, el Ministerio de Educación estableció la incorporación al Programa Progresar de instituciones privadas. A su vez se decidió prorrogar la inscripción a las becas para la línea Finalización de Educación Obligatoria –primaria y secundaria- hasta 30 días posteriores al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Las inscripciones podrán realizarse de manera online desde la web del programa.

01/06/2020. Nuevo pago del IFE: Para asistir a los sectores más vulnerables que vieron afectados sus ingresos por la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno Nacional resolvió realizar un nuevo pago de 10.000$ correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia. Este beneficio alcanza a casi 9 millones de personas, y tiene como objetivo evitar que se amplíen las brechas de desigualdad que existen en el país en el marco de la emergencia sanitaria. Con un cronograma de pagos inteligente y más ágil, el bono comenzará a percibirse a partir del 8/6 y se completará en un período de entre cuatro a cinco semanas. Se buscará también avanzar en la inclusión financiera a través de la generación de cuentas bancarias a los beneficiarios que aún no poseen una.

01/06/2020. Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica: Con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la continuidad pedagógica durante la pandemia y brindar evidencias para la planificación del regreso a las clases presenciales, el Ministerio de Educación estableció la realización de una “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica”. Esta iniciativa que contempla una encuesta a 30 mil directivos y docentes de todo el país, así como a 2800 familias, permitirá relevar el estado de situación de la educación en el marco de la emergencia sanitaria y aportar criterios para la reorganización de las actividades educativas en las aulas.

31/05/2020. Programa de Emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia COVID-19: Frente al contexto actual y ante la imperiosa necesidad de establecer el acceso a los bienes y servicios básicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el conjunto de la población, el Ente Nacional de Comunicaciones creó el Programa de Emergencia para el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares. La medida permitirá asegurar el acceso en condiciones de calidad y asequibilidad a los servicios TIC para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que requieran una solución urgente en el marco de la emergencia sanitaria. El programa contempla una inversión de $100 millones.

29/05/2020. Creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas: Frente al contexto de emergencia sanitaria y con el objetivo de programar el retorno físico a los establecimientos del Sistema Educativo Nacional conforme sea posible de acuerdo a la situación epidemiológica de nuestro país, el Ministerio de Educación creó el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas. Este ámbito de trabajo tendrá un carácter multidisciplinario y consultivo, y permitirá evaluar protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para el retorno a las clases presenciales de los diferentes niveles educativos. Para su conformación serán convocados representantes de la comunidad educativa, de distintas jurisdicciones e instituciones, así como especialistas y miembros del sistema de salud. El consejo funcionará mientras subsista la emergencia sanitaria.

29/05/2020. Suspensión del cobro de peajes para el personal de salud y seguridad: En el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de disminuir el contagio y la propagación del virus, la Dirección Nacional de Vialidad estableció la suspensión del cobro de peajes para el personal de la salud y las fuerzas de seguridad hasta tanto dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La medida tiene el propósito de facilitar la circulación de las personas afectadas a estas actividades esenciales, entendiendo que son las más expuestas al contagio y considerando que utilizan sus vehículos para llegar con mayor agilidad y libres de contacto a sus puestos de trabajo.

28/05/2020. Prórroga del cobro del seguro por desempleo: Frente al contexto de emergencia sanitaria y a partir de la merma en las oportunidades de acceso a nuevos empleos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso la prórroga de los vencimientos de las prestaciones por desempleo hasta el 31 de agosto. La medida alcanza a aquellas prestaciones que fueron extendidas con anterioridad hasta el 31 de mayo así como a las que se produzcan entre el 1 de mayo y el 31 de julio. El monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original.

28/05/2020. Programa de Beneficios para Concesionarios y Permisionarios por la Emergencia Sanitaria Covid-19: El contexto actual requiere la implementación de medidas que ayuden a morigerar el impacto económico sobre los procesos productivos y de empleo. En este sentido la Agencia Nacional de Bienes del Estado creó el Programa de Beneficios para Concesionarios y Permisionarios con el objetivo de asistir a las personas cuya actividad se encuentre afectada y estén obligadas por actos, operaciones y contratos regidos por el Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional. El programa contempla la aplicación de facilidades económicas y financieras que serán evaluadas por el Comité del Programa en virtud de las solicitudes presentadas.

27/05/2020. Postergación del pago de derechos de exportación para PyMEs: El contexto actual requiere la adopción de medidas que ayuden a morigerar el impacto económico que afecta de forma particular a las Pequeñas y Medianas Empresas. En este sentido la AFIP estableció la posibilidad de postergar el pagos de los derechos de exportación hasta 120 días para las PyMEs que así lo requieran. La normativa incluye a las empresas con deudas impositivas o previsionales a las que se les requerirá una declaración jurada como garantía, mientras que los plazos de postergación de pagos se establecerán según el tipo de mercadería.

26/05/2020. Asistencia a empresas de transporte interjurisdiccional: En el marco de la emergencia sanitaria y ante las limitaciones a la circulación y el traslado en el territorio nacional, resulta necesaria la implementación de herramientas que contengan y asistan a las empresas de transporte que prestan servicios interurbanos. En este sentido el Ministerio de Transporte estableció una compensación de $500 millones destinada a las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional, a abonarse por única vez. Para la determinación de los montos a asignar se tomará en cuenta el “Parque Móvil” de cada empresa inscripto en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros por Automotor.

26/05/2020. Servicio “Tele-Covid” para consultas médicas: A partir de la emergencia sanitaria y con el objetivo de fortalecer la respuesta pública en materia de salud, el Gobierno Nacional presentó el servicio “Tele-Covid” para realizar consultas médicas con especialistas de forma remota. La herramienta garantiza que personas de todo el país sin obra social realicen consultas sanitarias desde sus hogares evitando traslados innecesarios y exposiciones al contagio. El servicio ofrece continuidad asistencial a grupos de riesgo y permite el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 evitando la circulación de personas y protegiendo tanto la salud de pacientes como la de los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario.

