Partidos o aglomerados de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria


Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológicos:

  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada para el 2021 del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
  • Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Nota: para la construcción de los indicadores, se considera la semana epidemiológica cerrada, utilizando la base de datos del día jueves de la semana siguiente. Ej: para semana epidemiológica 22, que termina el día 05/06/2021, la base de datos que se utiliza es la del día jueves 10/06/2021. Esto es debido a que, para analizar datos según fecha de inicio de síntomas, es conveniente analizar por lo menos 4 días posteriores a la fecha de cierre.

  • El análisis se realiza según el departamento de residencia de los casos.
  • Debido a las variaciones en la notificación de casos, se recomienda realizar análisis semanales y no diarios.
  • En los departamentos que tengan menos de 40.000 habitantes será necesario que las autoridades sanitarias realicen una evaluación de manera particular y local.
  • Se recomienda considerar junto con estos indicadores, la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Tabla 1: Clasificación recomendada para departamentos de más de 40.000 habitantes, tomando en cuenta la dinámica epidemiológica y el avance en las coberturas de vacunación alcanzadas a nivel país.

Alarma epidemiológica y sanitaria, actualización

Las jurisdicciones deberán además considerar localmente si se encuentran en alarma sanitaria cuando cumplan con las siguientes condiciones.

  • a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.
    Y

  • b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.
    Y

  • c) Tendencia en ascenso (3 semanas con aumento de casos de 10% o más)

En aquellos aglomerados que presenten al menos uno de los indicadores con valores por encima del punto de corte definido, se evaluará la situación epidemiológica en conjunto con las autoridades sanitarias de la jurisdicción, contextualizando con otros indicadores.

Desde el nivel nacional se realizará esta evaluación para los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes.