Partidos o aglomerados de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria


Evaluación epidemiológica 17 de Junio

Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológicos:

  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

  • Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Nota: para la construcción de los indicadores, se considera la semana epidemiológica cerrada, utilizando la base de datos del día jueves de la semana siguiente. Ej: para semana epidemiológica 22, que termina el día 05/06/2021, la base de datos que se utiliza es la del día jueves 10/06/2021. Esto es debido a que, para analizar datos según fecha de inicio de síntomas, es conveniente analizar por lo menos 4 días posteriores a la fecha de cierre.

Tabla 1. Indicadores y valores de referencia.

Tabla 1. Indicadores y valores de referencia

  • El análisis se realiza según departamento de residencia

  • Debido a las variaciones en la notificación de casos, se recomienda realizar análisis semanales y no diarios

  • No se recomienda la utilización de estos indicadores en departamentos con menos de 50 casos notificados en los últimos 14 días o en aquellos con poblaciones chicas. En estos casos se deben evaluar de manera particular por las autoridades sanitarias para ajustar los niveles de riesgo

  • Considerar junto con estos indicadores, la capacidad de respuesta del sistema de salud

Tabla 2. Interpretación de resultados

Tabla 2. Interpretación de resultados

Alarma epidemiológica y sanitaria, actualización 17 de junio

Definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes.

  • a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.
    O
  • b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

Nota: Para grandes aglomerados urbanos, además del corte realizado los días jueves, se realizará un corte intermedio para el cálculo de incidencia en 14 día, que se realizará con la base de datos del día martes, con cierre de casos del día viernes próximo pasado.

Consideraciones especiales en departamentos o aglomerados urbanos con curvas en descenso

En la evaluación de los puntos de corte de los indicadores utilizados para categorizar a los grandes aglomerados urbanos según la situación epidemiológica, se complementa a los puntos de corte publicados, las siguientes modificaciones con el objetivo de mejorar la sensibilidad de los mismos en situaciones de marcado descenso del numero de casos:

  • Aquellos que presenten una tendencia franca en descenso, cuantificada con valores de razón de casos de menos de 0,8, se considerara el cambio de estado de alarma sanitaria a alto riesgo, si la incidencia se encuentra entre 500 y 550 casos cada 100.000 habitantes en 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en menos de 80% de ocupación.

De igual manera, en aquellos departamento de mas de 40.000 habitantes, con curva descendente de casos se complementará a los indicadores publicados la siguiente consideración:

  • Aquellos departamentos de mas de 40.000 habitantes, que presenten indecencia de entre 250 y 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días con una razón de casos menor a 0,8 y ocupación de camas por debajo del 80% podrán pasar de la categoría alto riesgo epidemiológico a mediano riesgo epidemiológico.