24/05/2020. Prórroga del aislamiento hasta el 7 de junio inclusive: Considerando la necesidad de adoptar medidas razonables, temporarias y proporcionadas con relación a la amenaza y el riesgo sanitario que enfrenta nuestro país, y con el principal objetivo de preservar el derecho colectivo a la salud pública, el Gobierno Nacional estableció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive. Asumiendo que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas jurisdicciones del país. En este sentido, las decisiones respecto de avanzar o retroceder de fase serán producto de un trabajo en conjunto con las autoridades locales y dependerán del monitoreo permanente y la evolución epidemiológica de cada jurisdicción.

22/05/2020. Modificación presupuestaria para el fortalecimiento sanitario: Frente a la emergencia actual y con el objetivo prioritario de cuidar la salud de la población, resulta de vital importancia dotar de recursos a aquellas políticas estratégicas que permiten abordar y controlar la situación epidemiológica. En este sentido, el Gobierno Nacional estableció una modificación presupuestaria de $127 millones en favor del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este incremento en áreas estratégicas estará destinado a promover la producción a gran escala de test rápidos, así como al fortalecimiento de los equipos de salud comunitaria.

18/05/2020. Congelamiento de tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga: En el contexto actual y a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio las tecnologías de la información y comunicación (TICs) fueron declaradas una actividad esencial para la población. Con el objetivo de contener la situación de las personas afectadas y garantizar la conectividad y el pleno acceso a los servicios, el Gobierno Nacional estableció la suspensión de los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de la telefonía móvil y fija, internet y TV paga. A su vez se acordó la disposición de planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago, de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre. La medida incluye el compromiso de las empresas prestadoras a no realizar despidos durante el plazo de duración del acuerdo.

18/05/2020. Prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones: La extensión de la emergencia sanitaria y del aislamiento social, preventivo y obligatorio requiere la adopción de medidas que continúen garantizando los puestos de trabajo y los ingresos por un plazo razonable en aras de preservar el bienestar general de la población. En este sentido el Gobierno Nacional estableció la prórroga de la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días.

16/05/2020. Prórroga de Precios Máximos: Frente al contexto de emergencia sanitaria y con el objetivo de continuar garantizando el acceso a los bienes de consumo esenciales en condiciones razonables, justas y equitativas, la Secretaría de Comercio Interior resolvió prorrogar la vigencia de los Precios Máximos hasta el 20 de junio inclusive. La normativa contempla a su vez, la intimación a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de bienes de consumo masivo a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y evitar desabastecimientos.

15/05/2020. Acuerdos Nacionales con proveedores: El contexto de emergencia sanitaria y del aislamiento social, preventivo y obligatorio demostró la necesidad de establecer procedimientos veloces y eficaces en la adquisición de bienes y servicios, que permitan a las distintas áreas públicas dar respuestas integrales frente a esta situación excepcional. En este sentido, la Oficina Nacional de Contrataciones habilitó la posibilidad de celebrar Acuerdos Nacionales con proveedores con el exclusivo objetivo de atender las necesidades en el marco de la emergencia y procurar el suministro directo de bienes y servicios a los organismos contratantes, sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Así mismo se estableció la creación de la plataforma “Acord.AR” como portal de gestión y seguimiento.

14/05/2020. Programa Argentina Construye: Frente al contexto de emergencia actual y con el objetivo de atender a los déficits de vivienda, infraestructura sanitaria y equipamiento, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanzó el Programa Federal Argentina Construye. El plan contempla la construcción de 5.500 nuevas viviendas, el financiamiento de 42.900 refacciones que incluyen obras de gas, electricidad e infraestructura sanitaria, el otorgamiento de microcréditos para la adquisición de materiales de construcción y la realización de obras de pequeña escala, así como el acondicionamiento de espacios comunitarios en barrios populares. La iniciativa dispone una inversión de 29 mil millones de pesos que prevé la generación de 750 mil puestos de trabajo directos e indirectos entre 2020 y 2021. El desarrollo del programa se llevará adelante junto a provincias, municipios y en articulación con organizaciones de la comunidad como pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, trabajadores/as independientes y autoconstrucción.

14/05/2020. Plan de facilidades de pago de AFIP: En el contexto de emergencia y frente a la necesidad de amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio, la AFIP dispuso un régimen de facilidades de pago para obligaciones impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social. La normativa permite financiar aquellas obligaciones incluidas en distintos planes de facilidades de pago caducos al 30 de abril de 2020 incluyendo a planes de monotributistas y de ganancias y bienes personales, entre otros. El nuevo régimen no requiere pago a cuenta y ofrece la posibilidad de regularizar las obligaciones en hasta 6 cuotas. El sistema estará disponible a partir del 21 de mayo en el sitio web del organismo y la adhesión podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2020.

10/05/2020. Prórroga del aislamiento hasta el 24 de mayo inclusive y nuevas excepciones: Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de distanciamiento social, han permitido hasta el momento disminuir considerablemente la velocidad de propagación del virus, así como evitar la saturación del sistema de salud, siendo de vital importancia para contener la situación epidemiológica en todo el país. En este sentido el Gobierno Nacional decretó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive, consensuada con Gobernadores y Gobernadoras y atendiendo a las distintas realidades provinciales. El dictamen habilita a las autoridades locales a permitir la realización de actividades con los protocolos correspondientes en departamentos o partidos que cumplan determinados requisitos epidemiológicos y sanitarios, con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la presencia del virus es mayor. Las excepciones a la circulación se darán a nivel local, atendiendo a las recomendaciones sanitarias correspondientes y al estudio constante de la situación epidemiológica. Como hasta el momento, continuará la prohibición en todo el territorio nacional del dictado de clases en todos los niveles y modalidades, los eventos sociales públicos y privados y las actividades turísticas, además del funcionamiento de centros comerciales.

08/05/2020. Extensión de beneficios e incorporación de sectores en el Programa ATP: En el marco de la emergencia sanitaria y considerando la afectación de la economía derivada de la extensión del aislamiento, resulta necesario sostener y profundizar aquellas medidas que permitan contener al sistema productivo en su conjunto. En este sentido se aprobó la extensión de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción respecto del pago de salarios complementarios y contribuciones patronales durante el mes de mayo. A su vez, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa estableció la incorporación de empresas y entidades de los sectores de salud, educación y transporte, que cumplan los requisitos para su inclusión.

