Aclaraciones e información específica sobre el aislamiento


ANSES: Prórroga de autorizaciones

Con el objetivo de otorgarle celeridad a las gestiones y evitar la circulación de personas en sedes judiciales para la realización de trámites, la ANSES resolvió establecer una prórroga de forma automática en los plazos de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores y apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales. La medida incluye a las autorizaciones cuyo vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020 y tendrá lugar mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Conocé la normativa


Superintendencia de Riesgos del Trabajo: Mesa de Entradas Virtual

Frente al contexto actual y con el propósito de establecer un medio de interacción con la comunidad alternativo al presencial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprobó la implementación de una Mesa de Entradas Virtual. Esta nueva modalidad se desarrollará a partir de la plataforma “e-Servicios S.R.T” facilitando y agilizando la realización de trámites, y atendiendo a los criterios de rapidez, economía y eficacia del proceso administrativo.

Conocé la normativa


Centros Emisores de Licencias (CELs)

En función de la evolución de la situación epidemiológica y ante la necesidad de retomar la actividad, la Agencia de Seguridad Vial habilitó la apertura y el funcionamiento de los CELs que otorgan la Licencia Nacional de Conducir en las distintas jurisdicciones. La atención deberá realizarse de acuerdo a las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y a partir de los protocolos correspondientes.

Conocé la normativa


App ANSES

Con el objetivo de dinamizar el intercambio y mejorar la atención a la ciudadanía en relación a las distintas prestaciones, se dispuso una aplicación virtual de ANSES que permite una mayor celeridad en los trámites y la información. Entre otras facilidades, la aplicación posibilita a los beneficiarios y beneficiarias del IFE conocer la fecha y lugar de cobro.

Descargá la App


Evaluación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD)

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y ante la necesidad de adecuar procedimientos alternativos que garanticen la gestión y actualización de documentos públicos, la Agencia Nacional de Discapacidad aprobó el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El mismo será llevado a cabo conforme a los protocolos correspondientes por las juntas evaluadoras del país, teniendo idéntica validez que los desarrollados en evaluaciones presenciales.

Conocé la normativa


Certificado para el regreso al domicilio habitual

Ante la cantidad de solicitudes recibidas y la existencia de numerosos casos de personas que aún no han podido regresar a su residencia habitual, el Gobierno Nacional autorizó nuevamente el traslado excepcional de personas varadas dentro del país para que puedan regresar a sus hogares para poder cumplir allí el período de aislamiento obligatorio y preventivo. Serán las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a la situación epidemiológica, quienes deberán establecer los procedimientos de inscripción y autorizar las solicitudes correspondientes, de conformidad con la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción y en condiciones de seguridad sanitaria. El "Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual", permite únicamente el traslado a través de vehículos particulares y tendrá una vigencia de noventa y seis horas.

Conocé la normativa


Servicio web “Crédito Tasa Cero” para monotributistas y autónomos

En el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y ante la necesidad de facilitar y agilizar el trámite de obtención de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la AFIP creó un acceso web que establece las instrucciones y pasos a seguir. Para su gestión se deberá cumplir con los requisitos establecidos, así como contar con Clave Fiscal (habilitada con nivel de seguridad 2) y haber registrado el domicilio fiscal electrónico previamente en la web de AFIP. Se podrá ingresar al servicio “Crédito Tasa Cero” desde el lunes 4 hasta el 29 de mayo inclusive.

Conocé la normativa


ANSES: Nuevo sistema de atención virtual

Con el objetivo de facilitar la realización de trámites y la atención a la ciudadanía, se dispuso la creación una nueva plataforma virtual que podrá utilizarse mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A través de este canal se podrá recibir asesoramiento personalizado, gestionar solicitudes, así como recibir y/o remitir documentación y notificaciones.

Sistema de atención virtual ANSES


Disposiciones sanitarias para el transporte

Para contribuir, junto al distanciamiento social y demás medidas que se han adoptado, a la prevención del contagio del nuevo Coronavirus, el Ministerio de Transporte de la Nación dispone el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en todos los servicios de transporte de pasajeros por transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional. Asimismo, se estableció un nuevo protocolo para el transporte público que incorpora la reglamentación de disposiciones tales como la señalización de la distancia en las paradas, la provisión de alcohol en gel, la toma de temperatura a choferes, la incorporación de una aislación física transparente entre pasajeros y conductores, así como una frecuencia de entre 10 y 15 minutos para el transporte urbano.

Uso obligatorio de barbijos
Nuevo Protocolo para el transporte público


Empresas de cobro de servicios

A partir del lunes 20 de abril las empresas de cobro de servicios atenderán al público con un cronograma según el último número del DNI y de acuerdo al protocolo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. Conocé los detalles y el cronograma:

Cómo funcionarán las empresas de cobro de servicios


Medidas para MiPyMES

Conocé el listado completo y todos los detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, destinadas a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Medidas MiPyMES


Medidas Económicas

Conocé las medidas que se tomaron en el marco de la emergencia sanitaria para cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, y garantizar el abastecimiento. Además, la información que necesitás para pagar impuestos y servicios desde tu casa, retirar efectivo sin ir al banco, y otras recomendaciones.