08/05/2020. Atención virtual y posibilidad de cierre temporario para Agencias de Viaje: Frente al contexto de emergencia sanitaria y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, resulta necesario instrumentar herramientas que permitan asistir al sector turístico ante la considerable merma de sus actividades. En este sentido el Ministerio de Turismo y Deportes autorizó a las Agencias de Viaje a operar en un “Local Virtual” para la atención al público, quedando eximidos de contar con un local físico. Del mismo modo, aquellas entidades que lo requieran podrán optar por la suspensión de actividades y el cierre temporario sin prescindir de su habilitación. Ambas medidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

05/05/2020. Nueva ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción: Con el propósito de expandir el alcance de las herramientas de contención y asistencia al sistema productivo, y a partir de la capacidad del Comité de evaluación y monitoreo del programa ATP para revisar y actualizar criterios, se establecieron modificaciones que permiten la incorporación de un mayor número de empresas a los beneficios del programa. Las nuevas disposiciones amplían el universo de actividades comprendidas, incorporan a empresas de más de 800 empleados y modifican el criterio que determina la merma en las ventas posibilitando el ingreso a empresas cuya facturación haya sufrido una caída real del 30%.

05/05/2020. Creación de la Base de Datos de la App “COVID-19 Ministerio de Salud”: Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la situación epidemiológica nacional, optimizar las políticas sanitarias y potenciar la calidad operativa de la app CuidAR, la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital creó la Base de Datos “COVID-19 Ministerio de Salud”. Esta herramienta, constituida en los términos del artículo 22 de la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326, permitirá almacenar y centralizar la información recabada de la App tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web.

05/05/2020. Nueva fórmula para la estimación del consumo de electricidad en hogares residenciales: En el marco de la situación de emergencia y ante las modificaciones observadas en la demanda de energía eléctrica en los hogares, resulta necesaria la adopción de otros criterios de registro que se adapten a la coyuntura y protejan los derechos de los usuarios y usuarias. En este sentido el Ente Nacional Regulador de Electricidad dispuso la modificación de la formula para la estimación del consumo en la categoría residencial e instruyó a EDENOR S.A. y EDESUR S.A a que realicen el cálculo utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años. Para garantizar la adecuada prestación del servicio el ENRE constituyó una Mesa de Distribución de Energía Eléctrica con el objetivo de generar un ámbito de articulación y coordinación con las empresas prestadoras del servicio durante el período del aislamiento social preventivo y obligatorio.

05/05/2020. Nueva estrategia para detectar casos de COVID-19: Con el propósito de contener la propagación del coronavirus y continuar desarrollando acciones tendientes a la detección rápida de casos, el Gobierno Nacional lanzó un nuevo Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DETeCTAr). Esta iniciativa tiene como objetivo la búsqueda intensificada de personas con síntomas de COVID-19 para su diagnóstico, aislamiento y cuidado en la zona de mayor presencia del virus: el AMBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, la propuesta responde a la articulación y el trabajo conjunto entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y CABA.

05/05/2020. Creación del Fondo Musical Solidario: En el marco de la emergencia sanitaria y la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, resulta necesario el establecimiento de herramientas excepcionales que asistan a los sectores que ven imposibilitado su trabajo cotidiano. En este sentido el Instituto Nacional de la Música creó el Fondo Musical Solidario cuyo destino exclusivo será la ampliación del universo de músicos beneficiarios de la Convocatoria Fomento Solidario 2020 realizada por el organismo en 2 ediciones.

30/04/2020. Extensión del período de gracia para el pago de créditos ANSES: Con el objetivo de sostener los ingresos de los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia, ANSES extiende a sus afiliados el período de gracia para el pago de cuotas de créditos vigentes durante el mes de junio.

30/04/2020. Prórroga de la suspensión del cierre de cuentas bancarias y de la suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago: Con el propósito de mitigar el impacto que la pandemia del nuevo coronavirus genera en nuestro país en materia económica y de garantizar los servicios esenciales para el desarrollo de la vida diaria en el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha dispuesto prorrogar hasta el 30 de junio inclusive la suspensión de la aplicación de multas y el cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Prorroga asimismo hasta el 31 de mayo inclusive la obligación por parte de las empresas prestadoras de telefonía móvil o internet de garantizar un servicio reducido que garantice la conectividad, según lo establezca la reglamentación.

29/04/2020. Nueva línea de apoyo económico para clubes: En el contexto de emergencia sanitaria y ante la necesidad de reforzar medidas excepcionales que asistan y contengan a los clubes del país, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes. El mismo, que se articulará con gobiernos provinciales y municipales, consiste en una nueva línea de subsidios especiales de hasta 60 mil pesos. Para la inscripción hay plazo hasta el 22 de mayo y se realizará a través de la página de Clubes Argentinos.

27/04/2020. Relanzamiento de CuidAR, la nueva versión de la app coronavirus Argentina: Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la situación epidemiológica nacional y a agilizar la gestión conjunta de la misma en el marco de la emergencia sanitaria, se relanza CuidAR. Desarrollada en conjunto por la comunidad científica, empresas del ámbito privado y el Estado, la aplicación posibilita la autoevaluación de síntomas, brinda herramientas de cuidado y prevención e indica cómo actuar en casos de COVID-19 confirmados o descartados. Esta nueva versión incluye al Certificado Único Habilitante de Circulación, y la información de contacto correspondiente a cada jurisdicción, para aquellos casos que requieran atención médica.

27/04/2020. Prórroga de la suspensión del cobro de peajes: Considerando la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, y la necesidad de dar continuidad a las medidas que contribuyan a minimizar la propagación del nuevo coronavirus, se determinó la extensión de la suspensión del cobro de las tarifas de peaje hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive.

27/04/2020. Regulación de la actividad aérea comercial: Teniendo en cuenta que a raíz de la emergencia sanitaria se encuentran suspendidos los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros dentro del territorio nacional, y con miras a proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de transporte aerocomercial, la ANAC establece que las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán comercializar pasajes aéreos a partir del 1° de septiembre de 2020. Se dispone asimismo que la reprogramación de operaciones estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer.

26/04/2020. Prórroga del cierre de fronteras: Con el propósito de sostener las medidas preventivas que minimizan el riesgo de propagación del nuevo coronavirus en el país, el Gobierno Nacional estableció la prórroga de la prohibición de ingreso al territorio argentino hasta el 10 de mayo de 2020. El decreto contempla a su vez la vigencia de la asistencia a argentinos en el exterior, así como la continuidad del proceso de repatriación paulatina y segura.

26/04/2020. Prórroga del aislamiento hasta el 10 de mayo inclusive y nuevas disposiciones: Considerando que las medidas adoptadas permitieron disminuir la velocidad de propagación social del nuevo coronavirus y siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica, el Gobierno Nacional resolvió prolongar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive. Con el fin de atender a las diversas situaciones locales, dispone que los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias, podrán decidir excepciones a dicho aislamiento y a la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios en determinados Departamentos y Partidos de su jurisdicción, siempre que se verifiquen los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria nacional. Asimismo, se establece que las personas alcanzadas por el aislamiento, podrán realizar breves salidas de esparcimiento, considerando la importancia de ellas para el bienestar psicofísico de la población. La realización de dichas salidas merecerá la reglamentación de la autoridad local competente y, según la situación epidemiológica del lugar y el análisis de riesgo, se podrán restringir los días de su realización, su duración y, eventualmente, suspenderlas con el fin de proteger la salud pública.

25/04/2020. Refuerzo extraordinario en la Tarjeta Alimentar: Para sostener los ingresos en una situación social crítica y fortalecer el derecho de las familias a la alimentación, el Gobierno Nacional dispuso un pago extraordinario a los titulares de la Tarjeta Alimentar. El mismo se acreditará el 29 de abril y consiste en $4000 para aquellas familias con un hijo, y de $6000 para las que posean 2 o más. A quienes son destinatarios de Alimentar, pero aún no cuentan con la tarjeta, el monto se les acreditará junto con el pago de la AUH, de acuerdo al cronograma dispuesto por ANSES.

24/04/2020. Estudio de vigilancia sanitaria: Con el objetivo de conocer qué proporción de las personas han tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos, contribuyendo así con la evaluación de la situación epidemiológica nacional, el Ministerio de Salud a dará inicio al estudio de vigilancia sanitaria para evaluar la proporción de personas con serología positiva para COVID-19. Para la investigación se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, y en esta primera etapa se centrará en el transporte público. La toma de muestras se realizará a mayores de 18 años que no hayan tenido síntomas durante los últimos 21 días, es de carácter anónimo, y no posee un rol diagnóstico.

22/04/2020. Nuevo esquema para compra de insumos y contrataciones del Estado: En el marco de la Emergencia Sanitaria y ante la necesidad de otorgarle celeridad y transparencia a los procesos de compras y contrataciones públicas, el Gobierno Nacional estableció nuevas disposiciones en los mencionados procedimientos. La normativa reglamenta la figura “contratación directa por emergencia” y promueve la participación de la mayor cantidad de oferentes posibles.

19/04/2020. Ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción: Ante la necesidad de profundizar medidas excepcionales que contengan y asistan tanto a los trabajadores como al sistema productivo en su conjunto, el Gobierno Nacional estableció la ampliación del Programa ATP. De este modo, se extiende el universo de sujetos alcanzados y de beneficios comprendidos en el Programa, incorporando créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, un salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado (50% a cargo del Estado), así como un sistema integral de prestaciones por desempleo. Por otro lado se simplifica la reducción de aportes patronales previstas y se redirecciona a los inscriptos en el REPRO a este programa. El paquete de medidas podrá extenderse hasta el 30 de junio, o hasta el 30 de octubre para aquellas actividades que siguieran afectadas. Conocé más

17/04/2020. Prórroga de Precios Máximos por 30 días: Con el propósito de salvaguardar el bienestar del pueblo argentino y asegurar el acceso a los bienes esenciales de consumo general en condiciones razonables, justas y equitativas, y considerando que las cadenas de producción, distribución y comercialización de los productos se encuentran exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y por tanto las estructuras de costos de sus integrantes no se han visto alteradas en sustancia en el último tiempo, la Secretaría de Comercio Interior resuelve prorrogar la vigencia de los Precios Máximos por 30 días corridos. Conocé el texto completo de la Resolución

16/04/2020. Precios máximos para barbijos, termómetros y alcohol en gel: Con el objetivo de evitar desequilibrios y distorsiones en los precios de productos esenciales para el cuidado en el contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso retrotraer los precios de los barbijos y termómetros al 6 de marzo del corriente año. Del mismo modo se establecieron precios de referencia para el alcohol en gel de forma de garantizar un acceso equitativo. A su vez la resolución contempla la limitación de la venta de los barbijos tipo N95 y/o quirúrgicos y/o TRI-CAPA, exclusivamente a profesionales o personal de servicios de salud, así como a personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de servicios sanitarios.

14/04/2020. Lanzamiento del Programa El Barrio cuida al Barrio: En el marco de emergencia sanitaria, y entendiendo que los barrios requieren de una atención comunitaria para poder cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Programa “El Barrio cuida al Barrio”. A través del mismo, promotores y promotoras comunitarias realizan un acompañamiento específico a grupos de riesgo y distribuyen elementos de seguridad e higiene promoviendo la difusión de medidas preventivas. La iniciativa contempla, a su vez, el trabajo coordinado con comedores, merenderos y centros comunitarios que garantice el abastecimiento de alimentos.