Medidas Económicas


Medidas para los sectores culturales

Conocé los Programas e incentivos de asistencia a los sectores culturales impulsados por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco de la emergencia sanitaria.

Medidas del Ministerio de Cultura


Alquileres e Hipotecas

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas que afectan tanto a los alquileres como a las hipotecas. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desarrolló un listado de preguntas frecuentes que puede resultarte útil.

Alquileres
Hipotecas


Sector turístico, clubes y federaciones deportivas

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. incluye también a PyMES del sector turístico, clubes y federaciones deportivas. Descargá la guía paso a paso para acceder a la prórroga del pago de las cargas sociales (aportes y contribuciones) del mes de marzo.

Guía paso a paso


Certificado Electrónico de Residencia para la población migrante

A los fines de subsanar la circunstancia por la cual aquellas personas que iniciaron su tramitación, aún no han sido regularizadas, lo que las pone en situación de vulnerabilidad por dificultar el libre ejercicio de sus derechos, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la emisión del nuevo “Certificado Electrónico de Residencia Precaria”. El mismo permite la regularización del interesado en línea y al momento de formalizar la solicitud de residencia, habilitando al peticionante a trabajar o realizar tareas remuneradas en forma inmediata, así como usufructuar la totalidad de los beneficios contenidos en dicho status migratorio.

Conocé más


Reapertura de bancos

Las cajas estarán habilitadas solamente para el cobro de jubilaciones y pensiones de acuerdo al calendario de ANSES.

Conocé más detalles


Nuevas disposiciones en los servicios de transporte

Con el propósito de facilitar las condiciones de movilidad de las personas afectadas a las actividades consideradas esenciales por el Gobierno Nacional y evitar el aglomeramiento en el transporte público, el Ministerio de Transporte ha dispuesto mejorar la frecuencia de los servicios urbanos y suburbanos de transporte ferroviario y automotor de pasajeros, estableciendo que desde el día lunes 13 de abril los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales, correspondientes a la hora “valle” del día de la semana de que se trate.

Leé la Resolución en el Boletín oficial


Medidas tributarias a nivel nacional

Conocé el conjunto de medidas tributarias en materia sanitaria adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia pública.

Medidas tributarias nacionales


Credencial Virtual del DNI

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia, El RENAPER dispuso habilitar de modo excepcional la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del DNI. La misma poseerá una vigencia de 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del aislamiento, y deberá ser solicitada a [email protected], haciendo constar nombre y apellido completo, número de DNI y motivo que acredite la urgencia de la misma. Podrá ser gestionada únicamente por ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente o de Fuerza Mayor, y cuyo DNI haya sido extraviado, sustraído o esté en condición de ilegibilidad, o se encuentre en trámite y no haya sido recibido.

Accedé a todos los detalles en el Boletín Oficial


Medidas de protección para comercios y farmacias

Con el objetivo de preservar la salud tanto de los consumidores, como de los trabajadores que allí prestan servicios, el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Comercio Interior dispuso, entre otras medidas, la implementación de un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias, la señalización de los lugares de espera para garantizar la distancia recomendada entre cliente y cliente, y el control del acceso para evitar aglomeraciones.

Leé la Resolución en el Boletín oficial


Trabajadores de edificios, regulación de los servicios de vigilancia, limpieza y guardia

Ante la necesidad de dictar medidas para garantizar los servicios relacionados a la higiene considerada esencial para prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispone que la actividad de los encargados —con o sin goce de vivienda— se considera esencial. Deberán establecerse cronogramas de servicios reducidos a lo estrictamente necesario y se deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de los trabajadores.

Leé la Resolución en el Boletín oficial


Reglamentación de temas laborales

Con el propósito de disminuir la afluencia de personas en el transporte público y lugares de trabajo sin afectar la producción y el abastecimiento de bienes y servicios necesarios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció procedimientos sobre licencias, trabajo a distancia, asistencia a los lugares de trabajo, pago de sueldos y aportes patronales, contrataciones, reorganización de tareas y demás aspectos relacionados con lo laboral frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Leé la noticia y descargá la Resolución


Permisos para circular:

Con el propósito de optimizar el trabajo de los organismos competentes en los puntos de control, y evitar demoras y complicaciones para las personas que, al amparo de las excepciones que establece la normativa, deben circular, se disponen una serie de certificaciones y declaraciones juradas que, junto con el DNI, deberán presentarse ante la autoridad correspondiente en el caso de ser requeridas.
Informarte acerca de qué documentación corresponde en cada caso:

Listado de permisos para la circulación