13/04/2020. Incorporación de la COVID-19 como enfermedad de carácter profesional: En el marco de la emergencia sanitaria resulta prioritaria la implementación de acciones destinadas a preservar las condiciones de vida y de trabajo de los sectores que se encuentran desarrollando actividades laborales esenciales. En ese sentido y con el objetivo de implementar políticas de seguridad social para extremar el cuidado de la salud de los trabajadores, el Gobierno Nacional dispone que la COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2, será considerada una enfermedad presuntivamente de carácter profesional. De este modo las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán adecuar sus coberturas para que los trabajadores damnificados reciban, en forma inmediata, las prestaciones correspondientes. Accedé al texto completo de la medida aquí

11/04/2020. Prórroga y administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio: Considerando que las medidas adoptadas hasta el momento han permitido registrar una disminución en la velocidad de propagación y evitar que se saturara el sistema de salud, y con el objetivo de impedir una potencial crisis social y sanitaria sin precedentes, el Gobierno Nacional ha dispuesto prorrogar la vigencia del aislamiento hasta el 26 de abril inclusive. Asimismo, para contemplar las distintas realidades sociales y epidemiológicas existentes en las diversas jurisdicciones del país, se establece que el Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, podrá, a pedido de los Gobernadores y las Gobernadoras, o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exceptuar del cumplimiento del aislamiento al personal afectado a determinadas actividades o servicios, y también en áreas geográficas específicamente delimitadas, bajo requisitos específicos. En todos los casos deberán establecerse protocolos de funcionamiento y dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad, nacionales y locales.. Conocé los detalles de la medida aquí

09/04/2020. Creación del Fondo Desarrollar para espacios culturales: Contemplando que en el marco de la emergencia sanitaria se encuentran suspendidos o severamente restringidos, los eventos y actividades culturales, poniendo en riesgo la subsistencia de amplios sectores de la cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso la creación del Fondo Desarrollar con el objetivo de apoyarlos económicamente, contribuyendo parcialmente con su sostenimiento operativo. La iniciativa contempla la convocatoria a espacios culturales multifuncionales y abiertos a la comunidad, para el otorgamiento de apoyos por un total de 30 millones de pesos. Accedé a la Resolución completa aquí

08/04/2020. Programa para la Emergencia Financiera Provincial: Considerando que la situación de emergencia sanitaria impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales demandando mayores gastos en un marco de disminución de la recaudación tributaria, en adición al peso de los servicios de la deuda que en algunas jurisdicciones provoca problemas financieros, el Gobierno Nacional dispone la creación del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. Con el objetivo de sostener las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19, el programa contempla una asignación de recursos por un monto total de 120 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional así como del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Conocé los detalles de la medida aquí

08/04/2020. Coordinación municipal para la fiscalización y el control de precios: Siendo deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos de la población y su acceso a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene en el contexto de la epidemia de Covid-19, se dispone convocar a los Intendentes e Intendentas de todo el país a realizar en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Interior, el control y la fiscalización de los precios máximos fijados por Resolución el pasado 19 de marzo. Con el objetivo de asegurar el bienestar de los argentinos de modo uniforme en todo el territorio nacional y propender a un eficiente control y juzgamiento de las disposiciones contenidas en la Resolución, la Secretaría de Comercio Interior brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas. Accedé al texto completo de la medida aquí

07/04/2020. Cobertura médica para niñas y niños nacidos a partir del 20 de febrero: En el contexto excepcional de crisis sanitaria y social mundial sin precedentes, y a fin de extremar las medidas para garantizar la atención de la salud de todos los argentinos, el Gobierno Nacional dispone que los hijos de afiliados a Agentes del Seguro de Salud o Entidades de Medicina Prepaga, nacidos a partir del 20 de febrero de 2020 y por los cuales no se haya podido completar el trámite del DNI, sean incorporados de manera provisoria y por el término de hasta 45 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la sola acreditación del nacimiento. Accedé a la Resolución completa aquí

07/04/2020. Precios Máximos para las compras del Estado: En el marco de la situación excepcional que atraviesa el país, y conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo respecto de la fijación de precios máximos para bienes de consumo general, el Gobierno Nacional dispone que el Estado resulte alcanzado y se ajuste en sus compras a los mismos, en particular cuando se trate de la adquisición directa de bienes y servicios que son necesarios para atender la emergencia. Conocé los detalles de la medida aquí

06/04/2020. Creación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción: Con la vocación de dar respuesta al impacto económico que genera la emergencia sanitaria, se establece la conformación del Comité de evaluación y seguimiento integrado por los Ministros de las áreas comprometidas. El mismo estará facultado para considerar las solicitudes de los interesados en incorporarse al Programa en calidad de beneficiarios, valorar pedidos específicos en base a criterios técnicos y recomendar la adopción de las medidas que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos fijados por el Programa. Accedé al texto del Decreto aquí

01/04/2020. Eliminación de impuestos de importación para insumos críticos: En el contexto de emergencia que atraviesa nuestro país con motivo de la propagación del nuevo coronavirus, y para no afectar la atención sanitaria de la población, se evalúa necesario adoptar nuevas medidas que garanticen el abastecimiento y el acceso a ciertos insumos críticos. Con este propósito, el Gobierno Nacional decide fijar un Derecho de Importación Extrazona del 0% para las mercaderías como alcohol, artículos de laboratorio o farmacia, guantes, desinfectante, equipamiento y demás insumos sanitarios. Se los exime asimismo del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación. Ambas disposiciones tendrán vigencia durante la emergencia pública en materia sanitaria. Accedé al texto de la Resolución y al listado de productos comprendidos aquí

01/04/2020. Extensión de la suspensión del cobro de peajes: Con el objeto de coadyuvar a mitigar los efectos resultantes de la propagación del COVID-19 y su impacto sanitario, acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y contribuir a garantizar el derecho a la salud de los empleados de las diferentes Concesionarias y Contratistas PPP, la Dirección Nacional de Vialidad prorroga la suspensión del cobro de las tarifas de peaje de los Contratos de Concesión y de la contraprestación por tránsito de los Contratos PPP hasta el 12 de abril inclusive. Accedé al texto completo de la Resolución aquí

01/04/2020. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción: Con el objetivo de morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria y contener la merma de la actividad productiva que afecta de manera inmediata principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno Nacional dispuso la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo, destinado tanto a empleadores como a trabajadores, consiste en la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de contribuciones patronales, la asignación compensatoria al salario para trabajadores a cargo del Estado, un sistema integral de prestaciones por desempleo, así como la asistencia a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Conocé todos los detalles de la medida aquí

01/04/2020. Prórroga del cierre de fronteras, de la asistencia a argentinos en el exterior y repatriación paulatina: En el marco de la evolución de la pandemia tanto en el país como a nivel global, y con el objetivo de contener la propagación del coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional estableció una prórroga a la prohibición de ingreso al territorio argentino hasta el día 12 de abril de 2020 inclusive. En este sentido y siendo la protección de la población un tema prioritario de la política exterior nacional, se restablece el ingreso gradual y planificado de argentinos a través de corredores seguros, priorizando a los grupos de riesgo, al mismo tiempo que se extiende la vigencia de la asistencia a argentinos en el exterior en el marco de la pandemia hasta tanto retornen al país. Leé el texto completo aquí

31/03/2020. Nueva modalidad de receta médica electrónica en PAMI: En el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de evitar la concurrencia a consultorios médicos y centros de salud de las personas afiliadas, PAMI implementó un sistema provisorio de dispensa de medicamentos, a partir de recetas médicas electrónicas. Esta nueva modalidad permite enviar las recetas de forma directa a las farmacias garantizando el acceso a los medicamentos de forma simple y rápida, y tendrá vigencia durante el transcurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

31/03/2020. Programa de apoyo al sistema productivo en el área de insumos, equipamiento y tecnología sanitaria: En virtud de la propagación del nuevo coronavirus, los esfuerzos de los organismos públicos y privados se encuentran dirigidos al cuidado de la población y el fortalecimiento del sistema de salud. Con el objeto de asistir al sector de la salud pública y a las empresas, emprendedores e instituciones públicas dentro del marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo crea un programa de apoyo que pone a disposición los instrumentos de financiamiento para quienes desarrollen soluciones productivas y tecnológicas en el ámbito del territorio argentino, principalmente del sector médico-sanitario, que tengan como fin el de contribuir al abordaje, contención, tratamiento y mitigación del Coronavirus COVID-19. Conocé todos los detalles del Programa aquí

31/03/2020. Prohibición de despidos y suspensiones por 60 días: Ante la necesidad de adoptar medidas excepcionales que aseguren a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus empleos, y garantizarles así condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias, el Gobierno Nacional resuelve prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial. Conocé todos los detalles de la medida aquí

31/03/2020. Creación del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: Considerando que en el contexto económico del país resulta indispensable adoptar medidas tendientes a facilitar el acceso al financiamiento público y privado para las micro, pequeñas y medianas empresas que, en virtud de la emergencia, se encuentran en dificultades para el pago de los sueldos de sus empleados, el Gobierno Nacional dispone la creación de un Fondo de Afectación Específica que contará con 30 mil millones de pesos que el Estado transferirá al Fondo de Garantías Argentino. Las garantías otorgadas tendrán como objetivo facilitar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos, y estarán destinadas a aquellas empresas inscriptas en el Registro MiPyMES. Accedé al texto completo de la medida aquí

31/03/2020. Extensión del Programa AHORA 12: Considerando la ejecución de políticas tendientes a fortalecer el mercado interno y la ampliación del acceso a bienes y servicios una prioridad para el Gobierno Nacional, se dispuso la extensión del Programa AHORA 12 hasta el 30 de junio de 2020. Con el objetivo de promover la producción nacional e impulsar la compra de productos on-line, y contemplando las necesidades que impone el contexto de emergencia sanitaria, el programa incorpora rubros tales como alimentos, medicamentos e insumos médicos, entre otros, que podrán ser adquiridos mediante las distintas modalidades de financiación establecidas por el Programa. Accedé al texto completo de la Resolución aquí

31/03/2020. Prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio: Asumiendo la obligación indeclinable del Estado de proteger la salud pública y la necesidad de extremar esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19 y mitigar su impacto sanitario, el Gobierno Nacional resuelve prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2020 inclusive.. Accedé al texto completo de la Resolución aquí

30/03/2020. Incorporación del COVID-19 al régimen de enfermedades de notificación obligatoria: Con el objetivo de generar información actualizada para la adopción de medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles orientadas a mitigar la propagación del nuevo coronavirus dentro del territorio, el Ministerio de Salud de la Nación dispone la incorporación del COVID-19 entre las enfermedades de notificación obligatoria y establece que deben aplicarse las estrategias de vigilancia clínica y de laboratorio, determinadas por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en su plataforma informática. Accedé al texto completo de la Resolución aquí

29/03/2020. Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos: Comprendiendo que la emergencia sanitaria exige extremar esfuerzos para enfrentar no solo la propagación del nuevo coronavirus, sino también la problemática económica y social, y que el Estado debe procurar garantizar los derechos elementales de los argentinos, el Gobierno Nacional resuelve suspender en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre, el desalojo de inmuebles por falta de pago. Del mismo modo establece prorrogar, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado. Se dispone a su vez el congelamiento del precio de los contratos de alquiler, debiéndose abonar hasta el 30 de septiembre el monto correspondiente al mes de marzo del corriente año. Para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la presente medida, y para el pago de deudas, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato. Accedé al texto completo de la medida aquí

29/03/2020. Facilidades para créditos hipotecarios: En el marco de la crisis económica agravada por el brote del COVID-19 que ha originado una drástica reducción en los ingresos familiares con la consecuente caída de la capacidad de afrontar sus obligaciones, el Gobierno Nacional ha resuelto adoptar medidas que resguarden el derecho a la vivienda. Se dispone que la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados no podrá superar el importe de la cuota al mes de marzo del corriente año, hasta el día 30 de septiembre. La medida se aplicará también a los créditos UVA. Se suspenden asimismo en todo el territorio nacional, por el mismo plazo y para el mismo tipo de vivienda, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. Para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la presente medida, y para el pago de deudas, no podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato. Conocé todos los detalles de la medida aquí

28/03/2020. Asistencia a argentinos en el exterior: Considerando la protección de los ciudadanos argentinos un tema prioritario de la política exterior argentina en el marco de la pandemia, y con el objetivo de facilitar a las representaciones argentinas la posibilidad de brindar una atención profesional y eficiente a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, se crea en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto un programa destinado exclusivamente a tal fin. El mismo se propone prestar asistencia garantizando hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a los nacionales argentinos o residentes cuya situación no les permita resolverlo por sus propios medios. Accedé al texto completo de la medida aquí

28/03/2020. Pago extraordinario para personal de seguridad y defensa: Ante la necesidad de adoptar medidas que garanticen el efectivo cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de optimizar la labor del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y de las Fuerzas Armadas que las llevan adelante, el Gobierno Nacional otorga un pago extraordinario de $5000 a abonarse por única vez con los haberes del mes de abril de 2020. El pago de la suma fija poseerá un carácter no remunerativo y no bonificable, y estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Leé todos los detalles de la medida aquí

28/03/2020. Descentralización de la detección diagnóstica de COVID-19: Con el objetivo de agilizar el proceso diagnóstico y ofrecer así respuestas oportunas, sólidas y organizadas frente a la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un proceso que consiste tanto en la distribución progresiva de los reactivos para las determinaciones como en las capacitaciones que Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindan a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos.

27/03/2020. Prórroga de vencimientos de deudas para PyMEs y Micro PyMEs: Entendiendo que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia han repercutido no solo en la vida social de los habitantes sino también en la economía, restringiendo muchas de las actividades que realizan los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización de Deudas de la Ley N° 27.541, se ha resuelto extender hasta el 30 de junio del 2020 inclusive el plazo para que los contribuyentes puedan acogerse al mencionado Régimen. Leé el texto completo de la medida aquí

26/03/2020. Pago extraordinario al personal sanitario: Entendiendo que su labor resulta imprescindible e irreemplazable en la estrategia de mitigación de la pandemia por COVID-19 y con el objetivo de reconocer la calidad, el empeño y la dedicación que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras de la salud de nuestro país, se ha dispuesto otorgarles un pago diferencial extraordinario. El mismo, a cargo del Estado Nacional, consistirá en el pago de 5.000$ para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio, y comprenderá a quienes presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social que, en relación de dependencia, estén abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19. El pago de la asignación estímulo poseerá carácter no remunerativo y estará sujeta a la efectiva prestación de servicios. Leé todos los detalles de la medida aquí

26/03/2020. Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos: En el marco de la crisis económica y financiera que atraviesa el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19, el Banco Central brindará nuevos incentivos a las entidades financieras para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos. Esta línea se incorpora, en las mismas condiciones, a la que la entidad lanzara el 19 de marzo, en la que se promovían créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo. Consultá el texto completo aquí

26/03/2020. Prohibición del cobro de comisiones por las operaciones en cajeros automáticos: Con el objetivo de disminuir la circulación y mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, el Banco Central dispuso que hasta el 30 de junio inclusive las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos, sin límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo– ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la operación. Consultá el texto completo aquí

26/03/2020. Ampliación de los alcances del cierre de fronteras: Ante la necesidad imperiosa de resguardar la salud de la población frente a la propagación del coronavirus COVID-19, el gobierno nacional dispuso ampliar los alcances de la prohibición de ingreso al territorio argentino a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, a las personas residentes en el país y a los argentinos con residencia en el exterior. Esta ampliación estará vigente hasta el 31 de marzo inclusive, plazo que podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior. Quedan exceptuadas de la medida las personas vinculadas a las operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios y las personas que, al momento de la entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren en tránsito aéreo hacia la Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas de publicada la normativa. La Cancillería adoptará las medidas pertinentes para la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país hasta tanto puedan retornar al país. Leé el texto completo del Decreto aquí

26/03/2020. Incremento de partidas presupuestarias destinadas a áreas críticas: En el marco de la emergencia sanitaria, y con miras a fortalecer la capacidad de respuesta estatal frente a la pandemia, el Jefe de Gabinete de Ministros resuelve reasignar las partidas presupuestarias que permitan garantizar el Subsidio Extraordinario y la atención médica a los beneficiario de pensiones no contributivas, la construcción del Pabellón Sanidad en la Región I de Campo de Mayo, e incrementar las transferencias a provincias que corresponden al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, entre otras. Asimismo se incrementa el presupuesto del Ministerio de Salud con el objetivo de adquirir las vacunas del calendario nacional de vacunación, el de los hospitales actuantes en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, con el fin de atender gastos relacionados con la implementación de determinaciones de diagnóstico de laboratorio para COVID-19, entre otros. Podés leer el texto completo aquí

25/03/2020. Obligatoriedad del uso de la aplicación COVID-19 para toda persona que ingrese al país: Con el propósito de contar con los datos que permitan implementar las medidas necesarias para proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones dispone que todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días. Leé la normativa completa aquí

24/03/2020. Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago: Con el objetivo de garantizar los servicios esenciales para el desarrollo de la vida diaria en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional dispone que las empresas prestadoras de servicios tales como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, no podrán suspenderlos por falta de pago -hasta 3 facturas consecutivas o alternas-. La medida regirá por 180 días y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, entre otros. Mediante la Resolución 173/2020 los clubes de barrio y sociedades de fomento no podrán verse afectados por el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

24/03/2020. Suspensión del cierre de cuentas bancarias: Con el propósito de mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 genera en nuestro país en materia económica, el gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones. Consultá el texto completo aquí

23/03/2020. Ingreso Familiar de Emergencia: En el marco de la crisis sanitaria, el gobierno argentino ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de la población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio que afecta la dinámica de la economía en su conjunto y de gran parte de las actividades productivas. Con el objetivo de contribuir al bienestar de los sectores cuyos ingresos tendrán una severa discontinuidad durante el período de cuarentena, el gobierno nacional dispuso la creación del Ingreso Familiar de Emergencia. El mismo consiste en un pago excepcional de 10.000$ durante el mes de abril, y será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Lo percibirá un integrante del grupo familiar y deberá ser solicitado ante la ANSES conforme el procedimiento que determine la reglamentación. Para informarte sobre cómo solicitarlo, hacé click aquí. Conocé el texto completo de la medida

20/03/2020. Precios máximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad: Con el objetivo de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. La medida alcanza a hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios. Accedé al texto completo de la medida aquí

19/03/2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población: Con el objetivo de restringir la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno nacional ha dispuesto restringir la circulación tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. La medida, que regirá hasta el 26 de abril inclusive, no afectará la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. Para la población en general sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales; la provisión de alimentos, medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento, el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales. Las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente la normativa vigente para proteger a toda la población argentina.
Conocé todos los detalles de la medida

19/03/2020. Habilitación de un servicio de videollamadas para personas con discapacidad auditiva: Con el objetivo de brindar información adecuada, confiable y accesible sobre factores de riesgo y medidas preventivas referidas al COVID-19, la Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio de videollamadas (115728-4011) que atenderá consultas de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

18/03/2020. Construcción de 12 Hospitales Modulares de Emergencia: El Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha la construcción de módulos hospitalarios que permitirán ampliar en 840 las camas de internación y ofrecer atención las 24 horas para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia.

18/03/2020. Creación de la Unidad Coronavirus COVID-19: Integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET y la Agencia I+D+i, la Unidad tiene por objetivo coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para la realización de tareas de diagnóstico e investigación sobre el COVID-19. En esta primera etapa impulsará distintas acciones con una inversión estimada de 25 millones de pesos.

18/03/2020. Designación del Jefe de Gabinete como coordinador del sector público nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria: Se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación de las distintas jurisdicciones y organismos del sector público nacional con la capacidad de asignar funciones provisorias y articular acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

17/03/2020. Paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento: Con el objetivo de minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria, el gobierno nacional dispuso eximir de las cargas patronales a los sectores afectados por la pandemia, ampliar el programa REPRO, reforzar el seguro de desempleo e incrementar el presupuesto destinado a la obra pública. Con el mismo propósito relanzará el programa Procrear, se establecerán precios máximos por 30 días de productos esenciales, se invertirá en la producción y abastecimiento de alimentos e insumos básicos a través de líneas de crédito, y se renovará el programa Ahora 12, entre otras iniciativas.

17/03/2020. Refuerzos en la política de protección social: Con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación y sostener los ingresos de los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia, se estableció un incremento en las partidas para asistir a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Se modificará temporalmente la distribución de la Tarjeta Alimentar y se dispuso que la carga de la misma será semanal. Los titulares de planes sociales recibirán un plus, y se otorgará un bono extraordinario que alcanzará a más de 9 millones de jubilados, pensionados, titulares de la AUH y Asignación Universal por Embarazo. Por otra parte, ANSES extiende a sus afiliados el período de gracia para el pago de cuotas de créditos durante abril y mayo.

17/03/2020. Línea 134 para denuncias por incumplimiento de la cuarentena obligatoria: En el marco del Comando Unificado creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para enfrentar la pandemia, se dispuso el fortalecimiento de los operativos de control en pasos fronterizos, la recepción y canalización de consultas y pedidos de asistencia por parte de las provincias, y la creación de la línea 134 para centralizar las denuncias y garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional.

17/03/2020. Nuevas disposiciones para el transporte público: En el marco de las acciones preventivas frente a la propagación del COVID-19, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la suspensión de vuelos de cabotaje, y de los servicios de trenes y colectivos de larga distancia desde el viernes 20 al martes 24 de marzo inclusive. En los colectivos y trenes del AMBA solo podrán viajar pasajeros sentados, mientras que en los puertos únicamente podrán ingresar al país ciudadanos argentinos o residentes.

16/03/2020. Cierre de fronteras: A partir de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al coronavirus COVID-19 y a los efectos de reducir las posibilidades de transmisión del virus, se determinó la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por un período de 15 días.

16/03/2020. Licencias y trabajo remoto para el sector público y privado: Con miras a limitar la propagación del nuevo coronavirus en el ámbito laboral y reforzar las medidas de cuidado, se dispuso que embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo queden exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo. En el sector público nacional, se autoriza a todos los agentes a cumplir tareas desde sus domicilios, con excepción de aquellas personas que presten servicios esenciales. En el sector privado, se recomienda a las empresas la adopción de medidas para habilitar el trabajo a distancia. Leé el texto completo de la normativa aquí

15/03/2020. Suspensión del dictado de clases presenciales en todas las escuelas del país: La medida rige por 14 días consecutivos a partir del 16/03. Las instituciones educativas permanecerán abiertas para sostener la asistencia alimentaria, así como las actividades administrativas. Accedé al texto de la Resolución aquí

14/03/2020. Readecuación del calendario académico en todas las instituciones universitarias y de educación superior del país: Atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación de la Nación recomienda a las instituciones educativas la readecuación de las clases y otras actividades académicas, en el marco de la emergencia sanitaria.

13/03/2020. Línea gratuita de consulta para adultos mayores: El PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva (138 – Opción 9) para que las personas mayores puedan realizar consultas sobre el nuevo coronavirus y acceder a la información respectiva a las recomendaciones específicas para el cuidado de su salud.

13/03/2020. Creación del Comité de crisis en materia de transporte: El Ministerio de Transporte impulsó la creación de un Comité destinado a aplicar y monitorear las medidas de prevención vinculadas a la propagación del COVID-19. La capacitación a los operadores ferroviarios, del transporte automotor, marítimo, lacustre y fluvial se complementa con las campañas informativas y la detección temprana de casos sospechosos.

10/03/2020. Creación de un fondo especial de 1.700 millones de pesos: Para fortalecer la respuesta del país frente a la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno nacional dispuso la creación de un fondo especial que permitirá adquirir equipamiento e insumos a laboratorios y hospitales.

Más medidas